Nueva guardiana para Los Manantiales

Romina Domínguez fue seleccionada entre 80 postulantes como la nueva guardaparque de la Reserva Hídrica y Natural Los Manantiales de Río Ceballos. Desastres naturales, falta de presupuesto, conciencia social y explosión demográfica son los temas que más preocupan a la ambientalista.

“Es todo nuevo, tiene sus cosas buenas y malas, pero se trata de la vocación que uno eligió. El adaptarte a nuevos lugares, y por sobre todo cuando se trata de áreas protegidas es el gran desafío”, comentó Romina Domínguez a este medio.
“Es todo nuevo, tiene sus cosas buenas y malas, pero se trata de la vocación que uno eligió. El adaptarte a nuevos lugares, y por sobre todo cuando se trata de áreas protegidas es el gran desafío”, comentó Romina Domínguez a este medio.

Por Redacción El Milenio. Colaboración: Salvador Hernández. 4° Año IENM. 

Periódico El Milenio: ¿Cuál es tu formación?

Romina Domínguez: Realicé la tecnicatura en Control de Recurso Naturales del Instituto Superior Perito Moreno de la ciudad de Buenos Aires, la que me habilita como guardaparque provincial de cualquier área del país, ya sean privadas, municipales y provinciales, pero no nacionales. Y en cuanto a la convocatoria me enteré por las redes sociales y me postulé.

romy2

EM: ¿Cuánto demoró la selección?

RD: La selección se vio retrasada por la inundación que afectó a Sierras Chicas en febrero. La zona fue arrasada y se decidió posponer la convocatoria que se iba a realizar ese mismo mes. Y no fue hasta mayo que se hizo la selección; yo me encontraba haciendo una pasantía en el Parque Nacional Leoncito de San Juan cuando desde el concejo de gestión del área se comunicaron conmigo y tuve una entrevista por Skype. Se presentaron aproximadamente entre 75 y 80 postulantes.

EM: ¿Cómo fue la adaptación?

RD: El 3 de agosto me incorporé a las actividades. Yo cumplo 40 horas semanales incluidos los fin de semanas, entre lo que sería la Dirección de Ambiente y la reserva. Pero actualmente, el municipio no provee vivienda para un guardaparque y los materiales los voy consiguiendo de a poco. Además, otro tema que complica bastante mi desempeño es la falta de movilidad, ya que no tengo en este momento, por lo que todos los recorridos los hago a pie.

EM: ¿Con respecto a la falta de recursos tenés pensado realizar actividades para obtener más insumos y recaudar dinero?

RD: Como el área es municipal, desde el año 2014 se lleva adelante la normativa donde todos los ciudadanos de Río Ceballos tienen un apartado en sus impuestos para la mantención del área protegida. Y nosotros como coordinación, ya que también formo parte de esta, tenemos un presupuesto mensual de 15 mil pesos no acumulativos, esto quiere decir que si nos sobra parte de ese dinero, no se acumula para el mes siguiente y se vuelve a reactivar. Esto funciona así para esta gestión, no se sabe lo que va a suceder para la próxima.

11164050_412323398950814_1990498611391530921_o

EM: ¿Con qué situación te encontraste cuando te hiciste cargo de la reserva?

RD: Tanto las calles como el curso del río es lo único municipal que tiene el área porque lo demás es todo privado. Lo anterior, porque Los Manantiales tiene una porción importante del territorio que es un área urbana casi consolidada, es decir que dentro de la misma hay tres barrios con casi todos los servicios; entonces el objetivo de la reserva es que se conserve la flora y fauna autóctona porque son 1400 hectáreas que corren el peligro de ser desmontadas.

EM: ¿Cuál es tu mirada acerca del cuidado al medio ambiente de las Sierras Chicas?

RD: Lamentablemente no se puede separar la cuestión ambiental de la política, todo lo que es conservación es atravesada completamente por esta y mientras no haya una gestión que acompañe es imposible poder llegar mantener estos lugares.

Mas información en el FACEBOOK oficial de la Reserva Los Manantiales

EL MILENIO

[elmilenio.info] Sitio Web de Noticias – Director: Guillermo E. Risso – Propietario: Fundación Josefina Valli de Risso – Domicilio de la publicación: Crucero General Belgrano, b° Los Talitas – Unquillo – Tel: 03543 480349 [Copyright Ⓒ 2017 Fundación Josefina Valli de Risso]

ESTAMOS SEGUROS QUE TE VA A GUSTAR

Comentarios en Facebook

Conectate con Sierras Chicas
A %d blogueros les gusta esto: