Anuncios

El milenio

10 años conectando Sierras Chicas

La realidad de Unquillo en la red

Los nuevos sistemas informáticos permiten a los mandatarios locales tener un detallado conocimiento de las actividades municipales en la ciudad.

  • Por Amira López Giménez – amiralopez@elmilenio.info
  • Colaboradores: Lucas del Píccolo 4°A IENM.
  • Magalí Dentesano y Lucrecia Viera Olsen. 4°A IMVA

Facundo Izquierdo es el actual Director de Sistemas de la Municipalidad de Unquillo. Su trabajo implica el manejo de los servicios digitales de carácter gubernamental, desde la impresión de cedulones hasta la implementación de una red virtual para los reclamos, orientada a mejorar el servicio.

“Nosotros nos encargamos del desarrollo de software, mantenemos todo el padrón de la ciudad de Unquillo, como la seguridad de los edificios, su conexión, protocolos de seguridad en correos y comunicaciones a través de celulares. Tratamos de mantener esa infraestructura. Ahora, estamos comenzando a brindar cobertura de internet”, relató Facundo Izquierdo sobre los últimos trabajos de instalación de fibra óptica en la ciudad, y agregó: “Lo que usa la Municipalidad es un software de reclamo y lo interesante es la geo referencia. Cuando uno entra a la aplicación hace un punto y ubica en el mapa de Unquillo dónde tiene un problema. Entonces, el intendente tiene hojas con planos que indican dónde están sucediendo los incidentes (…) los parámetros siempre sirven a nivel económico y se reflejan en estadísticas anuales que son muy importantes para saber cuánta agua necesita Unquillo, cuáles son los meses críticos, los alumbrados públicos se rompen más en verano, por ende, hay que tener una persona adicional en esa época. Todo se va perfeccionando”.

El Milenio: ¿Cómo empezó esta nueva modalidad?

Facundo Izquierdo: La nueva modalidad de digitalización de los reclamos y de solicitudes comenzó con un sistema que es el mismo que usa la provincia: SUAC (sistema único de atención al ciudadano). El SUAC en realidad es un workflow, lo que significa que realiza un seguimiento de expedientes en el sistema. Se inicia en una mesa de entrada donde se lleva una nota con el reclamo y ellos le ponen un número y la nota sigue su camino dentro de todo el departamento.

El sistema sólo toma el número, no es el reclamo en sí, sino que indica dónde se encuentra el mismo. Lo que nosotros hicimos fue hablar con la Nación y solicitamos un software específicamente diseñado para recibir los reclamos. Eso lleva un período de implementación de varios meses, nada más que se trabaja detrás del vecino y este no lo ve. Lo que va a suceder es que se va a abrir un nuevo espacio para que el vecino cargue sus reclamos desde su casa.

EM: ¿Con qué fin se implementó el sistema?

FI: Para metrizar. La Municipalidad necesita saber qué reclamos hay, dónde están las calles rotas, dónde se necesitan luminarias nuevas. Por ejemplo, una temática es la solicitud de agua, saber cuánta agua la Municipalidad envía a los vecinos. A través de este software y en los pocos meses que viene funcionando ya sabemos cuáles son las zonas donde se tendría  que aplicar un proyecto para llevar agua.

“Es una forma de perfeccionar el sistema teniendo los números reales”. Facundo Izquierdo.

EM: ¿Cuáles son los trámites que actualmente se pueden realizar sin ir a la Municipalidad?

FI: Todo tipo de reclamos, de todos los servicios públicos que se brindan. También pueden hacer solicitudes respecto a comunicados hacia el intendente o solicitudes de agua, de nuevas iluminarias, etc.

EM: ¿Hay trámites que no se pueden realizar digitalmente? ¿Cuáles?

FI: Estamos en un período de implementación. Sí, hay muchas cosas que no se pueden hacer, lo que no significa que no las vayamos a hacer. Justamente la idea es ir adaptando el sistema. Por ejemplo, un ciudadano quiere hacer un reclamo respecto a su vecino y eso no lo habíamos contemplado como reclamo y se agrega. Todos los días nos aparecen cosas nuevas, como agua servida, animales sueltos y vamos agregándolos al sistema a medida que van entrando los reclamos para que elvecino tenga un abanico de opciones, igual siempre está la opción de “otros”.Entonces, por ahora, no podría decir que hay algo que no se pueda hacer.

EM: ¿Estos trámites se pueden seguir realizando de manera tradicional?

FI: Hay varias formas de canalizar los reclamos. Una, el vecino desde su casa, en su computadora o celular. Otra a través de un 0800 o del 103 (seguridad ciudadana), o acercándose a la Municipalidad, donde un administrativo carga el reclamo que no pudo el vecino desde su casa. La proyección es tener esto en todos los dispensarios de dependencia pública antes de finalizar el año, para que un vecino de Cabana pueda ir a un dispensario de la misma ciudad y cargue el reclamo ahí.

EM: ¿Qué ventajas y desventajas tiene realizar los trámites virtualmente?

FI: Desventajas hasta ahora ninguna, se verán en el post-análisis después de la implementación. Ventajas, la Municipalidad tiene métricas, pues sabemos exactamente hoy en día cuántos foquitos quemados hay en Unquillo y cuánto tiempo nos llevó arreglarlo. Son métricas que el intendente utiliza para mejorar el servicio. Por ejemplo, el intendente habla con el personal de alumbrado público y les plantea un porcentaje de cuánto tardan en cambiar un foquito y se busca mejorar ese tiempo. Es una forma de perfeccionar el sistema, teniendo los números reales.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: