Arte-terapia

El Centro de día “Red Sierras Chicas” de la ciudad de Unquillo abre sus puertas al trabajo terapéutico, de personas con trastornos mentales graves, en relación al arte.

Centro de día

Redacción El Milenio

El director terapéutico, licenciado Lucas Sassi, contó a El Milenio que el objetivo del centro es trabajar con los pacientes a partir de los talleres artísticos.

“Se trabaja con niños y adultos, no hay un margen de edad. En los talleres se respeta la individualidad, forma y los tiempos de cada uno. La idea es ir de a poco sin imposición, sino con lo que va surgiendo de cada paciente para que le permita socializar con sus pares en la cultura y en lo comunitario”, expuso Sassi.

El Centro de día tiene diferentes actividades para evitar la internación, asimismo se trabaja con talleres creativos que no son exclusivos para el tratamiento de problemáticas muy graves, sino que son viables para un espectro más amplio de pacientes.

Consiguientemente, en el espacio “Red Sierras Chicas” interactúan completándose los consultorios de psicología, psicopedagogía, fonoaudiología, con integraciones escolares, tratamientos terapéuticos y propuestas artísticas en un abordaje interdisciplinario que pretende ser más exhaustivo.

De modo tal, que los doce profesionales de las diferentes áreas que forman el equipo del centro de día centran su objetivo en el seguimiento de cada caso. Son los detalles expresados por cada paciente los que guían las pautas que se acuerdan en los ateneos clínicos semanales a los que asisten los especialistas, y que determinan el proceder evolutivo del tratamiento interdisciplinario, en lugar de los meros cánones sociales y figurados.

Conforme al perfil y misión institucional, el viernes 17 a las 19:30 abren las puertas de la segunda exposición “Enredarte”. La muestra de pinturas, esculturas y grabados de artistas de la talla de Manuel Solís, Alberto Martinez, Boyo Quintana, Charly Medina, Tomás Barlassina y Violeta Lemme; se podrá visitar hasta el domingo 19 de 16 a 21 horas, con entrada gratuita.

Lo que se exhibe son algunos trabajos que se hicieron con pacientes el año pasado, puesto que los del año en curso se perdieron como consecuencias de las inundaciones acaecidas a mediados de febrero. La finalidad es entrelazar las obras y así “mostrar lo que se va realizando y poder designificar los prejuicios sociales; facilitando la integración e inclusión en lo social”, señaló Lucas Sassi.

El hecho de que la exposición tenga lugar en el centro de día y que éste se ubique en la ciudad de Unquillo (Calle Río Negro 467), tiene que ver -según el director terapéutico- “con el objetivo fundacional de Red Sierras Chicas de concebir lo terapéutico en relación al arte, justamente para que se de esa relación en la que se viene trabajando con las muestras de diferentes actividades con la idea de la apertura a lo social”.

EL MILENIO

[elmilenio.info] Sitio Web de Noticias – Director: Guillermo E. Risso – Propietario: Fundación Josefina Valli de Risso - Domicilio de la publicación: Crucero General Belgrano, b° Los Talitas – Unquillo – Tel: 03543 480349 [Copyright Ⓒ 2017 Fundación Josefina Valli de Risso]

ESTAMOS SEGUROS QUE TE VA A GUSTAR

Comentarios en Facebook

Conectate con Sierras Chicas
A %d blogueros les gusta esto: