El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Villa Allende: protestas vecinales por la construcción de una planta de bombeo en el cauce del arroyo Saldán

  • Por Micol Lokman y Federico Kwasniak (IMVA).

Continúan las protestas en relación a las obras de la estación de bombeo n°5 al lado del Puente Del Carmen (Av. Del Carmen al 600), en Villa Allende. 

Julio Rossia, en representación de los vecinos autoconvocados argumentó que esta obra de cloacas es sumamente importante y esperada por todos los vecinos de la cuenca.

Esta estación de bombeo número 5 que está ubicada en el puente de Avenida El Carmen, inicialmente estaba a 30 metros alejada del cauce del arroyo y un caño para trasponer los efluentes cloacales por debajo. El problema, justamente, es que se ha hecho en un lugar donde, previamente a la inundación del año 2015, había una casa que fue expropiada porque la gente que estaba ahí realmente sufrió daños irreparables”, informó.


Las preocupaciones de los vecinos radican en la inundación de 2015, en la que el agua llegó a los 4 metros de altura, lo que actualmente dejaría la construcción bajo el agua.

En caso de que esto vuelva a ocurrir, la planta estaría expuesta a riesgo de ruptura y fuga de fluidos, los que podrían ser nocivos para el cauce del río. 


Ante estos riesgos, los vecinos plantean que “en caso de una obra mal hecha pedimos la reubicación de la estación de bombeo, alejada del cauce del arroyo y que el caño de transporte pase por debajo del arroyo”, ya que la ampliación del puente del Carmen debe conducir 175 metros cúbicos y actualmente conduce solo 50.

Hasta el día de hoy, se han llevado a cabo cuatro reuniones entre los vecinos y el municipio. En las dos primeras estuvo presente tanto la Intendenta actual, María Teresa de Velez, como el Intendente electo Pablo Cornet. Mientras que en la última reunión, celebrada el pasado 14 de septiembre, se sumó el Director de Vialidad Provincial, Martín Alejandro Gutierrez.


Hasta ahora “lo que se ha conseguido es una promesa, no escrita, que el caño de transporte de los efluentes pasen por debajo del arroyo y hemos conseguido la ampliación del Puente del Carmen, para que conduzca el caudal de agua necesario o suficiente en caso de una nueva crecida como lo fue la de 2015”, comentó Julio.