fbpx
25 octubre, 2020

El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Estudiar programación, el aprendizaje del futuro

Estudiar Ingeniería en Computación se convirtió en una de las opciones más prometedoras y solicitadas entre los estudiantes debido a la amplia salida laboral que ofrece en este mundo tan altamente tecnificado. El Milenio se contactó con Emiliano Daza, ingeniero que trabaja para Santex, una de las más importantes empresas desarrolladoras de software en Córdoba, para conocer más sobre esta carrera.

  • Colaboración: Nicolás Fernández Vais.
  • 6to Año, Instituto Milenio Villa Allende

La pandemia de la COVID-19 no hizo más que acrecentar una tecno-dependencia que la humanidad ya venía experimentando desde hace un par de años atrás; desde pequeñas cosas como pagar impuestos vía Internet, acostumbrarse a pedir comida vía aplicaciones, hasta cursar un año entero por medio de clases virtuales.

En la práctica, son opciones que siempre estuvieron disponibles, pero que debido al avance de la enfermedad, se terminaron volvieron imprescindibles para lo que muchos consideran “la nueva normalidad”.

Among Us​ es un videojuego modo fiesta multijugador en línea desarrollado por InnerSloth y lanzado el 15 de junio de 2018.

Países como Estados Unidos, debaten sobre la posibilidad de prohibir una Apps para celulares como TikTok o incluso, la red logró que una pequeña desarrolladora de juegos llegara al éxito económico gracias a que le pegaron con un juego para PC y celulares como el «Among Us«.

Mientras que en Argentina, se vivieron situaciones particulares como el último anuncio de extensión de la cuarentena que se dio por medio de un vídeo para redes sociales en vez de una presentación por cadena nacional.

De esta forma, no cabe dudas que actualmente estudiar ingeniería en computación se volvió una importante –y segura– salida laboral que encima, siempre deja abierta la ventana al lado creativo y experimental, donde las nuevas ideas son siempre bien recibidas.



En Argentina existen varias empresas dedicadas al desarrollo de software que crecieron en los últimos años y en Córdoba se encuentran muchas de las más importantes como Santex, que exporta conocimiento y desarrollo a varios países del primer mundo como EE.UU. o Alemania.

Estamos hablando del desarrollo de diferentes tipos de programas y soportes ligados a inteligencia artificial, automatización y cloud computing (sistemas alojados en la nube).

Básicamente lo que hace Santex es que si viene una empresa que necesita hacer un software o alguna plataforma, proveemos un equipo que consta de distintos desarrolladores y otras especialidades que hacen falta en el desarrollo”, aseguró a este medio Emiliano Daza, ingeniero en sistemas que trabaja para dicha compañía.

Justamente, El Milenio charló con Emiliano para conocer un poco más sobre la carrera de Ingeniería en Informática, sus alcances, sus posibilidades laborales y que considera que debe tener en mente un estudiante que quiera optar por este tipo de carrera.

El Milenio: ¿Qué fue lo que te motivó a elegir programación?

Emiliano Daza sobre estudiar Ingeniería en Computación: «Es una carrera que te da muchísimas posibilidades, por ahí a uno lo que le cuesta es arrancar y obtener la experiencia de junior, pero una vez que se pasan ciertas líneas, prácticamente las empresas se pelean por uno«.

Emiliano Daza: En mi caso desde muy chico me gustaron las computadoras y vengo de una familia de ingenieros, entonces lo que me llamó fue la ingeniería en informática/computación, no específicamente la programación. Pero si me acuerdo que como a los 13 años, cuando empezaba todo el mundo del Internet, me hice un sitio web de videojuegos y como que ahí me empezó a tirar el desarrollo de software.

EM: ¿Qué estudios realizaste y dónde?

ED: Mi título de grado es Ingeniero en Informática y estudie en la Universidad Nacional de Jujuy, luego hice un par de posgrados cortos y curse una maestría en la Universidad Nacional de la Plata, pero esos son menos importantes.

EM: ¿Qué tipo de programas y lenguajes se estudian?

ED: Me especializo en desarrollo web y mobile, mi principal lenguaje de programación actualmente es Typescript. Además soy experto en un Framework muy conocido que se llama Angular.

También puedo desarrollar con C# y .net pero no es mi fuerte, es una larga lista, pero los primeros son en los que me especializo, también está incluido HTML, CSS y Javascript, por supuesto.


Diccionario:
TypeScript es un lenguaje de programación libre y de código abierto desarrollado y mantenido por Microsoft. Es un superconjunto de JavaScript, que esencialmente añade tipos estáticos y objetos basados en clases. Wikipedia
Un framework, según Wikipedia, es una estructura conceptual y tecnológica de soporte definido, normalmente con artefactos o módulos de software concretos, que puede servir de base para la organización y desarrollo de software. Vamos, una manera de hacernos más fácil la programación.
Angular es un framework para aplicaciones web desarrollado en TypeScript, de código abierto, mantenido por Google, que se utiliza para crear y mantener aplicaciones web de una sola página. Wikipedia
HTML, siglas en inglés de HyperText Markup Language, hace referencia al lenguaje de marcado para la elaboración de páginas web. Wikipedia
CSS, en español «Hojas de estilo en cascada», es un lenguaje de diseño gráfico para definir y crear la presentación de un documento estructurado escrito en un lenguaje de marcado.​ Wikipedia
JavaScript es un lenguaje de programación interpretado, dialecto del estándar ECMAScript. Se define como orientado a objetos, ​ basado en prototipos, imperativo, débilmente tipado y dinámico. Wikipedia
Outsourcing es un término en inglés que se utiliza para representar el acto de tercerizar servicios, llevado a cabo por una empresa para reducir la carga de trabajos hechos internamente y escalar el alcance y la productividad del negocio. Rockcontent
IIoT: El internet de las cosas ​ es un concepto que se refiere a una interconexión digital de objetos cotidianos con internet.​​ Es, en definitiva, la conexión de internet más con objetos que con personas.​ También se suele conocer como internet de todas las cosas o internet en las cosas. Wikipedia

EM: ¿Es una carrera que necesita actualizarse constantemente?

ED: Si, es clave estar constantemente actualizándose, por ahí no tanto como un abogado o contador que hace un posgrado, pero vos tenés que estar teniendo que ser autodidacta y aprendiendo nuevos lenguajes de programación, claro, que quizás no cambia el lenguaje pero puede cambiar el Framework.

En mi caso por ejemplo, Typescript no cambia hace bastante, Angular puedo llegar a cambiar en algún momento y usar otro Framework que se llama Riak. También, podría seguir usando Typescript pero no me puedo atar al mismo Framework por ejemplo.

De la misma manera, hay metodologías y técnicas de desarrollo o patrones que van poniéndose de moda y entonces, como que es clave que uno esté actualizándose para cualquier trabajo que nos presentamos y nos sintamos cómodos.



EM: ¿Cómo fue tu ingreso al mercado laboral?

ED: En mi caso, fue un poco lento porque yo arranque acá en Jujuy. Lo mismo, viví en Córdoba como 6 años, de hecho yo trabajo actualmente para una empresa de esta provincia, pero en mis comienzos cuando me recibí me volví bastante multiuso por decirlo de alguna manera, que andaba de encargado de sistemas, hacia un poquito de trabajos de redes y cosas por el estilo.

Estuve trabajo así, medio de encargado de sistemas de algunas empresas que no eran de software, aunque eso te va sirviendo para ir ganando o viendo posibilidades. Por ejemplo, podés comenzar con algo tan simple como una página web, pero desde cero sin tratar de utilizar herramientas como las que hay ahora.

Posteriormente, en Córdoba entré a una empresa que se llamaba Consultores de Empresas, que tenían una pequeña área de desarrollo de software donde me sirvió muchísimo para aprender.

Al ser una PyMe entonces siempre había algo que hacer -y lo hacíamos como a nosotros nos parecía. Recuerdo que era una buena oportunidad para elegir las tecnologías más actuales y aprenderlas. Era un excelente lugar para experimentar, cometer errores, mientras aprendía los lenguajes que luego me sirvieron para otras empresas.

EM: ¿Qué posibilidades laborales creés que tiene esta carrera?

ED: La verdad que te da muchísimas posibilidades, por ahí a uno lo que le cuesta es arrancar y obtener la experiencia de junior, pero una vez que se pasan ciertas líneas, prácticamente las empresas se pelean por uno.

Literalmente, yo tengo todos los días por Linkedin ofertas de trabajo para empresas de Argentina o para empresas del exterior, algunas de oficina, otras tipo Home Office. Obviamente, que depende de la calidad de cada puesto que puedas conseguir, sin trabajo no se van a quedar nunca, es muy difícil, a menos que te duermas.

EM: ¿Qué aconsejarías a quienes tratan de conseguir trabajo en el exterior?

ED: Eso va a depender de cómo lo veas, puede parecer muy simple por lo que te expliqué que existe mucha demanda laboral, pero al mismo tiempo puede ser competitivo a la hora de elegir un buen trabajo: ¿Me entendes? 

Actualmente, estoy en una empresa que la verdad, me trata muy bien y con un proyecto que es bastante de punta, con clientes de Alemania y con lo último en tecnología. Al mismo tiempo, toda una metodología de trabajo muy profesional lo cual hace que el trabajo sea mucho más motivador.

Además, la forma de trabajar es mucho más controlada que si yo agarrara un trabajo cualquiera donde por ahí, te apuran o te viven exigiendo, no teniendo tiempo de hacer las cosas bien.

EM: Para concluir: ¿En qué te encontrás trabajando actualmente?

ED: Bueno, actualmente para contarte de qué se trata Santex, es una empresa que vende servicios de Outsourcing. Es decir, viene una empresa que necesita hacer un software o alguna plataforma, y le proveemos un equipo de desarrollo que consta de distintos desarrolladores y otras especialidades que les hace falta.

Santex tiene distintas cuentas con distintos clientes, en mi caso, estoy con una que es una empresa alemana –que no puedo dar el nombre porque es confidencial-, pero donde estamos desarrollando una plataforma IIoT de Internet de las Cosas, o de Internet of things, pero orientado a la industria. Es algo que últimamente se habla, que es la industria 4.0.

Es una empresa enorme con sucursales por toda Alemania y el mundo, que fabrica y crea máquinas de distintos tipos de robots y cosas para cumplir distintas funciones industriales como vidrios espejados para rascacielos o robots que te levantan repisas y las mueven dentro de un piso, máquinas que cortan materiales para la construcción.

Son muchísimas cosas las que desarrollan y nosotros, lo que estamos haciendo, es una plataforma que recibe información de estas máquinas y con esta se hace un montón de otras cosas, como mostrar gráficos en tiempo real de cómo están funcionando las distintas máquinas, te muestra parámetros que te permiten saber cómo está funcionando, si necesita mantenimiento o cambiar algún repuesto. Se mandan notificaciones diciéndote que hay alguna máquina que tenga algún problema.

Suscribite

Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir avisos de nuevas entradas.