Sociedad
- Por: Mia Avín y Luciano Cacho 4º IENM – Guadalupe Lencina y Catalina Barbero 4º IMVA
Como parte del diseño integral de seguridad, desde hace dos meses la Municipalidad de Unquillo comenzó a operar con la app Ibis SOS. Este sistema de seguridad funciona en los teléfonos celulares, de manera gratuita para Android e iOS, permitiendo que los vecinos puedan mandar alertas como si fuera un botón antipánico.
Las opciones con las que cuenta son 3: Violencia familiar, que puede ser utilizado como un botón antipánico en el que la víctima puede apretarlo cuando se siente amenazada; Alerta, para situaciones que puedan representar un peligro para la persona o su familia; y Asalto, ya sea en una vivienda o en la vía pública. “Cuando se activan cualquiera de las 3, se envía la alarma a Seguridad Ciudadana, quien de acuerdo a la emergencia llama a la persona», explicó Pablo Moreno, director de Seguridad Ciudadana.
Al elegir alguna de las opciones, el sistema tarda 3 segundos en enviar la señal, como una medida de seguridad por si la persona apretó algún botón sin querer. Además, cada usuario puede emparentar su cuenta con la de otra persona, a la que se le avisará también si se activa alguna de las alertas. Al respecto, Moreno ejemplificó: “Entre vecinos lo pueden hacer, ya que si uno se va de viaje, el vecino queda al cuidado y si hubiera algo sospechoso la activa, le salta a Seguridad Ciudadana y a la vez a la persona que no está”.
Hasta el momento son aproximadamente 400 los vecinos que se han registrado y ya han atendido entre 4 y 5 avisos, que se encendieron ante personas y vehículos sospechosos. Esto da muestra de que la aplicación se está utilizando de manera responsable, “para dar cuenta de hechos reales”, según resaltó el funcionario.

Un aspecto positivo que Moreno destacó de Ibis, “es que permite que el municipio sepa quien es la persona que manda la alerta”. Por lo tanto, momento de instalar el software, al vecino se le pide nombre, dirección y mail. Luego, tiene que esperar unos días para que se verifique que los datos brindados sean verídicos y correctos.
De esta manera, se evitan las bromas o que incluso los mismos delincuentes manden datos falsos para despistar a las autoridades. “Nosotros sabemos quién la activa, desde dónde y qué celular utiliza. En el caso de que sea en chiste, se le puede suspender la cuenta por 5 días, una semana o un mes”, aclaró.
Aunque en Unquillo este sistema es novedad, las localidades de Villa Allende y Estación General Paz ya lo vienen utilizando. Según aseguró el director, en la localidad aledaña, -quien la tiene desde hace más de un año-, “el sistema viene funcionando bien”.
La adquisición reciente de esta herramienta viene de la mano del contexto de inseguridad que ha registrado la localidad durante los últimos meses. Distintos barrios se han manifestado y reclamado por los hechos delictivos que vienen sufriendo. Incluso, se han congregado en grupos de WhatsApp para monitorear las zonas y buscar soluciones en conjunto. Moreno detalló que “los reclamos más frecuentes son por robos, específicamente en hogares cuando están solos. Aunque ha habido situaciones a mano armada, que son los menos”.
El Milenio: ¿Cómo afrontan los avisos que les llegan desde la aplicación y cómo son los protocolos que se activan?
Gustavo Moreno: Para cada aviso hay un protocolo que se activa, ya sea el móvil de Seguridad Ciudadana, que durante las noches está con policía y algunas veces también durante el día. Por ejemplo, si es un incendio se activan bomberos; si es una alerta por un vehículo sospechoso o persona sospechosa, se activa la policía y en conjunto colabora Seguridad Ciudadana; si es un accidente se activa todo, bomberos, policía, ambulancia. Aún así, siempre se verifica primero porque no podemos hacer un movimiento y que sea una falsa alarma, por eso se verifica con un móvil y ahí se activa. La respuesta es rápida porque acá todavía tenemos todo cerca. Como parte del protocolo, se llama a la persona que activa la alarma para pedir más datos. Si es un caso de violencia familiar se mandan directamente los móviles porque uno no sabe si le están pegando, le están amenazando o le están haciendo algún daño. De ahí se pasa el geoposicionamiento a la policía para que lleguen los móviles rápido, al igual que a los móviles de Seguridad Ciudadana.
EM: ¿La app cuenta con un límite de usuarios?
GM: No, no tenés límite de usuarios. De hecho, mientras más mejor, porque están más seguros y la gente informa más. Vos a veces llamás por teléfono a emergencias y quedaste solo con ese intercambio. En cambio, acá hacemos un seguimiento: cuando vos activás la app, van los móviles y el operador hace un seguimiento interno con todos los actuantes y se va dejando el registro. Luego, en ese mismo registro se le informa a la persona cómo quedó la situación por intermedio de la app. Es decir, te llega un mensaje comunicándote si se solucionó o no, si intervino la policía, todo en el caso que no estuvieras en el lugar.
EM: ¿Cómo se trabaja en conjunto desde el centro de monitoreo y la app? ¿Cuáles son los puntos que se priorizan para la colocación de nuevas cámaras?
GM: Estamos en una transición ahora, todavía no está armado el centro de monitoreo. Nosotros en la municipalidad tenemos un centro de monitoreo interno, en el que tenemos cámaras internas y cámaras externas las cuales son pocas, no son muchas. La provincia ahora nos ha dado más cámaras y ya están instaladas, estamos esperando la conexión e inaugurar el centro de monitoreo que calculo que será pronto. Ahí se van a juntar las cámaras municipales, más las que nos da la provincia, que son 8, más las de todos los domos que tiene policía y cámaras que el municipio está comprando ahora, o sea que vamos a tener alrededor de 40 o 50 cámaras en Unquillo. De esos dispositivos, 4 o 5 son LPR, que son para detectar patentes y van a estar en los ingresos principales, en el ingreso sur, que sería la rotonda donde está el polideportivo y por la ruta.
El centro de monitoreo va a estar frente a la municipalidad, en la parte de abajo de la comisaría. Entonces, si se observa algo, automáticamente se activa de ahí al móvil, no como estamos haciendo ahora, que tenemos que llamar al centro de comunicaciones de policía y ellos activan el móvil.


Descubre más desde El Milenio
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

MÁS NOTICIAS
Malvinas en primera persona: Una guerra que el tiempo no pudo silenciar
Argentina a la Luna: El satélite Atenea ya viaja a bordo de la Artemis II
Estudiantes cordobeses al escenario: lanzan una nueva edición de Clubes TED-Ed para transformar las aulas a través de las ideas
Unquillo: están realizando estudios preventivos de cáncer de cuello uterino gratuitos
La Calera: realizaron el rescate de un hombre que estaba en un árbol de 4 metros
(La síntesis) Seguridad en Sierras Chicas, conflicto docente y el camino al Mundial 2026
La Escuela Municipal de Artes de Carnaval ofrece talleres gratuitos en Unquillo: ya están abiertas las inscripciones
Villa Allende: charla sobre Tenencia Responsable y Turnos de Castración
(La síntesis) Justicia frena reforma laboral de Milei, quiebra frigorífico en Córdoba y la NASA lanza la misión Artemis 2