“Toda la campaña estuvo victimizándose”

Así se refirió, Marcelo Bustos, el intendente electo por Salsipuedes, cuando El Milenio le preguntó por su relación con el actual representante máximo del ejecutivo, Sergio Cornejo. Además, manifestó su deseo de prolongar su mandato, ya que considera que cuatro años no es suficiente para resolver todas las necesidades de la localidad.  

83f7c81b-62cb-4270-8fd1-e20a13d5a582
“Nuestra propuesta fue una ciudad de descanso,  que cuida el medio ambiente, transmitir tranquilidad a la gente”, le destacó a El Milenio el intendente electo por Salsipuedes, Marcelo Bustos.

Por Matías Pérez | matiasperez@elmilenio.info

Marcelo Bustos no es una figura nueva para Salsipuedes y de hecho él consideró que ésta fue una de sus ventajas para ganar las elecciones. Fue así como el pasado 4 de octubre se impuso en un cabeza a cabeza con el actual intendente de la comunidad serrana, Sergio Cornejo. En este sentido, el representante de la Unión Vecinal consiguió más del 40 por ciento de los votos ganándole a Unión Por Córdoba, que venía gobernando desde 2007 y esta vez no logró la reelección.

Tras asumir su cargo el próximo 10 de diciembre, se plantea junto a su equipo entablar un diálogo con la mayoría de los partidos políticos, ya que aclara ante este medio, que su agrupación está conformada por representantes de diversos sectores.

Periódico El milenio: ¿Le pareció sorpresiva la victoria?

Marcelo Bustos: En realidad no, yo era uno de los que tenía más confianza, porque caminé y me conozco todo Salsipuedes, además conversé mucho con la gente, quienes me manifestaban que ya había un ciclo terminado, el que no había satisfecho las expectativas que ellos tenían; y no se olviden que yo en 2001 perdí por sólo 300 votos y las encuestas estaban a nuestro favor, por lo que estaba confiado en el triunfo.

“y no se olviden que yo en 2001 perdí por sólo 300 votos y las encuestas estaban a nuestro favor, por lo que estaba confiado en el triunfo”.

EM: ¿Cuál va hacer su primera acción como intendente?

MB: En principio estoy preocupado porque se ha destapado la olla por lo que una de las primeras acciones va a ser poner en orden la situación económica y financiera del municipio, porque queremos que nuestros empleados pasen una linda navidad con sus salarios. Además, el gabinete va a ser mucho más reducido y varios empleados municipales van a tener nuevos cargos.

EM: ¿Pudo comunicarse con el intendente actual Sergio Cornejo?

MB: Nosotros, después del 4 de octubre, no tuvimos ningún contacto con el intendente, esperamos unos días y presentamos dos notas pidiéndole una entrevista y el señor intendente nos dijo que nos iba a atender después del 24 de noviembre. Por lo que lo llamé para poder reunirnos antes. Estamos en una situación muy confusa, porque las personas me reclaman a mí y yo les digo ‘todavía no soy intendente’ y van con Cornejo quien les dice ‘hablalo con Marcelo’.

EM: ¿Le reclamó algo a Sergio?

MB: No sé si reclamarle, porque yo me voy a dedicar a gobernar, si no hay hechos graves que necesiten una orden judicial, no lo voy a hacer porque todos cometemos errores. Él habla de que el 15F lo mató, antes eran los incendios, entonces toda la campaña estuvo victimizándose, y no es así. Hace años que no asfaltaron una calle, hace años que la salud en Salsipuedes es ineficiente y esta ciudad entre todas las catástrofes, fue la que menos resultó perjudicada, entonces hay toda una situación que atender, pero no es la excusa, es un proceso.

EM: ¿Qué consecuencias le dejó el 15F?

MB: Muchas, pero ningún municipio puede asumir las consecuencias por si solos, tienen que pedir ayuda al gobierno provincial o nacional, tiene que haber un trabajo integral para poder superarlo, para que quede lo más parecido posible a lo que era antes de la catástrofe. En este sentido, si Salsipuedes no puede resolver estos tipos de cuestiones, la gente no ve el progreso y por ejemplo, hay una zona de Salsipuedes que está prácticamente incomunicada porque el río se llevó el puente, ni siquiera se hizo una pasarela provisoria. A estas cuestiones, el Municipio las tiene que atender sin esperar ayuda de la provincia.

“Ningún municipio puede asumir las consecuencias por si solos, tienen que pedir ayuda al gobierno provincial o nacional, tiene que haber un trabajo integral para poder superarlo, para que quede lo más parecido posible a lo que era antes de la catástrofe”.

EM: ¿Cómo es su vínculo con la provincia o la nación?

MB: Es bueno. Nosotros, dentro de la Unión Vecinal, tenemos representantes de todos los partidos políticos, lo que para algunos significa una debilidad, para nosotros es una fortaleza, por lo que pensamos dialogar con todos, ellos nos van a dar amplitud y entre toda la diversidad de opiniones podemos plantearnos qué realmente necesita Salsipuedes.

EM: ¿Usted cree que va a cumplir todas las propuestas que planteó?

MB: Nosotros no tenemos propuestas, tenemos compromisos con la gente. Lo que sí quiero es dar el puntapié inicial, por ejemplo, si no puedo construir un centro de salud nuevo, cuando yo me vaya, decirle al intendente nuevo, mirá no pude hacer el centro de salud pero acá está el expediente aprobado, hemos asumido muchos compromisos que son viables para hacerlos a nivel local.

EM: ¿Alcanzan los cuatro años de gestión?

MB: Creo que cuatro años no son suficientes para algunos proyectos, cuando hablás de viviendas sociales, quiero plantear un nivel de viviendas de forma local, para empezar a ver los frutos de esto, necesitas arrancar y recién podés empezar a construir al tercer año. En este sentido, necesitás armar una infraestructura, gente que adhiera a un sistema municipal, que haga un ahorro, todo lleva un proceso. Cuatro años, quizás, son pocos siempre.

EM: ¿Cómo va a hacer para tratar el déficit de vivienda en Salsipuedes?

MB: El problema de la vivienda social es en toda esta región, porque no hay casas para alquilar y hay mucha gente que no puede acceder a esos planes, por ejemplo, no trabajan en blanco, los ingresos no son suficientes para acceder a un crédito; en este punto tiene que estar presente el estado municipal. Hay que plantarse un objetivo.

EL MILENIO

[elmilenio.info] Sitio Web de Noticias – Director: Guillermo E. Risso – Propietario: Fundación Josefina Valli de Risso – Domicilio de la publicación: Crucero General Belgrano, b° Los Talitas – Unquillo – Tel: 03543 480349 [Copyright Ⓒ 2017 Fundación Josefina Valli de Risso]

ESTAMOS SEGUROS QUE TE VA A GUSTAR

Comentarios en Facebook

Conectate con Sierras Chicas
A %d blogueros les gusta esto: