Ensamble de voluntades

La Orquesta Municipal de adultos de Villa Allende se construye desde el 2016 en base a las ganas y la pasión por la música. Su director y sus instrumentistas son todos prestigiosos músicos locales, que apuestan a la variedad, centrándose en los repertorios criollos, conformando un espacio para el crecimiento y acercar la música a los vecinos.


Por Florencia Giolito | florenciagiolito@elmilenio.info

Colaboradores: Lara Rodríguez y Victoria Ricca. 4°A IENM.

Juan Cestac y Octavio Menzi. 4°B IMVA


La música siempre estuvo presente en la vida de Román Carballo, consagrado guitarrista, miembro de la orquesta de tango de Córdoba y docente del popular método Suzuki. Con este variado bagaje de conocimientos y experiencias es, de acuerdo a la directora de Cultura de la Villa –Virginia Piscitelli-, la persona atinada para dirigir esta orquesta de cámara.

A los meses de haber asumido la nueva gestión y por iniciativa municipal en marzo del año pasado, se empezó a formar este nuevo desafío, pues históricamente esta ciudad había contado con agrupaciones corales de gran calidad, pero nunca se les había dado el espacio a los ejecutores de instrumentos.

“La idea siempre fue integrar a los músicos de la zona, que encuentren un lugar para su formación, que los contenga y los potencie. La misión de estos cuerpos artísticos es que los artistas locales cuenten con un espacio, en su propia ciudad, para mostrar y desarrollar sus capacidades y poder capitalizarlos como embajadores culturales. No son instancias formadoras, ya que para poder entrar hay que tener un conocimiento previo, pero sí son de crecimiento. Hoy es orquesta de cámara pero no quita que pueda derivar en sinfónica y que evolucione todo lo que se pueda, por ejemplo, esperamos grabar un CD, conocer otras ciudades y seguir formándonos”, explicó Piscitelli.

Al respecto, el director añadió: “Fue difícil, porque para tocar un instrumento específico se necesita un periodo de estudio. Por eso considero a esta orquesta de semi profesional a profesional, ya que está conformada por gente que ha estudiado y que sigue formándose. Por ello estoy muy contento con el resultado musical”.


En estas fechas se avecinan los cierres de propuestas culturales y son buenas oportunidades para deleitarse con la presentación de este ensamble, que, entre otras, tocará el 15 de diciembre en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen.


Desde sus inicios la formación ha fluctuado entre los 15 y 20 integrantes, sin cerrar sus puertas a nuevas incorporaciones. En la actualidad cuentan con tres flautas, un oboe, un clarinete, un piano, tres violines, dos guitarras, un contrabajo y un cantante, lo que la vuelve muy particular pero bien le vendría poder sumar un bandoneón y completar las cuerdas, de hecho, se necesitaría una viola y un violonchelo.

El requisito principal es el nivel: “Pero cuando alguna persona se quiere incorporar, le entrego partituras para que las estudie. Es decir que depende del talento y saber manejar bien el instrumento”, indicó Carballo.

En concomitancia con la directora cultural, esta agrupación instrumental tiene como valor agregado el hecho de trabajar un repertorio folclórico junto al ballet municipal. Lo que la transforma en una propuesta cultural y artística muy completa y viable de ser vendida a otros lugares, siempre llevando el nombre de Villa Allende como bandera.

De Román surgió la iniciativa de rescatar ciertos ritmos criollos, menos populares, para llevarlo a cabo con esta orquesta en conjunto con el ballet municipal de la Villa que dio origen al espectáculo de danzas argentinas. Según declaró el propio Carballo: “Fue una hermosa experiencia, es lindo tocar para que bailen y a los bailarines también les gusta bailar con música en vivo, se da una energía muy especial, creo que es importante que se siga haciendo para que no se pierda este legado cultural que no todo el mundo lo conoce. Por eso, ahora estamos preparando un repertorio de tangos, para presentarlo como recital y también en algún momento armar una milonga”.

Los escenarios para esta orquesta son singularmente variados, a saber: debutaron en el teatro del Milenio de Villa Allende, se presentaron reiteradas veces en la Casona Municipal y en otros espacios públicos del corredor serrano. Pero también en la misma vía pública, con la intención de acercar aún más su propuesta al ciudadano común. Así pues, no es extraño escuchar la orquesta en algunas paradas de colectivos de la ciudad.

EL MILENIO

[elmilenio.info] Sitio Web de Noticias – Director: Guillermo E. Risso – Propietario: Fundación Josefina Valli de Risso – Domicilio de la publicación: Crucero General Belgrano, b° Los Talitas – Unquillo – Tel: 03543 480349 [Copyright Ⓒ 2017 Fundación Josefina Valli de Risso]

ESTAMOS SEGUROS QUE TE VA A GUSTAR

Comentarios en Facebook

Conectate con Sierras Chicas
A %d blogueros les gusta esto: