Schiaretti encabezará el próximo viernes los actos en conmemoración del prócer cordobés. Las autoridades depositarán una ofrenda floral en el monumento ecuestre frente al Centro Cívico y luego descubrirán un retrato de Bustos en el despacho del Gobernador. Cerrando la jornada se transmitirá vía streaming el espectáculo “Bustos el Escondido».

La Provincia se prepara para homenajear al Brigadier General Juan Bautista Bustos, al cumplirse el bicentenario de su asunción como Primer Gobernador elegido democráticamente y el Bicentenario de la autonomía de provincia de Córdoba.

El próximo viernes 18 de septiembre, día del fallecimiento del General Bustos, se llevarán a cabo los actos oficiales organizados por la Provincia para conmemorar y celebrar tan importantes acontecimientos para la vida institucional de Córdoba.

En ese sentido, a las 9.30 y en la explanada del Centro Cívico de Casa de Gobierno, darán inicio los actos conmemorativos presididos por el gobernador Juan Schiaretti, junto a invitados especiales, con el izamiento del pabellón nacional junto con la bandera de la provincia de Córdoba.

Cabe señalar, que en esta fecha se conmemora también un nuevo aniversario de la creación de nuestro símbolo provincial. Posteriormente, las autoridades depositarán una ofrenda floral en el monumento ecuestre erigido al prócer cordobés ubicado en el Centro Cívico.

Más tarde y ya en el despacho oficial del Gobernador, en solemne acto se descubrirá el retrato oficial del Brigadier General Juan Bautista Bustos, quien a partir de ese momento presidirá el sitio de reunión oficial del primer mandatario provincial.

Por otro lado, y por disposición del Gobierno provincial, la imagen de este retrato será la que se incorporará oficialmente a textos educativos y documentación oficial.

También, el día 18, en Capital Federal (avenida Leandro N. Alem, entre avenida Córdoba y Paraguay), donde se erige un monumento a nuestro prócer, se descubrirá una placa recordatoria alusiva al acontecimiento y se depositará una ofrenda floral por parte de autoridades provinciales.



Por la noche, cerrando la jornada y como homenaje al Brigadier se realizará una transmisión especial vía streaming del espectáculo “Bustos el Escondido”. La cantata, protagonizada por Paola Bernal y Mariano Saravia, incluye poesía, danza y música, presentando algunas canciones inéditas que homenajean la figura del prócer cordobés. 

Todas las actividades podrán ser seguidas a través de las redes oficiales del gobierno de Córdoba y la mencionada cantata desde el canal de Youtube CulturaCBA y de la fan page oficial de la Agencia Córdoba Cultura facebook.com/cba.cultura

En tanto que, el día lunes 28 de septiembre se realizará una charla: “Córdoba en tiempos de Juan Bautista Bustos”. Será bajo la modalidad zoom y estará a cargo de Cristina Vera de Flachs, presidenta de la Junta Provincial de Historia.

Cabe recordar, que el 18 de septiembre de 1830, Juan Bautista Bustos falleció en la ciudad de Santa Fe, probablemente como consecuencia de las heridas recibidas durante la Batalla de la Tablada.