Como había adelantado elmilenio.info, la iniciativa fue aprobada con el consenso unánime de parlamentarios y parlamentarias cordobeses. Cada año, se realizarán actividades de concientización con perspectiva de género para visibilizar al fútbol femenino.

En una nueva sesión virtual presidida por el vicegobernador, Manuel Calvo, quedó instituido por unanimidad el Día Provincial de las Futbolistas, que a partir de ahora se celebrará en Córdoba cada 21 de agosto. De esta forma, todos los años en esa semana se desarrollarán actividades de concientización sensibilización con  perspectiva de género, procurando promocionar y visibilizar al fútbol femenino.

La iniciativa surgió en 2018 desde las redes sociales como una propuesta de “Las Pioneras”, grupo que nuclea a jugadoras de las décadas del ’50, ’60, ’70, ’80 y ’90. Hasta el momento, la fecha fue reconocida solo por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, aunque se descuenta que se conmemorará en todo el país.



¿Por qué se eligió al 21 de agosto? Porque fue un día como ese, en 1971, cuando la selección femenina —en el Estadio Azteca de México y ante 110 mil espectadores— derrotó por 4 goles a 1 a Inglaterra, en el primer campeonato mundial del que participó la Argentina. A ese torneo, que no fue organizado por FIFA, se lo conoce como el “Mundial invisible”.



En el proyecto aprobado esta tarde se consigna que “la instauración de un Día de las Futbolistas permite la visibilización del futbol de mujeres y es una estrategia justa para su promoción”. La norma va en la misma dirección que la llegada a los clubes cordobeses de la Ley Micaela de lucha contra la violencia de género, sancionada por la Unicameral en la última sesión virtual.

Para la elaboración de este proyecto que lleva la firma de legisladoras y legisladores de los diferentes bloques, las comisiones de Equidad y Lucha contra la Violencia de Género y de Deportes y Recreación convocaron oportunamente a mujeres futbolistas. Entre ellas a María Esther “Pelusa” Ponce, cordobesa por adopción y que integrara aquel combinado que en 1971 venció a Inglaterra en aquel partido llevado a cabo en México.