pexels-photo-208512.jpeg
Salud

La OMS actualizó la Lista de Medicamentos Esenciales

De esta forma ahora se prioriza tratamientos contra la diabetes y el cáncer, atendiendo las dificultades que existían en países de bajos recursos en acceder a los mejores tratamientos.

  • Francisca Gomez Silva
  • 6to Año Instituto Educativo Nuevo Milenio

La Organización Mundial de la Salud (OMS), publicó el pasado 1 de octubre, la nueva edición de su lista modelo de medicamentos esenciales.

De esta forma, en la Lista Modelo de Medicamentos Pediátricos Esenciales ahora incluye nuevos tratamientos para diversos cánceres, análogos de la insulina y nuevos medicamentos via oral para la diabetes, además de nuevos medicamentos que ayudan a las personas a dejar de fumar y nuevos nuevos antimicrobianos para tratar infecciones bacterianas y fúngicas graves.

Dicha lista tiene como objetivo abordar las prioridades de salud mundial, de esta forma identificando los medicamentos que proporcionan mayor beneficios y deberían estar disponibles y ser accesible para todos.   

Aun así, tanto los nuevos medicamentos patentados como los más antiguos poseen un elevado precio, como por ejemplo la insulina, dejando algunos medicamentos fuera del alcance de muchos pacientes.

Cabe destacar que el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, mencionó: “La diabetes está aumentando en todo el mundo, sobre todo en los países de ingresos bajos y medios”, commentó.

“Demasiadas personas que necesitan insulina se encuentran con dificultades financieras para acceder a ella o se quedan sin ella y fallecen”.

Abaratar costos

Además, el comunicado de la OMS, afirma que si bien hace más de 100 años se descubrió la insulina y desde la primera publicación de la lista de medicamentos esenciales en 1977, la insulina humana ha estado presente en esta lista.

Desafortunadamente  debido  a que el suministro de insulina es limitado además de los elevados precios en varios países de bajos y medios ingresos, constituyen una gran obstáculo para el tratamiento. 

Por eso, la OMS está creando una lista de análogos a la insulina que tengan la misma eficacia y que sean más baratos y fáciles de conseguir.

Los análogos de la insulina de acción prolongada ofrecen algunas ventajas clínicas adicionales a los pacientes gracias a su acción de duración prolongada, garantizando que la glucemia puede ser controlada durante prolongados periodos de tiempo sin la necesidad de una dosis de refuerzo.

La lista también incluye la empagliflozina, la canagliflozina y la dapagliflozina, inhibidores del cotransportador sodio-glucosa de tipo 2 (SGLT2), los cuales se utilizan como tratamientos de segunda línea en adultos con diabetes tipo 2. 

En cambio, la citada organización mundial también actualizó su lista de medicamentos contra el cáncer. 

Asegurando que existen nuevos tratamientos que son incluso más efectivos que la quimioterapia tradicional, no obstante los mismos solían ser demasiado costosos para los centros de salud de países de bajos recursos.

Entre los que nombra el comunicado oficial, se encuentran medicamentos para el cáncer de pulmón y varios otros para el tratamiento de cáncer cerebral en niños y niñas.

Finalmente, desde la OMS recordaron que la Lista Modelo de Medicamentos Esenciales, se actualiza todos los años con el fin de que los países puedan crear sus propias listas de medicamentos basadas en sus posibilidades económicas. 

Recordando que la última lista presentada fue desarrollada en abril de este año. 

0 comments on “La OMS actualizó la Lista de Medicamentos Esenciales

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: