Anuncios

El milenio

10 años conectando Sierras Chicas

“Homicidio culposo” sentenció la Justicia

La Cámara Segunda del Crimen dictaminó una sentencia de tres años y seis meses de prisión condicional al principal sospechoso por la muerte de Gimena Álvarez. La familia de la joven había pedido 12 años de prisión.

Un mes duraron las audiencias donde se expusieron testimonios de familiares, amigos, policías y peritos que aportaron a la reconstrucción del hecho. Gentileza “El Peso de la Ley”.

Por Redacción El Milenio | periodico@elmilenio.info

Tras pasar más de un mes del inicio del juicio que buscaba resolver el crimen de la joven de 16 años Gimena Magali Álvarez, que fue asesinada en el motel Big Ben de la ciudad de Villa Allende el 19 de febrero de 2006, durante la jornada del pasado martes 3 de mayo tuvo lugar a la última palabra Maximiliano Núñez, el único imputado. Dicho día también se resolvió la sentencia del hombre: tres años de prisión.

En esta línea, vale aclarar que el pasado viernes 29 de abril se había dado por terminado con los alegatos por la parte penal y también por la demanda civil.

Así fue como tras 10 años de incertidumbre, la Cámara Segunda del Crimen dictó la sentencia por “homicidio culposo”, lo que le depara a Núñez tres años y seis meses de prisión.

Si bien en marzo de este año llegó a juicio acusado de homicidio simple, finalmente no fue así dado que, según los peritos, Gimena fue sometida a una asfixia manual moderada que sumada a la intoxicación alcohólica que tenía, derivaron en su muerte.

Sin embargo, el hombre quedó en libertad por tratarse de una ejecución condicional. Vale aclarar que tiempo atrás, los jueces habían hecho lugar al pedido de la fiscal de Cámara Laura Batistelli, quien en su alegato había solicitado que el imputado sea condenado a 3 años y 2 meses de prisión.

Tiempo atrás, a través de su abogado querellante Sebastián Lescano, la familia de Gimena esperaba que la sentencia no sea menor a los 12 años. Lo postura anterior estaba resguardada en que ellos consideraban que se trataba de un homicidio simple por dolo eventual.

10 años atrás

El 19 de febrero de 2006, la adolescente de 16 años fue a bailar al boliche Bau, de donde salió junto con Maximiliano Núñez, con quien estaba empezando una relación. Fueron hasta el hotel de alojamiento Big Ben, a pocas cuadras del local bailable, minutos antes de las 5. Luego, Núñez se retiró solo.

Se llevaron a cabo dos autopsias para determinar que Gimena murió por asfixia mecánica. Sin embargo, el sospechoso del crimen obtuvo la libertad pocos meses después, bajo fianza y otras condiciones que le impuso un juez de control.

Homicidio culposo

De acuerdo al Código Penal argentino, este delito consiste en causar la muerte, un ser humano a otro, obrando con culpa, o sea, sin intención o dolo, pero con negligencia. Por ejemplo, a alguien limpiando un arma se le escapa un tiro, y mata a otra persona, que estaba junto a él. Un automovilista circula rápido y no puede frenar cuando se le cruza un peatón, y le da muerte. El anestesista, que causa la muerte de un paciente al administrar mal la anestesia, por descuido.

El accionar culposo del homicida es el que debe ser el causante de la muerte, pues si este hecho igual sucedería por culpa concurrente de la víctima, la figura delictiva no se configura. No puede haber compensación de culpas, pues a pesar de que el sujeto pasivo haya también participado con su culpa, el homicidio culposo existirá si del accionar del actor, se derivó la muerte de la víctima. Por ejemplo, no podemos alegar para quitar responsabilidad a quien limpiaba el arma, que también la víctima tuvo culpa, por sentarse a su lado mientras hacía tan peligrosa tarea.

El simple hecho de la no observancia de ciertas ordenanzas o reglamentos no coloca al autor del hecho en la posición de homicida culposo, sino que debe existir una relación de causa efecto entre la conducta culposa, y la muerte consecuente.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: