Todo por los chicos

Andrés Benítez es el encargado de las relaciones institucionales y prensa de la Asociación Parque Guerrero, club que busca no dejar a sus chicos sin el hermoso toque futbolístico que se desarrolla en éste lugar.

Actualmente hemos llegado a un consenso donde todos los partidos están involucrados y se han comprometido a través de la firma de un acta a realizar todas las gestiones necesarias para que el club continúe en la cancha, hasta tanto salga la expropiación. Así firmaron y se comprometieron Pablo Murúa por Unión por Córdoba, Luis Carnero por el PRO, Adrián Flores por el Partido Obrero, Adriana Spila por el partido Cambio Córdoba, Omar Albanesse por la UCR, Julio Vallejos por el Socialismo, Laura Baldo y Juan Smith por UNIRCE, Franco Zacco por el Vecinalismo Independiente y Alberto Bustamante por Movimiento de Acción Vecinal.
“Actualmente hemos llegado a un consenso donde todos los partidos están involucrados y se han comprometido a través de la firma de un acta a realizar todas las gestiones necesarias para que el club continúe en la cancha, hasta tanto salga la expropiación. Así firmaron y se comprometieron Pablo Murúa por Unión por Córdoba, Luis Carnero por el PRO, Adrián Flores por el Partido Obrero, Adriana Spila por el partido Cambio Córdoba, Omar Albanesse por la UCR, Julio Vallejos por el Socialismo, Laura Baldo y Juan Smith por UNIRCE, Franco Zacco por el Vecinalismo Independiente y Alberto Bustamante por Movimiento de Acción Vecinal”.

Por Redacción El milenio | periodico@elmilenio.info

Colaboración: Rocío Benítez y Luna Ruiz del Rio, 6to B, IENM.

La historia del club Parque Guerrero comienza en una cancha en el barrio Loza de la ciudad de Río Ceballos, terreno que fue cedido durante la gestión del Doctor Gaspar Lemos para que se construya la escuela secundaria Alfredo Bravo. Tras discusiones con el municipio y personas que dicen ser propietarios, se les cedieron los lotes que están sobre la calle Paraguay al 800 y así se comenzó a levantar una cancha de fútbol.

El Milenio entrevistó a Andrés Benítez, encargado de las relaciones institucionales y prensa de la Asociación Parque Guerrero, quien explicó la situación en la que se encuentra este proyecto deportivo, tanto desde sus orígenes como en la actualidad.

Periódico El Milenio: ¿Cuál fue la situación de los terrenos en un principio?

Andrés Benítez: Los titulares de esos terrenos hacía años que no pagaban impuestos, de hecho han quedado para fácil posesión, es decir, para que los puedan tomar cualquier persona que se haya hecho cargo de ellos. La señora Julia Agüero pagó los impuestos de los lotes y comenzó con los trámites para lograr la real posesión del terreno, hasta que apareció otra persona con argumentos de igual naturaleza.

Debido a esto, se fue a juicio y en la justicia se presentaron pruebas donde se afirmaba que la otra persona tenía más derechos que la señora Agüero. Por tal motivo, se trató ya con esta gestión de llegar a un acuerdo para que el municipio interviniese y se dieran los terrenos a Parque.

Durante la gestión del actual intendente, Sergio Spicogna, se logró el compromiso del mismo, quien se propuso como una de sus prioridades a lograr la expropiación de los terrenos para la cancha. Previo a eso, mediante orden judicial la otra parte interesada, envió una máquina vial que destruyó todo lo que hasta ese momento tenía el club, los arcos, alambrados, vestuarios, baños, bancos de suplente, todo lo que se había hecho con el esfuerzo de la gente y de los chicos fundamentalmente.

EM: ¿Esto se realizó con la autorización de la Municipalidad?

AB: No, la Municipalidad no tuvo intervención en ese momento, la autorización fue de la Justicia. Es ahí donde las autoridades municipales toman cartas en el asunto y logran frenar la ejecución de la destrucción de la cancha e inician la expropiación que antes mencionaba. Para ello, se pone a consideración del Concejo Deliberante de Río Ceballos la iniciativa de la necesidad que es contar con esos terrenos como una utilidad de bien público para después dárselos a la asociación civil y deportiva Parque Guerrero, y seguir cumpliendo la función de contener a los chicos, de iniciarlos en el deporte y sacarlos de la calle o de la droga, más allá de lo deportivo.

En la sesión del Concejo Deliberante se presentaron los argumentos que daba el intendente para que el terreno de barrio Parque Guerrero funcione como cancha y todos los lotes pasen en primera instancia a ser considerados bienes de utilidad pública y luego sean cedidos a la asociación mediante una expropiación. Así sale la ordenanza n° 2172/15 donde se declara de ‘utilidad pública y sujeto de expropiación una fracción de terreno ubicada en la ciudad de Río Ceballos compuesta por los lotes que involucran a la cancha’.

EM: ¿Cómo se solventan económicamente?

AB: Con el dinero del bufet se paga el arbitraje todos los domingos, también el servicio de emergencias médicas, se compran los elementos y los uniformes de cada categoría.  Además se organizan rifas, ventas de empanadas, locro y pollos para juntar más fondos.

El objetivo a futuro es lograr entrar a una liga mayor, por ahora nos encontramos en la Liga Independiente de las Sierras Chicas compuesta por seis equipos, cuatro de Río Ceballos, Parque Guerrero, San Cayetano, Saavedra y El Cedro; y dos de Unquillo, Forchieri y el Deportivo Unquillo.

Se está tratando de ampliar esta liga con equipos de El Manzano, Salsipuedes, Villa Allende y se está viendo la posibilidad de entrar a una liga de Córdoba para lo que necesitamos una cancha en condiciones. La cancha tiene que reunir medidas de seguridad, debe estar toda cercada con alambre, tiene que poseer baños y vestuarios.

EM: ¿Todo lo que se les destruyó con la topadora, pudieron construirlo de nuevo?

AB: Todavía estamos en proceso, todo se volvió a reflotar; recién hace un par de semanas que tenemos una autorización del municipio para contar con la cancha de nuevo. En todo lo que va del año tuvimos que jugar en otras canchas; hace un mes hemos logrado volver a la nuestra y estamos preparándola para jugar en otra liga.

La plata que se logra es para comprar los materiales y hasta el momento tenemos muy poco apoyo de donaciones tanto del municipio como de otros partidos y comerciantes de Río Ceballos.

Lo importante es que estamos trabajando de nuevo porque tenemos muchos chicos que tienen proyección, jugando en reservas de clubes importantes que es a lo que apuntamos, a que los chicos tengan un objetivo más allá del club nuestro, una salida. Y para que aquellos que no tienen esta posibilidad, por habilidad de proyectarse, tengan un lugar y un grupo de gente que los contenga y los lleve por un camino más sano.

EL MILENIO

[elmilenio.info] Sitio Web de Noticias – Director: Guillermo E. Risso – Propietario: Fundación Josefina Valli de Risso – Domicilio de la publicación: Crucero General Belgrano, b° Los Talitas – Unquillo – Tel: 03543 480349 [Copyright Ⓒ 2017 Fundación Josefina Valli de Risso]

ESTAMOS SEGUROS QUE TE VA A GUSTAR

Comentarios en Facebook

Conectate con Sierras Chicas
A %d blogueros les gusta esto: