Ambiente

Carta Abierta. Los miembros de la comunidad de CONICET expresan profunda preocupación por los incendios

Debido a las insoslayables causas y consecuencias que los incendios han tenido, se les pide al arco político y judicial que asuma los roles que les corresponden. Aseguran que los impactos económicos, sociales y ecológicos son devastadores y si continúan ocurriendo, serán cada vez más difíciles de revertir.


  • Colaboración: 
  • Julieta Vespasiani y Delfina Tello
  • 6to Año, Instituto Milenio Villa Allende

El pasado viernes 16 de octubre, integrante del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET), sede Córdoba publicaron una carta pública dirigida a los tres poderes de la provincia para expresar su preocupación sobre los incendios registrados en los últimos meses en las Sierras.

Aseguran que los daños provocados por los últimos incendios han tenido y tienen graves consecuencias sobre la diversidad biológica, el suelo, la regulación hídrica, el aire, los sitios arqueológicos, las economías regionales, las viviendas, la Salud Pública y la vida en general.

La misiva, dirigida principalmente al gobernador Juan Schiaretti, al presidente de la Legislatura de la Provincia, Manuel Calvo y a la Sra. Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Córdoba, Dra. María Marta Cáceres de Bollati, asegura que se deben mejorar las políticas de prevención y castigos a quienes originen intencionalmente estos incendios.

En el comunicado, aseguran que muchos de estos incendios son de índole delictiva y por eso es necesario que “se determine prontamente quiénes son los responsables materiales e intelectuales de estos incendios que constituyen delitos socioambientales gravísimos, y que los responsables sean castigados penalmente, y legalmente obligados a contribuir económicamente a la restauración de las áreas incendiadas”.

Anuncios

Además que se trabaje en el armado de mejores políticas sociales, educación, capacitación, prevención, alerta temprana, control, mitigación, remediación y restauración de la flora perjudicada.

Finalmente, también solicitaron que se elabore cartografía de alta resolución espacial (10 m de píxel y Unidad Mínima Mapeable ≤ 1 ha), con la zonificación de las actividades que están, o no, permitidas en todo el territorio provincial, y que la misma se encuentre públicamente disponible para su utilización en Sistemas de Información Geográfica (en formatos adecuados interoperables, accesibles para todos los municipios y comunas de la provincia).

0 comments on “Carta Abierta. Los miembros de la comunidad de CONICET expresan profunda preocupación por los incendios

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: