Un comité con participación ciudadana

A tres meses de las trágicas inundaciones que afectaron al cordón serrano, las autoridades municipales y provinciales, conjuntamente con los vecinos de las Sierras Chicas constituyeron el Comité de Cuenca Hídrica del río Saldán.

Dragado rios

Redacción El Milenio 

El miércoles 6 de mayo quedó conformado el Comité de la Cuenca Hídrica del río Saldán. El organismo tiene como objetivo principal generar políticas y desarrollar acciones con el fin de optimizar la utilización de dicha cuenca.

Es decir, se buscará prevenir y mitigar los daños causados por condiciones hidrológicas extremas como las que sufrió la región en febrero pasado.

Participaron de la reunión, el Ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos Fabián López, los Intendentes Héctor Colombo – Villa Allende -, Daniel Salibi – Mendiolaza -, Sergio Spicogna – Río Ceballos -, German Eduardo Jalil – Unquillo –, entre otras autoridades de la región.

Se trata de un trabajo en conjunto, desarrollado entre la Provincia y los intendentes de Sierras Chicas a través de la creación de comisiones, grupos de trabajo y áreas técnicas de abordaje ante eventuales problemáticas.

Pero lo que va a destacar a este comité es la participación ciudadana en el aporte de ideas y seguimiento de los proyectos. En este sentido, cada localidad ya puso en marcha la colaboración en conjunto entre las autoridades y los vecinos.

Finalmente, la Comisión quedó conformada por un Comité de Dirección y Conducción, compuesto por los intendentes de las municipalidades que lo integran y por el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, más un Comité Ejecutivo que estará formado por los secretarios de Obras Públicas de cada municipio, el Secretario de Recursos Hídricos y el Secretario de Servicios Públicos de la Provincia.

Objetivos definidos.

Las funciones definidas por el Comité serán las de generar políticas a desarrollar en la cuenca,considerándola como una unidad ambiental integral. Además, se definirán acciones para prevenir la contaminación de las aguas de la cuenca.

Por otro lado, se elaborará un estudio de los escurrimientos hídricos superficiales y subterráneos. Y también, se buscará dictar normas que permitan el cumplimiento de los objetivos planteados, propiciar políticas de forestación y proponer acciones para la protección de la flora y fauna en la cuenca.

Informe de la UNC.

El mismo 6 de mayo, en el Playón del Colegio Lourdes de Unquillo, se presentaron las conclusiones del trabajo científico elaborado por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) sobre las causas de las inundaciones en las Sierras Chicas el pasado 15 de febrero.

En esta línea, el estudio determinó que las urbanizaciones en Sierras Chicas, tanto las antiguas como las actuales, están ubicadas en las zonas de mayor riesgo de inundación.

Pero también contribuyó, con la gravedad de la catástrofe, el desmonte de bosque nativo, provocando que los mayores riesgos de inundación recaigan sobre las ciudades, porque el agua tiene pocos obstáculos en su recorrido.

EL MILENIO

[elmilenio.info] Sitio Web de Noticias – Director: Guillermo E. Risso – Propietario: Fundación Josefina Valli de Risso – Domicilio de la publicación: Crucero General Belgrano, b° Los Talitas – Unquillo – Tel: 03543 480349 [Copyright Ⓒ 2017 Fundación Josefina Valli de Risso]

ESTAMOS SEGUROS QUE TE VA A GUSTAR

Comentarios en Facebook

Conectate con Sierras Chicas
A %d blogueros les gusta esto: