Atendiendo el contexto sanitario, cuatro graduados de la Universidad Nacional de Córdoba pensaron en una solución segura que, además de resolver el problema del extravío de llaves, identifica aglomeración de personas. Se trata de Cittyo, una plataforma para controlar ingresos en edificios de manera remota, que también brinda un “traqueo” de quién ingresa o sale a través de esos puntos de acceso.

  • Por Candelaria Mur y Lucas Acevedo
  • 6to Año, Instituto Milenio Villa Allende

Hoy, la plataforma Cittyo está en funcionamiento en cinco edificios de la ciudad de Córdoba. Son las primeras instalaciones piloto que les permiten a los emprendedores evaluar aspectos susceptibles de ser mejorados. Se trata de un novedoso sistema de “llavero electrónico”.

Por su parte, el producto en sí es un gabinete plástico con una placa electrónica en su interior, que funciona de controlador del acceso y es conectada a una fuente de energía, que en conjunto habilita que el pestillo abra y cierre, o que se active un electroimán.

Además, Andrés Pérez Águila uno de los creadores de este proyecto comentó: “Siempre decimos que es el activo más importante es el equipo, porque estamos preparados para atacar cualquier problema que se nos presenta”.

Pérez Águila es licenciado en Economía y el resto del equipo que lo acompañan está compuesto por el diseñador industrial José María Espósito y los ingenieros electrónicos Juan Cruz Becerra y Guillermo Battistel.

Cómo funciona Cittyo


via Gfycat


Los creadores explicaron cómo funciona su novedoso invento: “La plataforma se activa a través de un dispositivo móvil (smartphone) y su ventaja es que permite generar permisos temporales en tiempo real. Por ejemplo, si una persona necesita entrar a una oficina, no es necesario que tenga una copia del llavero, sino solo un permiso en el celular para poder ingresar”.

“Con Cittyo, el propietario o responsable puede generar llaves de acceso desde su dispositivo móvil a quien quiera, sin necesidad de contacto personal”, resume Andrés.