El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Con los pies en la cima

El Aconcagua en primera instancia y el monte Everest como el futuro soñado, Carlos Tello es un escalador de cimas único en Sierras Chicas. A continuación, en una entrevista con todos los matices comparte sus experiencias.
  • Colaboración: Ayelén Gastón y Serena Martínez Dalke. 4°, IMVA.

Carlos Tello, más conocido como “Charly”, es un empedernido escalador de cimas que intenta llevar su pasión por el andinismo (o alpinismo) a todos los rincones del cordón serrano. Aunque su preocupación pasa porque a pesar de ser un deporte muy conocido en todo el mundo, en Argentina se practica muy poco, y reconoció ante El Milenio: “A mí me costó conocerlo, pero una vez que lo hice no pare más de practicarlo”.

Andinista, alpinista ó montanista, son tres sinónimos que definen a Carlos Tello. Foto: Carlos Tello.

En este sentido, sus metas son cada vez más altas, del champaqui cordobés, hasta la cima de América: El Aconcagua. Hoy, mientras pasa gran parte del año en Mendoza, planea su gran hazaña, escalar el monte Everest.

La Cordillera de los Andes, más precisamente el cerro Aconcagua, fue la gran experiencia de Carlos Tello en las alturas. Foto: Carlos Tello.

Periódico El Milenio (EM): ¿Cómo surgió su interés por el andinismo?

Carlos “Charly” Tello (CT): No encontraba nada que me motivara y tenía 23 casi 24 años, cuando un amigo que había hecho el curso de palestra me invita a hacerlo. Yo no tenía ni idea de que era, por lo que más o menos me explicó que se trataba de escalar, trepar una pared artificial.

a22b1ce5-678f-4648-8cab-0bed366b54b1
Foto: Carlos Tello. 

EM: ¿Y esta actividad donde la empezó a practicar?

CT: Esta actividad, de alguna forma se puede decir que comencé a practicarla de niño, cuando escalaba y trepaba árboles. Ese indicio, es lo más natural que tiene el ser humano, como por ejemplo desde el momento que él bebe se prende de la teta de la mamá.

Y como mencioné antes, gracias a mi amigo empecé a practicar este deporte en Córdoba, en un momento donde no encontraba nada, todo me aburría porque supe desde un primer momento que mi lugar no era la oficina. Llegó un momento que iba todos los días a hacer esa actividad, finalmente averigüe muchas cosas más como que había una carrera de montaña en Mendoza y que había un trabajo que se llama porteador.

EM: ¿Qué es ser porteador?

CT: Si bien es sabido que las mulas llevan las cargas en las alturas, los porteadores son los que continúan con las mismas en las alturas que los animales no pueden  Estos son contratados por las personas que no pueden o simplemente no quieren, para alivianar un poco la expedición hacia las alturas.

EM: ¿Cuántos kilogramos pueden soportar los seres humanos en las alturas?

CT: Se me vienen a la cabeza, los porteadores de Nepal, más conocidos como Sherpas. Se trata de una casta muy importante que nació después de tres generaciones a más de 5.500 metros de altura.

En este caso, hay un gen que se le transmite al glóbulo rojo de la sangre que es el que transporta el oxígeno al cuerpo y en las alturas, el cuerpo demanda lo demanda mucho más, pero al estar esparcido por la falta de gravedad es muy difícil de ser receptado. Por esto mismo, el cuerpo duplica la cantidad de glóbulos rojos como una compensación fisiológica que hace en las alturas para poder sobrevivir.

En el caso de los Sherpas, al nacer viene incorporado en los genes. Se trata de una transformación genética para la subsistencia en la altura, lo que hace que puedan cargar y caminar como si nada a más de 7.000 y 8.000 metros, llamada también como la zona de la muerte.

eb071713-a360-49ff-91a7-4d02255ad472

EM: ¿Qué pasa tiempos son los preferidos para llevar a las alturas? ¿Se utilizan?

CT: Los que suben, en su mayoría llevan libros. Pero con respecto a esto, sin desprestigiarlo, en la altura el cerebro demanda descanso, por la falta de oxigeno. A uno le falta el oxigeno y le agarra sueño, cansancio, tiene malestares y lo menos que va a hacer es leer, gastar energía leyendo.

Por ejemplo, por mencionar cosas que he subido como portador y que jamás se van a utilizar en las alturas, pero que la gente elige subir vaya a saber para qué, son los libros que pesan más de un kilogramo, secadores de pelo, pinturas, ropa inadecuada.

EM: ¿Alguna vez tuvo algún accidente?

CT: Tuve un accidente nada más ni nada menos que en el Aconcagua, cuando me esguince el pie y me tuvieron que evacuar en un helicóptero. Y también recuerdo que durante otra ocasión tuve un problema en los riñones y me evacuaron en helicóptero.

EM: Sabemos que pasa gran parte del verano en el Aconcagua ¿Pero este permite hacer sima en invierno?

CT: En la mayoría de los caso no, en invierno son casos especiales, a pesar de que en este deporte es de estilo invernal, la mayoría de los estilos de escalada que realizamos son muy dificultosos en invierno.

En sí, el problema no es el frío, sino que el viento puede ser mayor a 150 kilómetros por hora, lo que puede tirar a una persona o volar una laja y partirte la cabeza, desde eso hasta temperaturas de menos cuarenta grados bajo cero, por lo que se tiene que ir bien preparado ya que hay muy pocas probabilidades de supervivencia.

EM: ¿Usted tiene algún referente de este deporte?

CT: Hay de todo, yo creo que es una lástima que este deporte no sea conocido en Argentina porque es hermoso. En cambio, en el mundo es como decirte fútbol, principalmente porque el alpinismo (montañismo o andinismo) nace en los Alpes, que está en Europa.

EM: ¿Te sentiste inseguro en algún momento?

CT: Si, en muchas ocasiones. Pero insisto, este es un deporte, que para mí es más seguro que el futbol porque hay veces que salís menos accidentado.

EM: ¿Y qué cosas necesitas para hacer esta actividad?

CT: Ganas de hacerlo principalmente, pero por sobre todo conocer de qué se trata. Es que si le preguntas a tu grupo de amigos ó compañeros ¿Sabés qué es el alpinismo? ¿Sabés qué es la escalada deportiva? ¿En qué lugar de las sierras se puede escalar? Nadie te va a saber contestar, salvo que tengas un familiar que lo haya practicado.

Alpinismo, Andinismo e Himalayismo

4dea0e86-5e3b-4a5c-b123-0e464110586e
Carlos “Charly” Tello tiene como objetivo hacer conocer el montañismo en todo el cordón serrano. Foto: Carlos Tello.

Si bien el término alpinismo suele ser usado como sinónimo así como los términos andinismo e himalayismo, existen algunas reservas históricas o geográficas que dependen de los orígenes y tradiciones de esta actividad y de las características típicas de cada cordillera.

Con respecto al término Alpinismo deriva de Alpes (montaña escarpada) y hasta la fecha es el más utilizado con respecto a los otros dos por razones históricas. Por su lado, el término montañismo se suele usar de forma general para varias actividades deportivas que se desarrollen en las montañas, mientras el alpinismo es un término específico para la actividad de ascender montañas que implican diversas técnicas de escalada.

En cambio, el Andinismo consiste en ascender montañas en la Cordillera de los Andes y suele asociarse con alturas hasta los 7.000 metros. Mientras que el Himalayismo consiste en la ascensión de montañas del Himalaya con altitudes de 8.000 metros..

El dato: La Real Academia Española, en su Diccionario, incluye además del término «alpinista», el de «andinista», referido a la persona que escala los Andes y otras montañas altas.

Áreas y especialidades

Existen doce especialidades que pueden agruparse en cuatro áreas por su afinidad, de esta manera se simplifican también los materiales, las técnicas y los entrenamientos:

  1. Área de marcha: Senderismo, excursionismo y expediciones.
  2. Área de escalada: Escalada clásica, escalada deportiva y escalada en hielo.
  3. Área de resistencia: Duatlón en montaña, media maratón de montaña y maratón de montaña.
  4. Área de específicos: Barranquismo, esquí de travesía y bicicleta de montaña.

El dato: El punto en común que tienen todas, salvo la escalada deportiva, es que “el campo de juego” es la naturaleza que, con sus particularidades ambientales, modifica sustancialmente la actividad deportiva según la época del año, la altitud, la temperatura o la meteorología del día.

Equipamiento del montañista

equipamiento_montana

El montañista tiene una vestimenta particular acompañada de un conjunto de accesorios y artefactos conocidos como equipo. Un aspecto muy importante en el montañismo es el peso del equipamiento, por esto mismo se buscan objetos útiles y portátiles, que resistan un trato duro pero del menor peso y volumen posible.

Alimentación

Bebida: indispensable cantimplora para llevar agua y beber cuando se necesite. Importante llevar también alguna bebida isotónica.

Comida: generalmente el recorrido es largo y no es probable encontrar donde abastecerse de alimentos, además en caso de retrasarse o perderse es importante contar con comida (preferentemente liofilizada o deshidratada).

166b5aac-c6b7-403f-8f7e-3af35b5d3f86

Vestimenta

Unas buenas botas de montaña son indispensables para prevenir resbalones y problemas lumbares. Esta debe de ser adecuada al medio, o los medios, por los que se va a transitar:

Calzado: Lo más común son unas botas cortas con el fin de que protejan de las torceduras de tobillos, con suela antideslizante y que sean cómodas. Incluye también calcetines adecuados a la época del año, y polainas si fuera necesario.

Ropa: Adecuada al clima y al lugar que se visitará.

Sombrero y gafas: Cuando sea necesario un sombrero que es siempre mejor que la gorra, para protegernos del sol o lluvia. Las gafas deben poseer la categoría correcta, de modo que filtre la luz visible y evite lesiones en la córnea.

Pañuelo: un pañuelo de cierto tamaño, aproximadamente del que se usa para taparse la cabeza, puede ser muy útil, como para mojar y refrescar a alguien que se ha desmayado por un golpe de calor, para recoger frutos silvestres si no llevamos bolsa, para taponar una herida, realizar una inmovilización en caso de lesión de articulación o fractura, realizar un torniquete, etc.

Accesorios básicos: Piolet y crampones, bastón de caminata, mochila, navaja, cuerda, linterna y silbato.

Otros: Cámara fotográfica, teléfono móvil, mapa y brújula, en caso de disponer, llevar GPS. Además, crema protectora (solar y labial) y pequeño botiquín.

a88ffe7e-fbc0-4448-830e-ffa4ef9fa0dc

Equipo para refugiarse: En salidas de más de un día en que se requiere pasar la noche, deberán considerarse además de alimentos extras y una lámpara:

  1. Tienda de campaña;
  2. Saco de dormir;
  3. Colchoneta aislante o bajo alfombra;
  4. Manga Plástica.

Una escuela para principiantes

Como le dijo Carlos Tello a El Milenio, el objetivo de abrir la escuela “Winkul” en la ciudad de Unquillo, es que los jóvenes de la región salgan de la “caja boba” y comiencen a darle importancia a estas actividades deportivas, aún muy nuevas en Sierras Chicas y que sirven para mejorar la coordinación muscular, la memoria y sacar los miedos.

“Me gusta Unquillo, me gusta Córdoba y me gustan las Sierras Chicas. Además, siempre consideré la posibilidad de devolverle algo al lugar en donde nací, y darle esa oportunidad a las personas que no tuvieron ese amigo que conociera el deporte y que te llevara porque puede pasar o no”, explicó Tello a este medio.

52976b5d-5d4c-4571-b559-f8f3517da66a
Foto. Carlos Tello.

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo