Vientos de cambio

Mauricio Macri será el nuevo presidente de Argentina. Con 2,8 puntos de diferencia, el candidato de Cambiemos triunfó sobre el oficialista Daniel Scioli, del Frente para la Victoria, pero tendrá que gobernar sin la mayoría en el Congreso. El desempeño del candidato en Córdoba fue clave para el triunfo de Cambiemos. 

macri-festejo-presidente
“La idea es gobernar absolutamente todos. Tuvimos demasiados años enfrentados, queriendo focalizar en las disidencias, pero es mucho más lo que nos uno que lo que nos separa”, declaró Mauricio Macri en su primera conferencia de prensa como presidente electo.

Por Lucía Argüello | luciaarguello@elmilenio.info

Tras una jornada electoral cargada de tensiones y expectativas, Mauricio Macri se consagró como el nuevo presidente electo de la Nación Argentina, tras imponerse ante el candidato oficialista Daniel Scioli en el primer, y bastante reñido, ballotage presidencial de la historia nacional. Con 56 años, el ingeniero nacido en Tandil y actual Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, asumirá la presidencia el próximo 10 de diciembre con Gabriela Michetti en la vicepresidencia y un gabinete que aún no está completamente definido.

Según los datos oficiales, que corresponden al 99,17% de las mesas escrutadas, el candidato de la alianza Cambiemos y líder del PRO obtuvo el 51,40% de los sufragios emitidos (12.903.301 votos, 17 puntos por encima del resultado alcanzado en la primera vuelta), mientras que el representante del Frente para la Victoria (FPV) quedó en segundo lugar con el 48,60%, es decir, 12.198.441 votos (casi 12 puntos más que el 25 de octubre).

Las provincias de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa, San Luis, Mendoza, La Rioja, Jujuy y la populosa Ciudad Autónoma de Buenos Aires se tiñeron de amarillo, mientras que en Salta, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones, Buenos Aires, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego el oficialismo se llevó el triunfo con márgenes variables.

A pesar del llamado de algunas fuerzas políticas a votar en blanco, solo el 1,19% de los ciudadanos decidió tomar esta vía, un porcentaje menor incluso al de las PASO (4,27%) y al de la primera vuelta de octubre (2,36%). Mientras tanto, los votos nulos, recurridos e impugnados representaron el 1,28% de los sufragios emitidos. Ambos rubros suman un total de 636.818 votos, contra 704.860 que fue la diferencia de votantes entre ambos candidatos. Por otra parte, el porcentaje de participación del electorado fue del 80,89%, ligeramente por debajo del que hubo durante los primeros comicios de octubre (81,24%).

Las provincias de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa, San Luis, Mendoza, La Rioja, Jujuy y la populosa Ciudad Autónoma de Buenos Aires se tiñeron de amarillo, mientras que en Salta, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones, Buenos Aires, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego el oficialismo se llevó el triunfo con márgenes variables.

Panorama complicado

A pesar del triunfo obtenido, el panorama de gobernabilidad para Mauricio Macri no es, en principio, el más favorable, con lo cual parece que el presidente electo deberá, más que nunca, tratar de establecer alianzas y alcanzar la unidad que prometió durante su campaña.

En primer lugar, es necesario señalar que el líder del PRO obtuvo una estrecha ventaja de 2,8 puntos sobre su adversario, lo cual indica que hay un amplio sector de la población que optó por la continuidad del oficialismo, con el cual el macrismo no tiene las mejores relaciones. Además, sólo cinco provincias serán gobernadas por Cambiemos, mientras que el kirchnerismo, devenido en el núcleo de la futura oposición, conserva doce gobernaciones.

En el Congreso, Mauricio Macri tampoco se encuentra con el mejor cuadro. Dentro del Senado, si bien el FPV y sus aliados retrocedieron un par de escaños en las últimas elecciones, seguirán teniendo una holgada mayoría de 44 legisladores (muy cercana a los dos tercios) y el quórum propio, frente a 16 que suma la alianza macrista entre los representantes del PRO, la UCR y la Coalición Cívica y 12 de otros partidos.

En la Cámara Baja, Cambiemos ha sumado varias bancas y tendrá, a partir del 10 de diciembre, 90 diputados. Sin embargo, a pesar de que el oficialismo perdió unos cuantos escaños, conservará la mayoría con 111 diputados. El resto de las bancas se dividen en 90 para Unidos por una Nueva Alternativa (el frente encabezado por Sergio Massa), 6 para la alianza Progresistas, 5 para Compromiso Federal, 4 para el Frente de Izquierda y de los Trabajadores y 11 para representantes de otros bloques.

La pieza clave

Córdoba fue la provincia donde Cambiemos obtuvo la victoria más aplastante. La fórmula Macri-Michetti se llevó el 71,51% de los votos mientras la pareja Scioli-Zannini solo obtuvo el 28,49%, confirmando una tendencia que ya se había manifestado en la primera vuelta. “Córdoba fue la ola de cambio imparable que creció a lo largo y ancho de todo el país. Sin Córdoba esto no habría existido”, declaró el presidente electo a La Voz del Interior.

Mientras tanto, las ciudades de Sierras Chicas ratificaron esta tendencia y fueron de las que más favorecieron a Macri dentro del departamento Colón. En Villa Allende, Cambiemos se llevó el 76,45% de los sufragios y el FPV 21,57%. Cifras similares se repitieron en Mendiolaza (donde Mauricio Macri obtuvo aproximadamente el 73% de los votos), Unquillo (69,27% para Cambiemos y 27,39% para el FPV) y Río Ceballos (75% de votos amarillos contra 25% de votos celestes).

A diferencia de lo ocurrido en las elecciones anteriores y a pesar de haber un menor número de fiscales en cada mesa, no se registraron grandes demoras ni colas, ni siquiera en las horas pico durante el mediodía y antes del cierre de la votación, lo cual se puede atribuir al menor número de boletas y a la mayor pericia de los presidentes de mesa, que ya habían participado en los comicios de octubre. No obstante, en algunos colegios se registraron conflictos por la falta de coincidencia entre el ejemplar de DNI que figuraba en el padrón y el que los votantes efectivamente tenían, con lo cual algunos vecinos no pudieron votar.

EL MILENIO

[elmilenio.info] Sitio Web de Noticias – Director: Guillermo E. Risso – Propietario: Fundación Josefina Valli de Risso - Domicilio de la publicación: Crucero General Belgrano, b° Los Talitas – Unquillo – Tel: 03543 480349 [Copyright Ⓒ 2017 Fundación Josefina Valli de Risso]

ESTAMOS SEGUROS QUE TE VA A GUSTAR

Comentarios en Facebook

Conectate con Sierras Chicas
A %d blogueros les gusta esto: