Un poco de negro y otro de blanco

“Ingamandinga” es una banda de música que se dedica a desplegar ritmos afroperuanos. Poco a poco logran ganarse su espacio en Sierras Chicas.

Ingamandinga
El grupo Ingamandinga en plena actuación.

Redacción El Milenio

Alejandro Bonilla es propulsor de la banda llamada “Ingamandinga”, que se dedica a explorar e imponer música afroperuana. Este término peculiar que denomina al grupo musical  significa que ‘lo que no tienes de negro, lo tienes de blanco’.

En diálogo con El Milenio, Bonilla comentó que para él la música es como para la gente salir a correr o ver televisión, es decir, que en sus ratos de inspiración se pone a tocar música según su estado de ánimo y eso condiciona el ritmo de sus acordes.

“Cada sonido te va a dar un sabor, color o textura diferente, eso para mí es la música; poder expresar mi estado de ánimo”, aseguró el músico.

Respecto a la difusión de la música afroperuana, Bonilla aseguró que para los artistas alternativos de Córdoba es muy afín, y por el contrario, es un género muy cercano. “Normalmente el músico cordobés se adapta fácilmente; no es que la música sea fácil sino que tiene las complicaciones de la música latinoamericana”, aclaró.

“No es que los músicos cordobeses sean muy accesibles a participar del género, a querer tocarlo. Pero a todo el mundo le gusta compartir; hay muchos guitarristas, bajistas, percusionistas, que les gusta el cajón y empiezan a tocar ritmos afroperuanos. Entonces el músico cordobés empieza a aprender esos ritmos y no le es ni  muy lejano ni muy distinto. La zamba y la cueca descienden de los ritmos afroperuanos, por lo que ya hay una conexión”, relató el artista.

En relación a Sierras Chicas, el músico contó que hay un movimiento muy interesante con lo afro. “Hay distintas corrientes y bandas que están haciendo mucho afro -música africana- de distintas partes de África; también hay gente que hace folklore colombiano”, explicó Bonilla, quien además agregó: “También hay una banda llamada “La Garrotera”, que hace cumbia colombiana, y nosotros música afroperuana, por lo que estamos ávidos de compartir y de hecho hemos tocado con La Garrotera un par de veces”.

“Siempre estamos vinculándonos entre nosotros, para lograr espectáculos en conjunto y poder sumar a la gente de Sierras Chicas, que es un público muy favorable a lo que hacemos y se prende”, remató el músico.

Ganarse el espacio.

Los integrantes de “Ingamandinga” sostienen que en los eventos públicos, aquellos organizados por los municipios, son de difícil acceso para una banda de música afro, y en mayor medida los conjuntos independientes.

“A nosotros nunca nos llamaron de ningún municipio, ni de Villa Allende o Mendiolaza ni de Unquillo. Siempre lo hemos hecho de forma independiente, en bares, con gente o con nuestros colegas que hacen alguna movida o nos invitan a participar. Hacemos una fecha en conjunto o nos invitan a tocar o nosotros los invitamos; es a pulmón entre nosotros”, relató Bonilla.

El artista explicó que en ciertas ocasiones, en festivales de la región, no se priorizan a las bandas musicales locales, y por el contrario, se contratan músicos ajenos a Sierras Chicas, siendo que existe un gran abanico de géneros musicales en la zona.

Afrodescendientes.

Junio es el mes del afrodescendiente en Perú. EL día 4 se celebra el nacimiento de Nicolás de Santa Cruz que es el afroperuano más ilustre del país, quien fuera poeta, músico y compositor.

“Estamos ensayando y laburando hace meses para presentar los temas más representativos de la música afroperuana, ya que estas son las fechas más importantes que tenemos a futuro. Lo que nos estaría haciendo falta para que la banda tenga un mejor posicionamiento es grabar un trabajo discográfico”, definió Bonilla.

Respecto a la grabación, el músico detalló que últimamente se está utilizando más -por una cuestión del avance de la tecnología- grabar en vivo, y que uno de sus objetivos es este. “Queremos que la gente escuche cómo suena la banda y que entienda lo que hacemos”, concluyó Bonilla.

EL MILENIO

[elmilenio.info] Sitio Web de Noticias – Director: Guillermo E. Risso – Propietario: Fundación Josefina Valli de Risso - Domicilio de la publicación: Crucero General Belgrano, b° Los Talitas – Unquillo – Tel: 03543 480349 [Copyright Ⓒ 2017 Fundación Josefina Valli de Risso]

ESTAMOS SEGUROS QUE TE VA A GUSTAR

Comentarios en Facebook

Conectate con Sierras Chicas
A %d blogueros les gusta esto: