Anuncios

El milenio

10 años conectando Sierras Chicas

Confirman que un pesticida mató a los 70 millones de abejas en Traslasierra

Esta noticia aún genera conmoción en todo el país y sucedió en la Provincia de Córdoba, se trata de la muerte repentina de 72 millones de abejas en el valle de las Altas Cumbres. 


A principios de marzo, más de 70 millones de abejas murieron repentinamente y lo que era una sospecha en ese momento, se confirmó hace pocos días: los análisis dieron como resultado que fue un pesticida con el que se habría fumigado algún campo cercano, aunque de acuerdo a La Voz, aún no se precisó aún cuál sería el producto ni quién lo habría aplicado.

A su vez, los apicultores afectados, que dicen haber perdido más de dos millones de pesos, reclaman ahora un resarcimiento. En este sentido, de la docena de apicultores afectados, la mayoría prefiere no hablar hasta tanto no se revelen los resultados totales de los análisis.

Aunque admiten, que enfrentan un año de especial dificultad ante la merma muy notoria de su producción, y esperan que en la próxima primavera la situación empiece paulatinamente a mejorar con la recuperación de las colmenas.

Para el Senasa faltan pruebas 

La Voz.

Desde el organismo nacional se aclaró que no están terminados los análisis de laboratorio para determinar la causa precisa de la mortandad masiva de marzo. Una fuente de ese ente había anticipado a La Voz que fue un pesticida. Si bien lo admiten como causa probable, aún no está probada. 

Asimismo, el vocero del Senasa indicó al medio capitalino que el trabajo en laboratorio sigue y aseguró que “habrá una respuesta oficial con las conclusiones, cuando estén terminadas”.

Además, vale recalcar que los productores apícolas afectados, que además reclaman un resarcimiento para reiniciar su actividad, esperan una respuesta técnica definitiva y certera que además sirva para evitar que se repita.

 

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: