Anuncios

El milenio

10 años conectando Sierras Chicas

Deporte Adaptado en Salsipuedes

GESTIÓN PÚBLICA/ SALSIPUEDES  


La promoción de actividades y políticas relacionadas con la discapacidad es una de las iniciativas más relevantes para poder incluir a los ciudadanos en todos los sectores de la sociedad. Para lograr esto, el municipio ha apostado por una propuesta que conlleva la concientización de una práctica física saludable.

Cintia Coluccia, coordinadora del área de deportes.

Deporte Adaptado en Salsipuedes (DAS) es un proyecto incentivado por la municipalidad, que tiene por objetivo enseñar y promover la actividad física en personas con distintas discapacidades. El taller se desarrolla hace aproximadamente dos años, con la participación de profesionales en esta área, que ayudan a los chicos a través de diversas acciones.

La inclusión se ha vuelto una de las materias pendientes de los gobiernos como impulsores de nuevas políticas. Cada vez más se demanda la implementación de medidas y actividades para personas que presenten alguna discapacidad. Esta tendencia está relacionada con la toma de conciencia de la sociedad para incorporar a cada ciudadano en todos los sectores de la comunidad.

Ante esta cuestión, la municipalidad de Salsipuedes desarrolló un programa de educación física para chicos con discapacidades. En este proyecto trabajan profesionales que ayudan a los alumnos a realizar diferentes ejercicios que los impulse a desenvolverse.

Cintia Coluccia es una de las referentes de esta propuesta y coordinadora del área de deportes de la localidad. Según le explicaba a El Milenio, dentro de sus funciones, una de ellas es “organizar diferentes eventos para poder fomentar la actividad física dentro de Salsipuedes”.

El proyecto destinado a personas con discapacidades, es una de las iniciativas en las que hace hincapié la funcionaria. En esta propuesta, además de ella, participan: Fabián Díaz – estudiante de educación física -, Vanesa Matozzi – psicóloga – y Camila Salvagno – psicomotricista -. Este equipo es el encargado de impulsar la práctica física en los chicos y llevar a cabo el seguimiento de cada uno.

La coordinadora indica que el objetivo de este proyecto es “tratar de acompañar a los niños en un espacio donde se les pueda dedicar más tiempo a ellos”. Con este fin, la clase se desarrolla todos los sábados en el CIC (Centro Integrado Comunitario) de la ciudad, el cual cuenta con la presencia de algunas de las madres quienes apoyan desde afuera a sus hijos.

Incluyendo al deporte

Sin lugar a duda, el deporte es una de las prácticas más utilizadas a la hora de impulsar lo que es una buena actividad física. Para lograr esto, el programa emplea una modalidad diferente y lo aborda de otra manera. Coluccia afirma que intentan “abarcar a todos los deportes dentro de un juego”. Esto puede considerarse como una forma de ir involucrando, poco a poco, a cada chico en la dinámica.

Asimismo, a lo largo del año, invitan a profesores de distintas escuelas para que sean parte de ese espacio y puedan ofrecer otras lecciones que enriquezcan las habilidades de los alumnos. El Fútbol, el taekwondo e incluso el folclore, son algunas de las actividades que se están implementando. “Esa es la finalidad, que los chicos puedan ser partícipes del deporte en sí”, señala la funcionaria.

No obstante, el programa se enfoca por el momento en lo que son los ejercicios indispensables para poder realizar cualquier deporte. “Ahora lo que estamos viendo es todo lo “pre deportivo”. El aprender a correr, a saltar y otras habilidades; no un deporte en sí”, resaltaba la coordinadora.

El grupo

“Te cambia totalmente la vida el deporte adaptado, porque empezás a valorar ciertas cosas que antes no valorabas”.

Actualmente, el grupo se encuentra conformado por cuatro profesores y un total de nueve chicos. El mayor de todos cuenta con 14 años, pero Coluccia destaca que la idea es “fomentarlo desde los 5 o 6 años, edad en que el niño se puede despegar de la familia, hasta infinitas edades”. Entre todos ellos, la funcionaria especifica que la mayoría posee autismo y TGD (trastorno generalizado del desarrollo).

El taller se comenzó a llevar a cabo todos los sábados, desde hace aproximadamente dos años. Cada semana se organizaban jornadas en las que pudieran participar las familias y así poder conocerse mutuamente. Dentro de este aspecto, la coordinadora valora el interés de las madres por quedarse durante el transcurso de las actividades para observar el trabajo de sus hijos.

En estas jornadas, la creatividad juega un rol muy importante. Más allá de los instrumentos que se utilizan para realizar las diferentes prácticas, Coluccia afirma que lo fundamental es “la creatividad y el empeño que le ponga cada uno”. De esta manera, “el elemento pasa a un segundo plano”.

Conocimiento y difusión

La difusión de estos proyectos es de suma relevancia para poder hacer llegar la propuesta a todos los vecinos de la localidad y sus alrededores. La prensa y las redes sociales de la municipalidad son parte de esta incitativa, pero la coordinadora cree que el “boca en boca es lo que más te lleva gente”. “Hay un grupo de Salsipuedes llamado “TGD Sierras Chicas”, del cual forman parte algunas mamás que tenemos en el programa, y ellas mismas han logrado convocar a más gente”.

Asimismo, destaca los vínculos que poseen con otros organismos para generar una comunicación más masiva del programa. “Somos partícipes de la Agencia Córdoba Deportes, por parte de las escuelas deportivas adaptadas, y por medio de ese lugar también nos formamos y nos damos a conocer más”.

Por otro lado, la funcionaria resalta la relevancia que tiene este taller dentro de Salsipuedes. Según expresa, fomentar este tipo de espacios en la ciudad sirve para incluir la diversidad de deportes. Además, considera que las personas con discapacidades “necesitan su espacio, al igual que todos nosotros”.

Al finalizar la entrevista, Coluccia expresa la postura que tiene sobre esta temática, haciendo hincapié en la toma de conciencia y la inclusión en todos los ámbitos. “Lo que yo opino es que no se tiene que tomar como un fin político, sino como un bienestar social de todos y conocer del tema”.

“La finalidad es tratar que cada profesor o profesional que tenga a cargo niños se pueda seguir perfeccionando, pueda seguir conociendo más sobre el tema, para que esto ya no sea una diferencia, sino que tengamos la diversidad como personas conjuntas en la clase”, concluía.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: