A 4 años del 15F

15F: ¿Qué dicen los municipios a cuatro años?

En este cuarto aniversario, referentes de Río Ceballos, Unquillo y Mendiolaza hacen un recorrido por su accionar y reflexionan sobre cómo es el presente del corredor.


Luego de la tragedia que enlutó a las Sierras Chicas, los gobiernos provinciales y municipales se pusieron en marcha para sacar adelante a las localidades de la manera más rápida posible. En este cuarto aniversario, referentes de Río Ceballos, Unquillo y Mendiolaza hacen un recorrido por su accionar y reflexionan sobre cómo es el presente del corredor.

Actualmente, los problemas serranos dominantes son el nivel del Dique La Quebrada, la deforestación y la conclusión de determinadas obras que, en algunos casos se retardaron, y en otros ni se empezaron.

Si bien los gobiernos municipales tienen su incidencia en los asuntos de agenda que atraviesan a las ciudades, muchas veces se ven opacados por decisiones que provienen de la cúpula provincial. Estrategias en los arroyos y políticas de cuidado ambiental fueron su apuesta más grande para afrontar los cuatro años que pasaron desde febrero de 2015.


Sebastián Marini, secretario de Ambiente Río Ceballos, enfatizó en que desde los municipios no tienen ninguna injerencia en decisiones que toma “netamente” la provincia respecto a la cuenca. “Nosotros manejamos la información que maneja todo el pueblo y nacionalmente”, dijo y aclaró: “lo que es el Dique pertenece a la provincia y nosotros solo formamos parte del Concejo Asesor del Dique La Quebrada, se nos bajan los lineamientos”.

Al consultarle su opinión en torno al manejo que se está haciendo hoy en día sobre la represa y la urbanización, fue directo: “Yo creo que en el transcurso de cuatro años se deberían haber tomado políticas mucho más serias y no solo manejar el nivel de cota del dique, yo creo que hay políticas ambientales a mucha más escala de lo que se ha manejado hasta ahora”.

Desde el concejo se ha buscado la apertura de la válvula de desbarre, trabajos de limpieza abordados por el conjunto municipal, cuidados en los miradores, entre otras propuestas, que provincia decide incursionar o no.

Además, señaló que si bien hay que darle continuidad al Plan LEP (limpieza, ensanchamiento y profundización de los arroyos), “debería haberse generado un plan mucho más global sobre estrategias de planificación urbana, las riberas del río. No es solo bajar el dique, es tomar políticas en torno a las nacientes, como disminuir la presión sobre el curso del agua y muchas más cosas”.


Por su parte, Alan Bassi, asesor hidráulico de Unquillo, hizo hincapié sobre el estudio de la problemática de desagües e inundación a nivel macro que se realizó en la localidad, para a partir de allí trazar un plan director. “Una vez concluido el estudio e implicancias del mismo, resolviendo con distintos proyectos para cada sector, se tomaron decisiones”, aclaró.

Igualmente, comentó que hubo muchas obras desprendidas del plan director que no pudieron abordarse por excederse del presupuesto, pero que las menores que requieren insumos menores, están concretándose. Es decir, obras de drenaje, canalización y sistematización de distintas cuencas de la ciudad, distintas canalizaciones y conducciones con tuberías enterradas, están en construcción. También lo referido a cordón cuneta que “no son solo para asfaltar, son obras de transporte hidráulico, asique también todos los cordones cuneta tienen el componente de manejo de escorrentía pluviales”.

En lo que corresponde a la problemática de deforestación para urbanizar, Bassi recalcó la reserva natural y recreativa Los Quebrachitos, que tiene ordenanzas propias para regular el uso del suelo, desmonte y lo que es edificación.

“Lo principal es que no solo cuenta con un marco regulador a nivel municipal, sino que contamos con lo que ha sido la comisión de la reserva los quebrachitos, muy impulsada por esta gestión, formada por distintas fuerzas vivas que representan distintos actos de la sociedad y también a nivel estructural cuenta con un directora de reserva y con un cuerpo de inspectores o guardaparques que fiscalizan y hacen de mediadores en el ámbito de aplicación de la reserva en lo que es el accionar de la población”, reveló el funcionario.

Sin embargo, empero esta reserva es sumamente protegida, hay territorio de monte donde no se aplica legislación municipal, sino que se encuentran bajo el marco provincial. Más allá de eso, Unquillo en materia ambiental está fomentando la urbanización exclusiva de la zona este, entre las rutas E57 y E53, para que el impacto consecuente sea el menor posible. Anteriormente dicha zona se ha utilizado para el cultivo y el monte desplazado, por lo que está dañado, a diferencia de otros espacios donde se puede preservar prioritariamente.

En paralelo a esta movilización, el equipo de ambiente quiere aumentar la capacidad de agua en determinados sectores que serán consolidadamente urbanos.

“La materia ambiental requiere reformulación y políticas de desarrollo sustentable, por tanto, se están considerando las consecuencias de cada decisión y en ese sentido es muy importante la colaboración de todos los actores que opinan en esta materia, siempre va a ser necesarios nuevos esfuerzos, compromisos, acciones en torno a resguardar lo que queda de monte y ambientes naturales”, concluyó Bassi.


Por último, Daniel Salibi, intendente de Mendiolaza, reconoce la ausencia de acciones como lagunas de retardo, engavionados y hormigonados que funcionen como desagües. No obstante, indica que fueron “sin duda” la primera ciudad en reconstruir nuevas viviendas y entregar los fondos a las familias que habían sufrido daños de diferentes dimensiones.

Además, en cuanto la actualidad, aseguró que “estamos preparados para lluvias copiosas” como las que se han exhibido en esta temporada, pero que para una caída de agua similar a la del 15F “ni las ciudades del primer mundo están capacitadas para esas situaciones puntuales que normalmente son muy difíciles que se den”.

En relación a las obras encaradas regionalmente, destacó el Plan LEP y comentó que es “muy importante irlo manteniendo”. Asimismo, remarcó que, a todo el conjunto de intendentes de Sierras Chicas, les fue muy importante la digitalización para predecir los fenómenos que se avistan, “hace que realmente podamos estar preparados un tiempo antes e ir marcando en base a las situaciones”.

Periódico El Milenio y la página web www.elmilenio.info son un Proyecto Comunicativo Escolar de la FUNDACION JOSEFINA VALLI DE RISSO, que gira con el nombre de fantasía Instituto Educativo Nuevo Milenio e Instituto Milenio Villa Allende.

0 comments on “15F: ¿Qué dicen los municipios a cuatro años?

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: