fbpx

El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Estrenan documental sobre la Fábrica Militar de Río Tercero, a 25 años de la explosión

Se estrenó este 3 de noviembre, justo en el 25 aniversario de las trágicas explosiones en la fábrica militar. Es dirigido por la vecina de Río Tercero, Julieta Bollati, y se puede visualizar gratuitamente por medio de YouTube.

Por Graciana Galli

6to Año, Instituto Milenio Villa Allende



En la jornada de este 3 de noviembre, donde se conmemora el 25 aniversario de las trágicas explosiones en la fábrica militar de Río Tercero, se estrenó el documental de 30 minutos de duración “Noviembre en la Memoria” y fue dirigido por Julieta Bollati, oriunda de la mencionada localidad, junto a las cordobesas; Martina Contreras Santi, Amparo Jaimez y Luciana Acosta.

Según comentaron, tiene como objetivo unirse al clamor de un pueblo, además de ser puente con todos aquellos que no vivieron la tragedia pero que entienden que sin memoria estamos condenados a ser dominados.



Participaron del mismo, docentes, periodistas e investigadores cuyos testimonios se combinan con material de archivo y coberturas de medios locales y nacionales.

De esta forma, para la realización del documental, se convocó a ocho riotercerenses para reconstruir lo sucedido el 3 de noviembre de 1995. Cada uno de ellos con una visión particular de la historia, con una manera de narrar propia y con un rol diferente en esos instantes fatales. Sin embargo, con la certeza colectiva de traer a la memoria los hechos para que las generaciones futuras no olviden y continúen la búsqueda de la verdad y la justicia.

Algunos de los testimonios son por ejemplo, el de Silvia Italiani, quién tenía 40 años en 1995. Era docente de aula en la escuela Dr. Alexis Carrel, por lo que tuvo que contener a varios alumnos que esperaban por sus padres en esos instantes críticos.

Mónica Vianello, de 18 años de edad en 1995, quien cursaba el último año de la secundaria en el IPEM N°394 «Juana Manso». Siendo miembro del centro de estudiantes de la institución que se encuentra en cercanías de Fábrica Militar, tuvo un rol activo en la evacuación del edificio.

Y el de Aukha Barbero, abogado querellante en la causa por las explosiones, continúa 25 años después con el reclamo de justicia iniciado por Ana Gritti.

Cabe destacar que el documental se puede ver íntegramente en la página oficial http://www.noviembreenlamemoria.com.ar o por medio de su canal de YouTube de forma gratuita.


Finalmente, vale recordar que además de este documental, existe otro clásico titulado “Memorias de un Gigante”, producido por Efecto X – Vigliecca Producciones, con la conducción e investigación de Carlos Lencina y el licenciado en Historia, Cristian Primo y la realización de Guillermo Vigliecca, corresponde a ATE Nacional que suele transmitirse por los canales locales por esta época.

A diferencia del recientemente estrenado, “Memorias de un Gigante”, cuenta con más detalle la historia de la Fábrica Militar Río Tercero, el impulso que le otorgó está a la ciudad de Río Tercero, como un modelo de la industria pesada nacional, hasta la voladura de la misma, producto de un atentado, en noviembre de 1995.

A %d blogueros les gusta esto: