Anuncios

El milenio

10 años conectando Sierras Chicas

Aproximadamente 200 personas acuden por ayudas

Fue el dato clave que otorgó Natalia Murúa, encargada del área de Acción Social de la Municipalidad de Mendiolaza. La asistencia se da a personas de la tercera edad, niños, jóvenes y mujeres en situación de violencia.


Por María Emilia Soria | emiliasoria@elmilenio.info

Colaboradores: Sofía Chada y Genaro Manno. 4°A IMVA.

María Eva Aguirre y Marisol Delfino. 4°A IENM


Los espacios de ayuda social son fundamentales en todas las comunidades, puesto que éstos otorgan a las personas, en muchos casos, respuestas a inconvenientes, soluciones a problemas, apoyo, guía y asistencia a quienes más lo necesitan. Se podría decir que se convierten en espacios de confianza entre los ciudadanos y el municipio.

En algunas ciudades estos espacios tienen un lugar físico determinado, donde funcionan con horarios y tareas, mientras que a veces son simplemente sitios temporales en los cuales se cobija a las personas brindándoles el apoyo que necesitan en un momento dado.

En el caso de Mendiolaza, estos espacios se ven reflejados con el Centro de Jubilados, el cual brinda atención médica, almuerzo, actividades recreativas para la tercera edad.

En otro plano, se encuentra la guardería municipal con las nuevas sala cuna, la cual contiene a niños de 45 días hasta 4 años, de manera gratuita.

Acción Social

La Secretaría de Acción Social de la ciudad de Mendiolaza nuclea varias áreas y proyectos en sí misma, ya que se encarga de asistir directamente a los ciudadanos que así lo requieran. Las manifestaciones de las personas que requieran algún tipo de atención pueden llegar en primera voz a los encargados de llevar adelante el espacio.

En diálogo con El Milenio, Natalia Murúa, encargada de Acción Social, se refirió a los proyectos llevados a cabo por el municipio, y las próximas acciones futuras.

El Milenio: ¿Que espacios u organizaciones de contención y ayuda social existen en Mendiolaza que se vinculen con la Municipalidad?

Natalia Murúa: Contamos con hogares de día y centros de jubilados que funcionan hasta las 14 hs; éstos se encargan de los almuerzo de los adultos mayores. Se atiende aproximadamente a una población de 27 personas, y aquellos que no pueden ir a buscar su vianda, se las enviamos.

EM: ¿Puede describir qué tipos de tareas y asistencias ofrecen estos espacios?

NM: Todos los programas de contención se concentran en el área de Desarrollo Social donde se trabaja con las poblaciones vulnerables, es decir niños en situación de riesgo, adolescentes y adultos mayores.

Nosotros aquí tenemos un equipo técnico especializado en lo que es la resolución de situaciones de violencia, y trabajamos juntos con el Juzgado de Paz en lo que es el tema de denuncias, seguimiento de los casos en tribunales; y se transmiten desde el polo de la mujer las becas económicas, ya sea para alquileres o para solventar algún gasto que la víctima tenga.

EM: ¿Cuántas personas más o menos asisten a estos lugares?

NM: Eso es muy relativo dependiendo de la época, pero aproximadamente son alrededor de 200 personas.

Después se trabaja con espacio de contención que es la guardería y la sala cuna.

EM: ¿Entonces los grupos que mas utilizarían estos espacios son personas con condiciones sociales bajas?

NM: Sí, en situación de vulnerabilidad; ya sea vulnerabilidad económica o de salud.

Por ejemplo, otro de los programas que trabajamos fuerte es el tema de gestión de pensiones por discapacidad y se trabaja también lo que es fortalecimiento familiar.

EM: Estos espacios de ayuda social ¿Cómo se organizan y cuál es la injerencia de la Municipalidad?

NM: Se concentran en lo que es la oficina de Desarrollo Social. Desde aquí se manejan todos estos programas que trabajan desde Provincia o desde Nación, o también proyectos propios que vamos implementando en nuestra comunidad. La Municipalidad es quien gerencia todos estos proyectos.

EM: ¿Durante su gestión ha registrado un aumento o disminución de las solicitudes de ayudas?

NM: Un aumento. Se han ido incrementando cada vez más, sobre todo lo que es la situación de viviendas.


La voz de mando

“El estado municipal tiene que participar activamente. Estamos con la idea de brevemente ampliar y fusionar lo que es el Hogar de Día con el Centro de Jubilados”, afirmó Salibi.

Asimismo, el mandatario aseguró que es necesario que los estados municipales, provinciales y nacionales trabajen principalmente en la contención social. “La preocupación más grande  termina siendo la tercera edad en nuestra ciudad”.

 

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: