Anuncios

El milenio

10 años conectando Sierras Chicas

Educación para integrar

Diego Navarro, integrante de la Secretaría de Deporte, Turismo y Educación, habló sobre los nuevos proyectos elaborados por el municipio de Salsipuedes que alcanzaron a todas las localidades del corredor serrano.

Por Amira López Giménez

amiralopez@elmilenio.info

Colaboradores: Lucía Vélez y Rocío Fernández. 4°A IENM. 

Gabriel Zambrano e Ignacio Martínez. 4°A IMVA

Durante los últimos años el municipio de Salsipuedes ha dado un salto en materia de educación. Los últimos acuerdos con las instituciones universitarias públicas y privadas y la conformación de una mesa de debate, “el Observatorio”, apuntan al desarrollo y a la inclusión educativa de la comunidad en el país. Desde la Secretaría de Deporte, Turismo y Educación, conformada por Diego Navarro, Rafael Giménez y Diego Valores, se sostiene que la educación es un área influida por distintos sectores y actores sociales.

El Milenio: ¿Qué es la educación para el municipio?

Diego Navarro: Es muy importante, porque el municipio no se queda como mero administrador de los fondos que manda la provincia para el mantenimiento de las escuelas, sino que además se involucra para intentar que los vecinos tengan mayor acceso a la educación. Ese es el rol del municipio, intervenir en lo que se puede para lograr una mayor inclusión. ¿Por qué digo dentro de lo que se puede? Porque no hay que dejar de pensar que la educación pertenece a la provincia y tiene órdenes jerárquicos verticales, que deben ser respetados. Así, el municipio no puede intervenir en la currícula de cada nivel, pero sí generar proyectos educativos en conjunto con las instituciones, donde la educación sea prioridad, donde se faciliten herramientas y momentos de diálogo.

EM: ¿Cuáles son las áreas educativas que más le interesan al municipio?

DN: Todas. Desde la gestión anterior, el municipio ha ido conformando el Centro Educativo Municipal que ahora se llama “Observatorio Permanente de Gestión Educativa”. Es una mesa de diálogo, debate y discusión en la que nos sentamos una vez al mes para trabajar políticas en educación, de todos los niveles: guardería, nivel inicial, primarios, secundarios y colegios para adultos. En poco tiempo se sumará el nivel terciario a la mesa de discusión. En ella se van generando proyectos inclusivos para solucionar problemáticas de todas las escuelas de Salsipuedes que en este momento son doce. A esta mesa también se suman las áreas de salud, planeamiento y ambiente, porque hay proyectos que las interrelacionan y es muy interesante lo que se ha logrado hasta ahora.

“Es necesaria la capacitación en oficios dentro del mercado regional”. Diego Navarro

EM: ¿Qué tipo de talleres o cursos educativos brindan?

DN: Hay muchos talleres a nivel municipal y tienen diversos objetivos. Fundamentalmente los talleres se han ido gestionando con distintos programas como el CEDER, o los programas del Ministerio de Educación o del Ministerio de Industria, además de todos los talleres municipales. El objetivo de estos talleres es dar una salida laboral a los actores que los cursan, porque se articula con la Oficina de Empleo. Es necesaria la capacitación en oficios dentro del mercado regional. También estamos trabajando en nuevos talleres de formación educativa para los docentes que pueden realizarse en el viejo I.P.E.M. de El Pueblito.

EM: ¿Qué elementos sociales se tienen en cuenta a la hora de armar un programa vinculado a la educación?

DN: Fundamentalmente la decisión política es reconocer al municipio como el primer actor de presencia estatal más cercana al vecino. Incorporar esto es una forma de intervenir sin mirar hacia el costado, como mero administrador o recaudador, más bien, buscamos involucrarnos en la educación. Sobre todo, buscamos generar los tiempos de debate con el Observatorio e ir generando distintos proyectos, por ejemplo, los proyectos de forestación que comienzan desde el área de educación, proyectos de reciclaje y ordenamiento de residuos urbanos, o bien generamos otras iniciativas como el día del estudiante o los encuentros culturales y deportivos, donde toda la comunidad educativa y los vecinos forman parte.  

EM: Sobre los acuerdos con las universidades ¿Qué actividades se realizaron?

DN: A nivel universitario se han firmado acuerdos con la Universidad Nacional y la Provincial y además se están dictando posgrados de la Universidad Siglo XXI que comenzaron hace pocos días. A nivel universitario el municipio reconoce que nuestros vecinos y los habitantes de Sierras Chicas necesitan una mayor inclusión. Si bien, no estamos lejos de la ciudad de Córdoba la distancia, los tiempos y costos influyen mucho.

→Diego Navarro apunta a la inclusión educativa en Salsipuedes.

La Municipalidad ha tomado cartas en el asunto y se han firmado estos acuerdos para que desembarquen cursos en la zona. Todavía no están funcionando porque se está refaccionando el lugar de estudio, que va a ser el viejo edificio del I.P.E.M. de El Pueblito. Ahí van a funcionar estas articulaciones con las universidades nacionales y provinciales. Además, se está trabajando sobre qué tema o áreas se van a dictar, no es fácil. Estamos haciendo encuestas para ver cuál es la necesidad, los temas que más se necesitan en la zona, entre otras aristas. Fundamentalmente la visión que se tiene sobre las universidades populares es que representan capacitaciones para una mayor salida laboral.

Otro tema a puntualizar es que hemos encontrado espacio para todas las inspecciones de los distintos niveles. Esto refleja la decisión que tiene el municipio de Salsipuedes respecto a la educación. Tenemos el lugar, que va a ser el viejo edificio de El Pueblito. Consideramos que mientras más cerca estén los actores de la educación, más cercano va a ser el vínculo de nuestros educadores con los niveles jerárquicos y eso va a tener una mejora en la zona.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: