Loteos en suspensión

Un proyecto de ordenanza en Río Ceballos paralizaría por 6 meses los loteos y construcciones en zonas que fueron afectadas por las inundaciones.

 La medida de suspensión de loteos y obras pretende extenderse a todas las localidades serranas.
La medida de suspensión de loteos y obras pretende extenderse a todas las localidades serranas.

Por Redacción El Milenio. 

La Policía Ambiental de la Provincia clausuró un loteo en la ciudad de Río Ceballos el pasado 31 de julio tras recibir la denuncia de vecinos, quienes informaron a las autoridades que en el barrio El Vergel, ubicado en cercanías a la Reserva Hídrica Natural Municipal “Los Manantiales”, había posibilidades de desmonte de bosque nativo.

Los habitantes de esta localidad dieron a conocer que una gran proporción de tierra se encontraba cercada con alambres y carteles que indicaban “Propiedad Privada”, así como carteles publicitarios que anunciaban la venta de lotes.

Esta medida de clausura fue ejecutada siguiendo la línea de prevención de futuras inundaciones de la región, dispuesta por el Comité de Cuenca de Sierras Chicas, que está integrado por autoridades provinciales y de los municipios afectados por el aluvión del 15 de febrero pasado, junto a un grupo de vecinos autoconvocados y representantes de cada localidad.

Entre las medidas de implementación urgente, para prevenir futuras inundaciones en zonas urbanas, se acordó en Río Ceballos un proyecto de ordenanza que establece la suspensión de nuevos loteos y urbanizaciones por 6 meses, mientras se acuerdan medidas de protección de las cuencas hídricas de las localidades de Villa Allende, Mendiolaza, Unquillo, Río Ceballos y Salsipuedes, y de planes de usos del suelo.

El tratado de este proyecto tuvo lugar en el Concejo Deliberantes el viernes 31, donde el Plan de “Ordenanza de Suspensión Administrativa de Loteos y  Suspensión Administrativa de Visación previa, para edificaciones en Ribera Río Ceballos y Arroyo Mal Paso”  fue aprobado por la mayoría de los ediles.

“Los estudios hidrológicos, geológicos, ambientales y sociales, han demostrado incompatibilidades de uso urbano y ambiental. Y dejan en claro la importancia de los bosques en la reducción de los efectos en las inundaciones”, indicó Julio Vallejos, integrante del Comité de Cuenca por los vecinos de Río Ceballos.

A su vez, Vallejos sostuvo que lo importante es el debate de fondo, que le da un “sentido único de discusión local y provincial sobre los ordenamientos territoriales y el uso de suelo, para redefinir zonas de riesgos, que determinarían desde la expropiación de tierras, y prohibición de loteos  y obras”.

En la misma línea, otra de las medidas que se busca llevar a cabo es la implementación de un sistema de alerta temprana que de aviso ante riesgos de crecida, para permitir la evacuación anticipadas de los vecinos.

Por último, los vecinos de Río Ceballos esperan que las demás localidades de Sierras Chicas se adhieran con ordenanzas similares, para evitar el desmonte de bosque nativo hasta que se haya terminado un plan que contemple todas las variables de riesgo de inundaciones posibles.

EL MILENIO

[elmilenio.info] Sitio Web de Noticias – Director: Guillermo E. Risso – Propietario: Fundación Josefina Valli de Risso - Domicilio de la publicación: Crucero General Belgrano, b° Los Talitas – Unquillo – Tel: 03543 480349 [Copyright Ⓒ 2017 Fundación Josefina Valli de Risso]

ESTAMOS SEGUROS QUE TE VA A GUSTAR

Comentarios en Facebook

Conectate con Sierras Chicas
A %d blogueros les gusta esto: