El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Tecnología. Científicos del MIT diseñan una aplicación para detectar a las personas asintomáticas de Covid-19

(200328) -- MOSCU, 28 marzo, 2020 (Xinhua) -- Imagen del 27 de marzo de 2020 de una mujer portando una mascarilla mientras observa su teléfono celular, en Moscú, Rusia. Rusia registró el viernes 1.036 casos de COVID-19 en 58 regiones, incluyendo 196 en las últimas 24 horas, según mostraron datos oficiales. (Xinhua/Evgeny Sinitsyn) (jg) (rtg)

El artículo fue publicado en el IEEE Journal of Engineering in Medicine and Biology, pero una vez lanzada la aplicación se espera usar a nivel mundial A travez de una tos forzada, la inteligencia artificial de la aplicación detecta si sos una persona asintomática contagiada con COVID-19

Colaboración: Gaspar Donenbert.

6to Año, Instituto Milenio Villa Allende


El pasado jueves 29 de octubre, investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) publicaron en la revista científica IEEE Journal of Engineering in Medicine and Biology un artículo donde afirman que se encuentran trabajando en una aplicación para celulares que permitirá detectar si una persona es paciente de la Covid-19.

Según explica el artículo, las personas asintomáticas pueden diferir de las personas sanas en la forma en que tosen. Algo a priori imperceptible para el oído humano, pero posible de medir por la Inteligencia Artificial.

Según explicaron los investigadores, el programa virtual fue entrenado con decenas de miles de muestras de toses y palabras habladas de pacientes positivos de la enfermedad para que después sea capaz de comparar resultados y confirmar si una persona es portadora del virus SARS-Cov-2.

De esta forma, un usuario puede iniciar sesión a diario, toser en su teléfono y obtener información al instante sobre si podría estar infectado y de esta forma convencerse si necesita realizarse un test profesional.

La implementación efectiva de esta herramienta de diagnóstico grupal podría disminuir la propagación de la pandemia si todos la usan antes de ir a un salón de clases, una fábrica o un restaurante” explicó Brian Subirana, científico investigador del MIT que participó de la creación de programa.

Según explicó Subirana; “Los sonidos de hablar y toser están influenciados por las cuerdas vocales y los órganos circundantes. Esto significa que cuando habla, parte de su conversación es como toser y viceversa”.

También significa que las cosas que obtenemos fácilmente del habla fluida, la IA puede captar simplemente de la tos, incluidas cosas como el género de la persona, la lengua materna o incluso el estado emocional. De hecho, hay un sentimiento incrustado en la forma en que se tose”, detalló el investigador.

Finalmente, el artículo periodístico confirmó que el equipo está trabajando con una empresa para desarrollar una aplicación de preselección gratuita basada en su modelo de IA.

También que se están asociando con varios hospitales de todo el mundo para recopilar un conjunto más grande y diverso de grabaciones de tos, lo que ayudará a entrenar y fortalecer la precisión del modelo.

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo