Ciencia y tecnología

La OMS y Wikipedia colaboran combatiendo la “infodemia”

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la organización sin ánimo de lucro que alberga Wikipedia anunciaron una colaboración. Este acuerdo permitirá publicar información sobre el COVID-19, así todos podrán consultar y divulgar desde cualquier punto del mundo infografías, vídeos y otros recursos sobre salud pública publicados en Wikimedia Commons.


  • Colaboración Amparo Valdez y Ana Sánchez.
  • 6to Año, Instituto Milenio Villa Allende.

Se conoce como “infodemia” a la sobre oferta de información sobre un tema determinado. Mensajes de WhatsApp, publicaciones de redes sociales, comentarios de amigos, informes escuchados al pasar, todo colabora a que tengamos información disponible aunque no la busquemos particularmente.

Esto provoca que las personas tengan una vaga idea sobre el tema en cuestión y que crea que con eso es suficiente para poder darse una idea completa del panorama que rodea al hecho, por ejemplo la información existente alrededor del nuevo coronavirus.



Por este motivo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Fundación Wikimedia —la organización sin ánimo de lucro que alberga Wikipedia—anunciaron este 26 de octubre que colaborarán para asegurarse que la información brindada por esta última plataforma informativa sea correcta y no este sesgada o malintencionadamente escrita.

Según comentaron, gracias a esta colaboración, cualquier persona podrá consultar y divulgar desde cualquier punto del mundo infografías, vídeos y otros recursos sobre salud pública publicados en Wikimedia Commons, una biblioteca digital de imágenes y otros materiales multimedia libres de derechos.

Anuncios

De esta forma, la OMS le garantiza a los más de 250 000 redactores voluntarios de Wikipedia tener a su disposición recursos de contenido abierto para añadir datos y ampliar la información sobre la COVID-19 publicada en el sitio, que, actualmente, permite consultar más de 5200 artículos relacionados con los coronavirus en 175 idiomas. Además, la amplia red de voluntarios con que cuenta Wikipedia en todo el mundo traducirán los contenidos de la OMS a los idiomas nacionales y regionales.

Es fundamental que todas las personas tengan la posibilidad de consultar fuentes fiables sobre salud pública para mantenerse informadas y protegerse contra la pandemia de COVID-19. Gracias a nuestra nueva colaboración con la Fundación Wikimedia, aumentaremos el acceso a información sanitaria fiable de la OMS en numerosos países, idiomas y dispositivos”. Manifestó Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.

Cabe destacar, que desde el inicio de la pandemia, la OMS se ha esforzado por evitar las denominadas «infodemias», como las referentes a su opinión sobre si vale la pena realizar cuarentenas estrictas, el tiempo en que el virus sobrevive en diferentes superficies o incluso, sus lazos con el gobierno chino cuando empezó a producirse los primeros brotes a fines del año pasado en la ciudad de Wuhan.

Acerca de Carlos Romero

Periodista y docente de Periódico El Milenio y elmilenio.info. Jefe de pasantías web Fundación Josefina Valli de Risso.

0 comments on “La OMS y Wikipedia colaboran combatiendo la “infodemia”

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: