fbpx

Las recomendaciones a tener en cuenta durante las reuniones familiares

El Ministerio de Salud brindó indicaciones y consejos en cuanto a las posibilidades de traslado, higiene de vehículos y viviendas, y respecto a consideraciones al elegir el espacio de encuentro. No deben participar de esta actividad quienes presentan síntomas para Covid-19 o aguardan el resultado de los estudios. Se aconseja atender a posibles situaciones de violencia de género y asistir a quienes presentan alguna discapacidad.

En el marco de la habilitación de las reuniones familiares como parte del proceso de apertura del aislamiento, desde la semana pasada en el interior provincial y desde el sábado en la ciudad de Córdoba, el Ministerio de Salud brinda recomendaciones de acuerdo al protocolo para estos encuentros realizado en conjunto con el COE.

Cabe aclarar que la autorización de reuniones familiares se fundamenta en que los vínculos con personas significativas son considerados de esencial importancia ya que aportan bienestar, lo que favorece al sistema inmunológico, y fortalecen la contención social necesaria durante este período de aislamiento social, preventivo y obligatorio.  

No obstante, se indica no participar de estos encuentros a personas que estén a la espera del resultado del test de Covid-19que presenten cualquier síntoma compatible con esta enfermedad o hayan estado en contacto en los últimos 21 días con personas que presentan fiebre, tos seca, cansancio, molestias, dolor de garganta, diarrea, conjuntivitis, dolor de cabeza, pérdida del sentido del olfato o del gusto, entre otros.

Asimismo, se aconseja que quienes presenten condiciones de riesgo para Covid-19 en lo posible eviten este tipo de reuniones .

Ante la nueva habilitación, Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, destacó que, para que estos encuentros puedan disfrutarse de manera segura y debido a las características de transmisión del virus, es esencial sostener y extremar los cuidados preventivos, y respetar de manera responsable las indicaciones del equipo de especialistas.  

Medidas de prevención



Los encuentros familiares están permitidos los días sábados, domingos y feriados. La actividad podrá realizarse una vez por día por grupo familiar, con un máximo de hasta 10 personas y no se tendrá en cuenta la terminación del DNI.

Respecto a los traslados, las reuniones podrán desarrollarse en el ámbito de cada departamento, es decir, se permiten los desplazamientos entre localidades, pero sin trasladarse de un departamento a otro. Para aquellas personas que se desplacen entre localidades deberán completar la documentación para presentar ante las autoridades que lo requieran. Además, se aconseja evitar el transporte público para desplazarse hacia el lugar de reunión.

La habilitación de estas reuniones solo está prevista para realizarse en domicilios particulares, quedando prohibidas en espacios públicos o sitios compartidos, salones, campings, etc.

Al decidir la sede para el encuentro, se recomienda optar por una vivienda que cuente con un espacio abierto para la actividad o que permita mantener una adecuada ventilación.  Asimismo, el espacio donde se realice la reunión deberá facilitar el distanciamiento social al momento de compartir la mesa o espacio en común.

Otra consideración importante al definir el sitio para esta actividad es evitar realizarla en el domicilio de una persona con alguna condición de riesgo para Covid-19.

Además, se aconseja que los y las participantes asistan con barbijoevitar los abrazos y sostener el distanciamiento físico.

Otro cuidado a tener en cuenta, antes de salir del hogar, es realizar medición de temperatura, la misma debe ser inferior a 37,5 °C y verificar ausencia de síntomas.

Respecto a las medidas preventivas en vehículos, se recomienda realizar un buen lavado de manos, desinfectar las manijas de las puertas, volante, la palanca de cambios, equipo de música y el freno de mano.

En el domicilio de concurrencia se considera importante disponer de alfombra sanitizante en su ingreso, desinfectar baños, limpiar puertas, picaportes, silla, mesa, sillón, muebles, etc. Durante la reunión, se desaconseja compartir utensilios o vajilla y mantener la higiene de manos, con agua y jabón. Al finalizar el encuentro, se indica desinfectar los pisos y los utensilios o implementos utilizados.

Asistencia a personas con síntomas, con discapacidad o que atraviesen una situación de violencia de género

Si alguna persona presenta alguno de los síntomas compatibles con Covid-19, debe permanecer aislada en una habitación y llamar a los números de teléfonos asignados por las comunas y/o municipios o a la línea provincial 0800-1221-444, aguardar la llegada del personal de salud y seguir sus indicaciones. Cabe destacar que ninguna persona de las que integran la reunión podrán retirarse del domicilio como así tampoco se permitirá el ingreso de otra persona, hasta no haber recibido las indicaciones del personal de salud correspondiente.

Si del encuentro participa alguna persona con discapacidad, debe tenerse en cuenta la comunicación y los sistemas de apoyo, y realizar de manera frecuente la limpieza de bastones, muletas, andadores, elevadores y silla de ruedas, entre otros.

Asimismo, se recomienda a todas las personas, estar atentas a posibles situaciones de violencia de género. En caso de detectar alguna situación se indica comunicarse con el Ministerio de la Mujer al 0800 888 9898, que brinda atención las 24 horas y de forma gratuita.

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: