Se estima para este año la oficialización de la ley. Integrantes de Futboleras Organizadas de Córdoba, se sumaron a una comisión con motivo a un nuevo proyecto para que el 21 de agosto sea declarado como el Día de la Futbolista de Córdoba.

  • Por Florencia Sánchez
  • 6to Año, Instituto Milenio Villa Allende

¿Encontraste algún error? Avísanos


El pasado 4 de agosto, se realizó una reunión especial en la comisión de «Equidad y Lucha contra la Violencia de Género, la de Deportes y Recreación y la de Legislación General” de Córdoba, donde la organización Futboleras Organizadas, estuvieron presente luchando por una ley que reconozca el trabajo de las futbolistas y además, que se agregue al calendario oficial, el 21 de agosto como el Día de la Futbolista.

La asamblea fue realizada vía online, en donde también se hizo la presentación del proyecto de obligatoriedad de la Ley Micaela en todas las instituciones deportivas, iniciativa que acompañan y creen fundamental para construir un deporte libre de violencias.

«Reforzamos la consigna por un fútbol federal que integre y habilite el juego y el desarrollo en la disciplina a todas las personas que decidan jugarlo«, sostuvieron las profesionales presentes en sus redes sociales.

Cabe destacar que cada 21 de agosto, en Argentina se celebra de forma no oficial, el Día de las Jugadoras de Fútbol, en conmemoración a una victoria histórica de la Selección femenina ante Inglaterra hace ya casi 50 años, más precisamente en el Mundial de México de 1971 por 4 a 1.

En aquel episodio, un modesto equipo de 17 jugadoras argentinas llegaron al país azteca sin botines, ni entrenador y pagando de su propio bolsillo los pasajes de avión, logrando una de las hazañas más importantes para el fútbol femenino de nuestro país.

Se aprobó la Ley Micaela para los clubes deportivos


Finalmente, en horas de la tarde de este miércoles 12 de agosto, la Legislatura Cordobesa aprobó la capacitación obligatoria en género y violencia contra las mujeres para autoridades y personal de las entidades deportivas de la Provincia.

La Ley 30.829, “establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres, conforme las disposiciones de la Ley Nacional Nº 27499 (Ley Micaela) para la totalidad de las autoridades y del personal que se desempeñe en las entidades deportivas de la Provincia de Córdoba”. En esta linea, el Ministerio de la Mujer será el órgano encargado de hacer cumplir la nueva normativa una vez que sea proclamada la ley en el Boletín Oficial.