Anuncios

El milenio

10 años conectando Sierras Chicas

La comida chatarra deprime

Ingerir grasas trans y saturadas aumenta el riesgo de padecer depresión, según un estudio realizado en España.


Consumir grasas trans y saturadas aumenta el riesgo de padecer depresión, mientras que el aceite de oliva evita ese trastorno. A estas conclusiones arribó un grupo de investigadores de la Universidad de Navarra y de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, tras estudiar durante seis años la dieta, el estilo de vida y las enfermedades de 12.059 voluntarios.

Al comenzar el trabajo, ninguno de los participantes sufría depresión, y al finalizarlo, se detectaron 657 nuevos casos. Dentro de ese grupo, los voluntarios con un elevado consumo de grasas tipo trans “presentaron un incremento del riesgo de depresión de hasta un 48% cuando se les comparó con los participantes que no las consumían”, según explicó Almudena Sánchez-Villegas, profesora titular de Medicina Preventiva de la Universidad de Las Palmas. “Y cuantas más grasas trans se consumían, mayor efecto dañino causaban éstas en los voluntarios”, agregó.

Al ser consultado sobre este experimento realizado al otro lado del mar, el dr. Bracamonte explicó: “Estamos acostumbrados a comer mucha carne y, cuando el ácido úrico es muy alto, intoxica el hígado y después el riñón. Esa basura, en lugar de salir del cuerpo, se reabsorbe nuevamente y se va al cerebro, impidiendo una buena transmisión neural. Las células quedan como apagadas y por eso se experimenta depresión”.

Mushroom and ham pizza on a surface smeared with tomato sauce

¿Dónde están las grasas ‘trans’? Para evitar consumir sustancias perjudiciales, primero es necesario identificar dónde se encuentran. Las llamadas grasas ‘trans’ están presentes, de forma natural, en algunos productos lácteos enteros y, de forma artificial, en margarinas, galletas, pastelería industrial, caramelos, snacks salados y dulces, helados, salsas y en buena parte de los productos englobados en la familia de la fast-food. Estas grasas son sometidas a un proceso físico-químico de hidrogenación parcial para que adquieran un estado semisó- lido y puedan ser empleadas como ingrediente que dota de estabilidad y consistencia a los productos.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: