Contundente victoria de El Gato Romero en Villa Allende

Después de muchas idas y vueltas, y tras una campaña que se prolongó más de lo previsto, finalmente Villa Allende tiene nuevo intendente. El triunfo fue para el reconocido golfista Eduardo “el Gato” Romero, quien asumirá el próximo 12 de diciembre. También se llevó a cabo el referéndum sobre las ordenanzas 07/2015 y 08/2015, donde triunfó el NO a la aprobación de las mismas.

“Este es uno de los momentos más felices de mi vida. Me siento como si hubiera ganado el U.S. Open”, declaró El Gato Romero durante los festejos del domingo.
“Este es uno de los momentos más felices de mi vida. Me siento como si hubiera ganado el U.S. Open”, declaró El Gato Romero durante los festejos del domingo.

Por Lucía Argüello | luciaarguello@elmilenio.info

El domingo 26 a las 20:00 hs los votos de los ciudadanos de Villa Allende todavía no se habían terminado de contar, pero el triunfo ya estaba cantado. En un improvisado bunker montado en el salón de fiestas Tiyuka, Eduardo “el Gato” Romero festejaba la victoria de Juntos por Villa Allende, acompañado por otras figuras de su agrupación política, entre ellas los candidatos a presidente y vice, Mauricio Macri, Gabriela Michetti, y otros referentes como Héctor Baldassi, Miguel Del Sel y Luis Juez.

Finalizado el escrutinio inicial, los resultados revelaron que lo que se pensaba iba a ser una contienda pareja entre, el actual intendente y candidato de UPC, Héctor Colombo, el candidato de la UCR, Heriberto Martínez, y El Gato Romero, terminó siendo un cómodo triunfo de la alianza PRO-Frente Cívico-Coalición Cívica con el 45,51% de los votos. En segundo lugar quedó Unión por Córdoba con el 29,21% de los sufragios, y el tercer puesto fue para la Unión Cívica Radical con un 16,06% de los votos emitidos.

Atrás quedaron los restantes candidatos. Mario Quiroga del Frente Villa Allende para la Victoria obtuvo un 3,59% de los sufragios; Marcelo Chico del Frente de Izquierda y de los Trabajadores le siguió con el 2,14%; luego Livio Montrasi de Es Posible con un 1,04% y finalmente Monona Costa, la candidata del Frente Amplio Progresista, con el 0,80% de los votos.

romero

“Este es uno de los momentos más felices de mi vida. Me siento como si hubiera ganado el U.S. Open”, declaró El Gato Romero y agradeció a Mauricio Macri el apoyo otorgado, en el marco de una elección que muchos consideran decisiva de cara a las PASO del 9 de agosto.

“Cuando se cumple un ciclo y no se cumplen las cosas la gente pide un cambio y nosotros vamos a cambiar la vida de la gente de Villa Allende”, sostuvo con firmeza el intendente electo mientras reafirmaba algunas de sus propuestas de campaña, entre ellas el proyecto de construir un Hospital Modelo, la mejora de la educación pública, el compromiso de luchar contra las drogas, la puesta en marcha de un plan hidráulico para prevenir futuras inundaciones y la promesa de sostener un gobierno amplio y transparente.

Vale destacar que varios contrincantes partidarios de Romero se acercaron a saludarlo durante el festejo, entre ellos Héctor Colombo, Heriberto Martínez, Livio Montrasi y Monona Costa. “Fue una elección limpia y el pueblo ha elegido, eso es lo importante”, señaló el actual intendente.

Con este resultado, Teresa Riu Cazaux de Vélez presidirá el nuevo Concejo Deliberante que asumirá en diciembre, el cual estará integrado a su vez por Julián Bassaldúa, Paula Machmar, Mariano Villa y Marta Banegas de Juntos por Villa Allende; Daniel Cardozo y María Fernanda Crembil del PJ; y Juan Cruz Vázquez de la UCR.

Mientras tanto Brian Elliot, el candidato de Eduardo Romero, será el presidente del Tribunal de Cuentas, acompañado por su compañero Carlos Villagra y el justicialista Osvaldo Morales.

Por su parte, las ordenanzas 07/2015 y 08/2015 que modifican el Régimen de Farmacias fueron finalmente rechazadas durante el referéndum que también se llevó a cabo el pasado domingo donde más del 27% de los ciudadanos optaron por el “no” (ver “Referéndum e incertidumbre”).

Domingo electoral.

Las inundaciones del pasado 15 de febrero, la polémica defensa y finalmente la postergación de una elección convocada inicialmente para el 29 de marzo, la inclusión de un inédito referéndum y la presencia de numerosos personajes de la política provincial y nacional, impregnaron el clima electoral de la localidad en las últimas semanas.

El domingo de la votación transcurrió soleado y cálido, sin embargo, la participación registrada fue notoriamente baja. De un padrón de 27.546 electores sólo 18.976 concurrieron a las urnas, menos del 70%. Al haber una mayor cantidad de colegios habilitados que durante las elecciones provinciales pasadas, no se registraron demoras ni largas colas en ninguno de los establecimientos, aunque mucha gente concurrió a votar “a último momento”.

unnamed (14)

Sin embargo, la jornada no estuvo exenta de complicaciones. Una de las principales quejas fue la falta de difusión del listado de escuelas organizadas por apellido, lo cual dio pie a muchas confusiones y más de un vecino pensó que debía votar en el mismo lugar que en las elecciones anteriores, pero al llegar a los colegios se encontraba con que debía votar en otro lugar, habiendo asumido importantes gastos de traslado en varios casos. “Recién ayer subieron la información a la página de la Municipalidad y durante todo el día estuvo caída así que no se pudo consultar”, comentó Claudia mientras salía del colegio El Milenio para dirigirse al San Martín.

No obstante, la mayor irregularidad estuvo en la gran cantidad de ciudadanos que no pudieron votar por no figurar en el padrón. El paisaje se repitió en cada mesa e incluso alcanzó a vecinos que residen desde hace muchos años en la localidad y que ya habían votado en elecciones municipales anteriores. Desde la Junta Electoral Municipal señalaron que el padrón se había confeccionado pensando en los comicios que iban a ser el 29 de marzo y que se cierra con varios meses de anticipación. “Fue un error de la Junta Electoral no usar el padrón del 5 de julio que está más actualizado”, declaró por su parte el intendente Colombo.

EL MILENIO

[elmilenio.info] Sitio Web de Noticias – Director: Guillermo E. Risso – Propietario: Fundación Josefina Valli de Risso – Domicilio de la publicación: Crucero General Belgrano, b° Los Talitas – Unquillo – Tel: 03543 480349 [Copyright Ⓒ 2017 Fundación Josefina Valli de Risso]

ESTAMOS SEGUROS QUE TE VA A GUSTAR

Comentarios en Facebook

Conectate con Sierras Chicas
A %d blogueros les gusta esto: