Anuncios

El milenio

10 años conectando Sierras Chicas

Rimando a la vida

“McGary” es un cantante de rap que empezó su carrera musical hace un par de años. Luego de batallar en competencias de “freestyle” terminó siendo uno de los 32 seleccionados de la Red Bull “Batalla de los Gallos”. Esta es su historia.

“La música es refrescarse todo el tiempo”

Diego Castro es un cordobés de 24 años que actualmente vive en la ciudad de Río Ceballos. Bajo el pseudónimo “McGary”, se lanzó como rapero y comenzó a batallar en “peleas de gallo” para lograr su sueño. Este camino lo inició en el año 2014 cuando compuso su primer tema y, hoy en día, se encuentra en la producción de su propio “mixtape”.

En los últimos tiempos, el rap y el trap, se han convertido en algunos de los géneros musicales más populares. Miles de jóvenes se volvieron seguidores de cantantes como Paulo Londra, Porta, Khea, Duki, entre otros. Asimismo, otros se han dedicado a seguir sus pasos para convertirse, algún día, en cantantes profesionales. Diego Castro es uno de ellos.

El Milenio: ¿Hace cuánto estás en el movimiento del rap?

Diego Castro: Hace exactamente 4 años, desde el 2014, en ese año saqué mi primer tema en lo que es el género del Hip Hop, pero lo conocí en el 2007. Antes me encantaba el rock, escuchaba Árbol todos los días, hasta que un día llegué a la casa de mi mejor amigo y me mostró un tema de Porta, cuando recién se hacía conocido con el disco “No hay truco”.

“Mi rosa negra” fue el primer tema que escuché de rap que me gustó. Con los años fui investigando y metiéndome más en lo que es la música. Luego me mudé acá – Río Ceballos – y conocí prácticamente todo. Un día en mi casa estaba escuchando música y por “mal de amores” empecé a escribir. Después de encontrar una pista, me mandé. Así saqué mi primer tema, con un micrófono, la computadora y nada más.

EM: ¿Tenés algún nombre artístico?

DC: Sí, mi nombre artístico es “McGary”. Me puse ese nombre porque cuando me mudé a Río Ceballos me veían parecido a Gary Medel, el jugador de fútbol. Pasa que me hacía el mismo corte que él sin que me diera cuenta y un día, un amigo que era fanático de Boca me dijo: “Vos te pareces a Gary Medel”.  Entonces me quedó ese nombre, porque todos me conocían por Gary. El “Mc” es en castellano lo que se conoce como “maestro de ceremonia”. Significa un “artista completo” en lo que es el género de Hip Hop.

EM: Para vos: ¿En qué consiste el rap?

DC: No se trata de en qué consiste, sino de transmitir. El rap transmite, es una fuente de comunicación en el que existe lo comercial y lo no comercial. En mi caso, por el momento no es comercial.

EM: ¿Vos que buscás transmitir?

DC: Yo busco transmitir muchas cosas. Alegrías con mis temas, mensajes. El “mixtape” que voy a sacar en noviembre va a tener géneros rap y trap. En el rap tengo un tema que se llama “Otro día que pasa”, que trata sobre la violencia de género. Ese tema lo escribí hace cuatro años, y en ese tiempo no era lo mismo que hoy. Cambió mucho socialmente lo que es violencia de género. Así que fui modificando el tema y recién hace tres meses lo terminé.

EM: ¿Tenés a alguien que te componga las pistas?

DC: Trabajo con varios chicos que me graban pistas o también compro las pistas en internet. Yo soy el que grabo. Trabajo en “Mi ksa studio” producciones y ahí grabo a casi todos los chicos de acá, de las Sierras Chicas, que quieren rapear o sacar un tema. Siempre me recomiendan y siempre hay alguien grabando.

EM: Contanos más sobre el “freestyle”: ¿Has asistido a competencias?

DC: Sí, comencé en la plaza junto a Juan Cross, – cantante de Río Ceballos -. Mi primera batalla se dio en Unquillo. Fue una experiencia de mucho miedo. Tuve muchos sentimientos encontrados. Después finde tras finde fui ganando competencias hasta que un día me llamaron para uno de los 32 clasificados de la Red Bull “Batalla de los Gallos”. Era algo que no lo podía creer. Eso fue lo máximo que llegué en lo que es “freestyle”. En esa competencia perdí en primera ronda, pero fue una experiencia increíble. Esto pasó hace dos años aproximadamente.

EM: ¿En qué te inspirás a la hora de batallar?

DC: No se trata de inspiración, sino de improvisación. Hay todo un trabajo atrás en el momento de una batalla. Es mucha práctica, es agarrar todas las palabras, poner una pista y empezar a rapear. El método de entrenamiento que usaba era poner una palabra y abarcar todo lo que significaba: similares, sinónimos, las terminaciones. Existen otros métodos, pero yo utilizaba ese.

EM: ¿A quién considerás como tu referente?

DC: El que considero como referente es Porta. Después, cuando conocí más el género vi muchos más. Te puedo nombrar Eminem o incluso a Daddy Yankee.

EM: Dentro de tus canciones ¿A cuál le tenés más aprecio?

DC: A la canción que más aprecio le tengo, creo que es la última que grabé, que se llama “Tu cuerpo”. Es un tema al que le puse mucha dedicación. Es la primera canción que me senté a escribir.

EM: ¿Considerás que en este último tiempo el rap se ha vuelto más una moda que una cultura?

DC: No, creo que ha crecido muchísimo y creo que hay un desbalance en lo social generado por la gente de afuera, la que critica. Yo lo vivo de adentro y conozco a muchos chicos de 12 o 13 años que rapean “una locura”, y para mí eso no es moda. Eso es ponerse porque les gusta, y así como hay gente que lo hace por plata, hay mucha gente que no lo hace por eso, sino porque le gusta el rap. A mí en particular me encanta y es algo de lo que me gustaría vivir.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: