Anuncios

El milenio

10 años conectando Sierras Chicas

Un espacio, un sentimiento

El “Club de Artistas a la Intemperie” presentó una petición al Concejo Deliberante para que la Municipalidad de Río Ceballos les otorgue un espacio donde puedan demostrar sus diferentes talentos ante la sociedad. Carolina Daas, artista representante de esta agrupación, describe las diferentes demandas que estos emprendedores necesitan resolver de manera urgente.

  • Por Valentina Bocanegra y Sofía Marchetti. 4°A IENM
  • periodico@elmilenio.info 

El Milenio: ¿Cómo empezó a formarse el club?

Carolina Daas: El C.A.I. en realidad es un grupo de artesanos que no tiene una fecha puntual. Decidimos conformarnos en un club varias entidades que trabajamos con la cultura y los espacios. Yo hablo desde “La Vertiente”, de la cual soy parte; estamos desde hace siete años. Otra agrupación son los chicos de “Cielo y Tierra” que tienen más años que nosotros trabajando en Río Ceballos, la biblioteca Aragón King, el festival de títeres que hace varios años se realiza y demás. El club nace como iniciativa desde hace poco tiempo, unos dos años, pero el trabajo cultural está desde hace mucho.

EM: ¿Por qué decidieron llamarse así?

CD: La palabra “club” de por sí representa una cosa como conjunta, colectiva, comunitaria; y “Artistas a la Intemperie”, simbólicamente, es porque no teníamos -la mayoría de nosotros- un espacio físico donde funcionar y nos sentíamos de esa manera, como dueños de un patrimonio cultural que se puede trasladar a cualquier lugar. De hecho, hicimos un par de intervenciones en la vía pública, como espectáculos de circo; por esto del espacio, de sentirnos a la intemperie. 

EM: ¿Qué ramas del arte se presentan en el club?

CD: Hay muchas y cada vez hay más. La última presentación que hicimos fue para Pascua, en la Plaza de los Artesanos, participaron artistas plásticos haciendo una intervención (yo soy artista plástica), músicos, vinieron dos bandas, un circo -que es de Mauri- que también hace intervenciones con el público y Sofía que estuvo con narraciones en ese momento; pero hay de todo, hay audiovisuales, plástica, música y la idea es ir sumando actividades que se quieran amparar bajo el club. En realidad, los más visibles somos pocos, ante toda esta movida, el club trata de hacerse ver de una manera más formal ante el Estado, y si bien los que realizamos esas gestiones, como mencionamos, somos pocos, los demás están amparados bajo el club y dando apoyo con sus trabajos.

EM: ¿Tenían un espacio anteriormente?

CD: Los de “la Vertiente” sí, teníamos el espacio del club “Caza y Pesca” y después no lo pudimos seguir pagando, y nos tuvimos que ir. El “Club de Artistas” tenía un espacio que habíamos construido a principio de este año, un lugar autogestivo, donde pudimos hacer una proyección de audiovisuales y fue cuando surgió más fuerte lo del club, pero vino la municipalidad y clausuró el lugar ya que no tenía las condiciones para ser habilitado como espacio.

“Río Ceballos no cuenta con espacios para la cultura. Unquillo tiene once museos y nosotros tenemos un solo lugar que es la sala Caminito Serrano, hay una gran diferencia entre una localidad y la otra en lo que respecta a espacios culturales”.

EM: ¿Son de distintas ciudades o sólo de Río Ceballos?

CD: Hay artistas de distintas ciudades, la mayoría arrancamos conociéndonos acá (Río Ceballos), pero ahora tenemos apoyo de TAGUA (organización de Unquillo) y a través de ellos a Emilia Ruiz que nos está ayudando con los conceptos y principios de la cultura biocomunitaria; cada vez de suman más artistas, en especial de Salsipuedes y unas chicas de Agua de Oro que son productoras audiovisuales.

EM: ¿Qué condiciones tienen para integrarse al grupo?

CD: La comunicación la hacemos por Facebook, whatsapp, vía mail, teléfono, no somos de reunirnos mucho, porque cada uno tiene sus propios procesos, pero ahora últimamente nos estamos juntando para planificar una “Agenda” de organización en Sierras chicas, su función sería armar una lista de los eventos que las organizaciones tienen ya planteadas para todo el año.

El sustento y la verdadera energía para que esto suceda son los artistas y nosotros llamamos y convocamos a todas estas personas o grupos que siempre han estado gestionando o que viven del arte o que quieren vivir de él, que se sumen al club de alguna u otra manera, porque es la forma en que creemos que con el tiempo nos vamos a sostener independientemente de la gestión política.

EM: ¿Desde cuándo necesitan un nuevo espacio?

CD: Lo que reclamamos no es sólo un espacio para nosotros, sino la habilitación, también, del Centro Cultural de barrio Loza, que es un lugar que se comenzó a construir hace como cinco años y que serviría para integrar a artistas locales y no se inaugura. Ahora tuvimos una respuesta del Concejo Deliberante que ya han puesto fecha para ir modificando la estructura que es con lo cual nos habilitarían.

EM: ¿Qué problemas presenta esta falta de espacio?

CD: El principal problema es que para sostenernos como artistas independientes tenemos que realizar algunos eventos, mostrar lo que hacemos o armar un buffet en la mayoría de las veces, entonces al no tener un espacio tenemos que alquilar o hacerlo en la calle, depende del tiempo, del clima. Estamos dictando talleres en distintos lugares, no podemos focalizar nuestra energía artística en un lugar y de por sí, más allá de lo nuestro, Río Ceballos no cuenta con espacios para la cultura. Unquillo tiene once museos, nosotros tenemos un solo lugar que es la sala Caminito y hay una gran diferencia entre una localidad y la otra en lo que respecta a espacios culturales y demás.    

EM: ¿Les está costando que la Municipalidad intervenga?

CD: Lo que nosotros solicitamos es que se dicten ordenanzas que nos cubran, para que podamos, desde nuestro lado autogestionarlo, es decir el espacio que nosotros hicimos no tenía las condiciones que ante la ley de habilitación de locales y demás se debe tener. Entonces lo que pedimos es que el Estado pueda ver cómo podemos generar espacio, nos está costando desde ahora y desde siempre que el Estado preste atención a lo que es la cultura, no es sólo esta gestión, viene de gestiones pasadas y vendrán, porque es difícil manifestarse a través de la cultura y del arte y de por sí que eso encaje en algo que ellos consideren productivo, es decir, que pongan el foco en otras prioridades.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: