El Poder Judicial de Córdoba informó por medi,o de su pagina web oficial, que la Cámara Contencioso Administrativa de 1° Nominación de la Ciudad de Córdoba admitió formalmente una acción de amparo en contra la Municipalidad de La Calera, la Provincia de Córdoba y la empresa Delta Ingeniería SA. por volcamiento de residuos cloacales en el arroyo La Campana.
El citado arroyo se encuentra a la altura de las calles Brasil esquina Ruta E-64 en la localidad de La Calera y según se puede leer en la resolución, el objeto de la pretensión consiste en impedir la contaminación de cursos de agua con afectación especial a su biodiversidad y la salud de las personas que consumen el agua del río Suquía y la utilizan con fines recreativos.
Vale aclarar que la demanda además explicaba como los vecinos consideraban afectado su derecho a “un ambiente sano y equilibrado a lo largo y ancho de toda la cuenca del Río Suquía y, esencialmente, el derecho a la salud de los habitantes ribereños, que se ven amenazados como consecuencia de un obrar que considera ilegal, ilegítimo e inconstitucional, como lo es el volcamiento de efluentes sin un tratamiento previo y adecuado”, en los términos que expresan en la demanda.
Asimismo, ordenó su recategorización “amparo ambiental”, la recaratulación del expediente y su incorporación al Registro de Procesos Colectivos.