El sencillo gesto con una mano para pedir auxilio ante la violencia

El sencillo gesto con una mano para pedir auxilio ante la violencia

Estamos hablando de la nueva señal de SOS para mujeres víctimas de violencia que tiene su origen en una propuesta de la Fundación de Mujeres Canadienses (Canadian Women’s Foundation) a principios del año pasado, pero que en estos últimos meses se viralizó con fuerza en las redes sociales.

Se conoce como #SignalForHelp (señal de ayuda) y se traduce como «necesito ayuda, violencia de género».

Según explican en su página principal, la señal nació debido a la necesidad de ayudar a las mujeres que se encontraban conviviendo con personas violentas en contexto de encierro y restricciones por la pandemia del Covid-19.

Debido a las elevadas cifras de violencia y abusos contra mujeres y niñas, quienes están encerradas en casa con sus agresores, la mencionada Fundación viene promoviendo esta nueva señal de auxilio.

«Señal de ayuda» es una señal simple con una mano que alguien puede usar en una videollamada. Puede ayudar a una persona a mostrar en silencio que necesita ayuda y que quiere que alguien se comunique con ella de manera segura.

¿La señala significa “llamá urgente a la policía”?

No, solo significa que la mujer necesita que te comuniques con ella de una forma más segura y privada. Posteriormente, ella te indicará que necesita que hagas.

Nunca asumas que es un mensaje de auxilio inmediato, podrías empeorar las cosas sin darte cuenta.

Según informó la web de noticias publicitarias AdAge, desde la puesta en marcha de la campaña, la señal de auxilio ante la violencia machista ha sido compartida en más de 40 países, y más de 200 organizaciones internacionales la han adoptado.

Carlos Romero

Periodista y docente de Periódico El Milenio y elmilenio.info. Jefe de pasantías web Fundación Josefina Valli de Risso.

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: