A través de un informe de Grooming Argentina se pueden detectar los potenciales riesgo de esta aplicación estrella entre los adolescentes.

A través de un informe emitido por Grooming Argentina se advierte que que la popular aplicación TikTok puede poner en riesgo a los jóvenes usuarios de no usarse con precaución. Accidentes, exposición de datos personales y cyberbulling son solo alguno de estos.



¿Qué es TikTok y cómo se usa?

TikTok es una app que ha causado furor a nivel mundial, especialmente en el público adolescente. Se usa para compartir vídeos cantando, haciendo playback y/o alguna coreografía de moda lo cual, normalmente, se conoce como “reto o challenge”. Sumado a la coreografía, la app permite la utilización de múltiples filtros, máscaras y animaciones, lo que la hacen aún más atractiva.

Esta app viene sumando alrededor de 500 mil usuarios mensuales ya que no tiene costo alguno y puede descargarse tanto en Android como en iOS e incluso ha superado a su principal competidor Snapchat.

Su uso es muy sencillo: se da de alta una cuenta para mayores de 13 años y se puede comenzar a visualizar y/o compartir los vídeos de aproximadamente entre 15 y 60 segundos sin restricciones de ningún tipo.

Anuncios

Riesgos

El 9 de noviembre de 2017, la empresa matriz de TikTok, ByteDance, gastó alrededor de 1.000 millones de dólares para comprar musical.ly, una empresa con sede en Shanghái y una oficina en Santa Mónica, California, que posee una red social popular dirigida al mercado adolescente de Estados Unidos.


Challenges: Existen muchísimos retos en Tik Tok. Algunos de los más famosos son “Random Dance Challenge” (tendrás que realizar varios bailes distintos), “Pause for the Camera” (quedarse congelado al ritmo de la música) y “PUBG Finger Dance” (usando el popular baile de Fortnite).
Pero sin duda entre los retos más peligrosos se encuentran:

  • In My Feeling Challenge donde los “tiktokers” se filman bajando de un automóvil en movimiento y realizando la coreografía mientras el auto sigue su marcha. Lógicamente, este tipo de retos ha provocado accidentes entre automovilistas y peatones.
  • Rompecráneos donde 3 personas saltan al mismo tiempo y los dos que están en los extremos empujan los pies de la persona que está en el medio. Esta acción produce que quien se encuentra en el centro caiga hacia atrás y se golpee la parte trasera de la cabeza provocando fracturas, esguinces cervicales y según especialistas convulsiones y hasta la muerte.

Confidencialidad de los datos: es una app desarrollada por la empresa China Bytedance. Esta empresa fue multada por el gobierno estadounidense en 5,2 millones de dólares por ​“almacenar y recopilar información sensible e información personal de menores de 13 años”​. Los padres deberían tener en cuenta esta información antes de prestar el consentimiento a los menores para descargarse esta aplicación.

Enganche a través de Ludopatía: la ambición de la empresa ha llevado a Tik Tok a crear su propia moneda de cambio llamada ​“Tik Tok Rewards Points”. Los menores pueden canjear los puntos ganados por cupones de descuentos en las empresas patrocinadoras de la app, lo cual crea una continua necesidad de uso, transformándola en adictiva, lo que puede desencadenar en problemas con el juego.

Resulta curioso que esta app, debido al nivel de adicción que genera en los usuarios, brinda la opción de “Desintoxicación digital



Riesgo de exposición y contacto: si bien la app cuenta con una configuración por defecto de la privacidad, el riesgo de exposición es doble.

  • Se permite “mensajes directos” entre tiktokers. Esta mensajería directa puede incrementar el posible contacto de adultos con menores con fines de realizar algún tipo de abuso sexual (grooming) y/o incrementar la violencia entre los participantes (ciberbullying).
  • Cada persona expone su vida personal a través de los videos (información personal, dónde viven, cómo está conformada su familia, etc), información que puede ser utilizada en su contra y para cometer alguna especie de abuso. Este riesgo de sobre exposición convierten a la app en la preferencia de groomers o lo que llamamos “el pederasta digital”.

Aunque la aplicación no hace desaparecer los mensajes, el usuario puede elegir “eliminar” ciertos mensajes previamente seleccionados.

Por último, darse de alta el TikTok es una tarea sumamente sencilla. Solo se necesita descargar la app, instalarla, colocar un nombre de usuario y comenzar a utilizarla.

Recomendaciones desde Ciberseguridad de Grooming Argentina

TikTok emplea inteligencia artificial para analizar los intereses y preferencias de los usuarios a través de sus interacciones con el contenido, y muestra contenido personalizado para cada usuario.


  1. CONFIGURAR LA PRIVACIDAD CORRECTAMENTE.

Cuando te registras en Tik Tok usando un número de teléfono, correo electrónico o cuenta de Facebook, Instagram, Twitter o Gmail, la cuenta que se crea es ​PÚBLICA por defecto y cualquier persona puede ver los vídeos que publicas o enviarte mensajes.

Desde la ONG Grooming Argentina recomendamos a los padres revisar la configuración de la app, sobre todo si la utilizan menores de edad.

Para ello deberán ir al ​Perfil​ y seleccionar el icono de 3 puntos en la esquina superior derecha. Seleccionar ​“Privacidad y ajustes ​/ ​Privacidad y seguridad​ /​ Cuenta privada”​.

En la misma sección se puede seleccionar ​“Quién te puede enviar mensajes”, “Quién puede ver tus videos”, “Quién puede comentar tus videos”.

  1. DESINTOXICACIÓN DIGITAL

La aplicación cuenta con una sección llamada “Desintoxicación digital” que permite restringir el tiempo de uso.

Para configurarla, deberán ir al ​Perfil y seleccionar el icono de 3 puntos en la esquina superior derecha. Seleccionar ​“Privacidad y ajustes / Desintoxicación digital / Gestión del tiempo en pantalla”.

  1. INTERNET SEGURA

Estas medidas de seguridad cuentan para cualquier red social, aplicación, mensajero, juego online, portal de videos, sala de chat e incluso foros o comunidades:

a. No hablar con personas desconocidas.
b. No brindar información personal: Número de teléfono, dirección, nombre y apellido completo, perfil de red social.
c. No aceptar solicitudes de personas desconocidas.
d. No enviar ni solicitar mensajes con material íntimo (fotos, videos, audios).
e. En caso de ser víctima de una situación de Grooming, no escrachar al groomer, no borrar conversaciones y realizar la denuncia correspondiente. Para denuncias, podés usar nuestra aplicación GAPP disponible en las principales tiendas de descargas.