Explotados laboralmente y esclavizados

Una familia de nacionalidad boliviana fue detenida e imputada por supuesta trata de personas porque al parecer traían engañados a coterráneos suyos a Córdoba y Buenos Aires para explotarlos laboralmente.

La familia que tenía locales de ropa repartidos entre Córdoba y Buenos Aires se aprovechaba de la situación económica de las presuntas víctimas.
La familia que tenía locales de ropa repartidos entre Córdoba y Buenos Aires se aprovechaba de la situación económica de las presuntas víctimas.

Por Matías Pérez | matiasperez@elmilenio.info

Tamaña sorpresa se llevaron los habitantes de la localidad de Unquillo cuando el pasado jueves 22 de octubre se realizaron allanamientos en dos locales comerciales de venta de indumentaria. Todo indicaba una operación de rutina por parte de las autoridades policiales, pero detrás de los mismos se encontraba el fantasma de la explotación laboral y la esclavitud.

El operativo que comenzó a las 09 de la mañana y se prolongó hasta el mediodía, dejó al descubierto a una familia de nacionalidad boliviana, que al parecer traían engañados a otros ciudadanos de la misma nacionalidad hacia Córdoba y Buenos Aires, quienes además eran explotados laboralmente en sus locales de ropa.

Es importante aclarar, que la investigación que viene realizando el fiscal Enrique Senestrari data desde mediados del 2014 cuando se comenzó a seguir el rastro de la familia acusada. La cual realizaba viajes hacia Bolivia para traer engañados a ciudadanos del país limítrofe bajo la promesa de una mejor calidad de vida.

Es por esto, que al llegar a Argentina, eran ubicados en tiendas de ropa que la familia tenía desparramadas en las localidades de San Pedro y San Nicolás, en la provincia de Buenos Aires, y en Unquillo y Salsipuedes, en Córdoba.

Una vez instalados en los mencionados lugares, donde no solo trabajaban sino también vivían, se les retenía su documentación, dinero y teléfonos celulares y no podían salir solos a la calle. En esta línea, “el fiscal Senestrari pidió al juez federal Ricardo Bustos Fierro que ordenara una serie de allanamientos, que se realizaron este jueves en las cuatro localidades”, explicó el subcomisario Sebastián Durán, de la División Protección de las Personas.

Finalmente, Duran agregó que el operativo fue llevado con éxito gracias a la participación de personal de AFIP, Migraciones, Ministerio de Trabajo y la Secretaria de Trata de Personas. Y como resultado final fueron rescatadas ocho mujeres y un hombre, en su totalidad mayores de edad y de nacionalidad boliviana.

“Están en buenas condiciones de salud en lo que respecta a los inmigrantes. En cuanto a los tres hombres y dos mujeres de la familia acusada, fueron detenidos e imputados por presunta trata de personas”, concluyó el subcomisario.

EL MILENIO

[elmilenio.info] Sitio Web de Noticias – Director: Guillermo E. Risso – Propietario: Fundación Josefina Valli de Risso – Domicilio de la publicación: Crucero General Belgrano, b° Los Talitas – Unquillo – Tel: 03543 480349 [Copyright Ⓒ 2017 Fundación Josefina Valli de Risso]

ESTAMOS SEGUROS QUE TE VA A GUSTAR

Comentarios en Facebook

Conectate con Sierras Chicas
A %d blogueros les gusta esto: