Anuncios

Cloacas para fin de año

Se firmó el convenio para el tendido de la red cloacal en Villa Allende que forma parte del plan de saneamiento y la obra máxima de cloacas en Sierras Chicas. Una necesidad que para muchos vecinos se convierte en la posibilidad de una vida más digna. 

Por Amira López Giménez | amiralopez@elmilenio.info

El proyecto de ampliación de la red domiciliaria de cloacas impulsado por el intendente de Villa Allende, Eduardo Romero, obtuvo un financiamiento de la Nación que alcanza los 250 millones de pesos y en una considerable porción es no retornable.

Desde los círculos políticos se considera que la millonaria red cloacal representa un gran paso para la ciudad serrana donde hace años los ciudadanos visibilizan sus necesidades comunitarias en especial al momento de construir. Sin embargo, el municipio ya anuncio el inminente inicio de la primera etapa de uno de los proyectos más fuertes de la gestión Romero.

El pasado 20 de julio se terminó de firmar el Convenio de Cooperación y Construcción de la Red de Desagües Cloacales en colaboración con provincia y la empresa ENOHSA que está a cargo del proyecto. Además, la ciudad contará con cuatro estaciones de bombeo que se desarrollarán a futuro.

A pesar de la millonaria inversión y aunque muchos hogares cuentan con sangría propia u otros sistemas que permiten vivir independientemente de una red cloacal muchos frentistas, actualmente imposibilitados de acceder a una sangría, deberán abonar hasta en un 35%  del costo para tener acceso a la red.

audiencia.jpg
Fotografía de Open City. Vecinos de Villa Allende durante la Audiencia Pública por el proyecto de la red cloacal

Paralelamente a este avance se está gestando otra obra iniciada por el Gobierno de la Provincia que son los colectores troncales para Sierras Chicas. Ambas obras provocaron más de un dolor de cabeza para los transeúntes que debieron cambiar sus rutinas y deberán mantenerlas  hasta que las obras previstas estén completas. Además la red cloacal depende de la adecuada finalización de los trabajos provinciales en la zona.



En el caso de la red cloacal, Alejandro Giussano, secretario de Obras y Servicios Públicos del municipio, especificó que el proyecto apunta a ser iniciado antes de finalizar el corriente año donde se espera alcanzar hasta un tercio de la ciudad. Trasladado en números se estaría hablando de unas 15 mil personas beneficiadas a través de los trabajos.

Además del centro, los barrios comprendidos en la obra son El Ceibo, San Alfonso, San Clemente, Lomas Sur y Villa Allende Parque, entre otros. En el barrio San Clemente es donde se prevé colocar la planta de tratamiento móvil para los líquidos cloacales en una primera instancia.

Asimismo, El Ceibo y Villa Allende Parque representan la mayor necesidad para llevar a cabo la obra. “Sabemos que estos dos barrios ya no pueden más con el problema de cloacas, y esto les permitirá vivir dignamente”, indicó el ingeniero Giussano desde Obras Públicas de la ciudad.

foto-1-despues-actual-iglesia-de-villa-allende

“En muchas de esas zonas, ya no hay posibilidad de seguir haciendo pozos negros o sangrías. La situación requiere de medidas urgentes”,  sostuvo el ingeniero a otros medios y además en relación a las obras de la Provincia agregó: “Mientras tanto, la obra municipal prevé una planta compacta transitoria de oxidación total y barros activados, similar a otra que ya funciona en Villa Allende”.

Asi también el municipio pretende cuidar el medio ambiente a futuro ya que la obra evitará que el agua contaminada llegue al subsuelo lo que colaborará en el saneamiento de la cuenca de la ciudad.

Anuncios

EL MILENIO

[elmilenio.info] Sitio Web de Noticias – Director: Guillermo E. Risso – Propietario: Fundación Josefina Valli de Risso - Domicilio de la publicación: Crucero General Belgrano, b° Los Talitas – Unquillo – Tel: 03543 480349 [Copyright Ⓒ 2017 Fundación Josefina Valli de Risso]

Otras noticias de elmilenio.info

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Conectate con Sierras Chicas
A %d blogueros les gusta esto: