La Provincia enviará a la Legislatura, un proyecto de Ley para sancionar a aquellos que no utilicen el barbijo, no respeten el distanciamiento social obligatorio y excedan el límite de 10 personas en las reuniones familiares. El número de denuncias, del Ministerio Público Fiscal, por incumplimiento de cuarentena es 0800 888 0054. Quienes ingresen o retornen a la Provincia, deberán realizar la cuarentena de manera estricta.

¿Encontraste algún error? Avísanos


El Gobernador, Juan Schiaretti, brindó este sábado precisiones sobre cómo continuará la cuarentena en Córdoba, que se extenderá hasta el 17 de julio.

Durante la conferencia, el mandatario adelantó que la Provincia mandará a la Legislatura, un proyecto de Ley para sancionar a aquellos que no cumplan con las normas y remarcó que habrá multas para aquellos que no utilicen el barbijo, no respeten el distanciamiento social obligatorio y excedan el límite de 10 personas en las reuniones familiares.


Barbijos: aseguran que su uso será vital para alcanzar una “nueva normalidad”

Un nuevo estudio de la Universidad de Cambridge afirmó que el uso social del barbijo es vital para evitar que la COVID-19 se propague con mayor rapidez.

Barbijos: ¿pueden ser perjudiciales para la salud al momento de hacer ejercicio?

El doctor y vecino de Unquillo, Vicente Vispe, afirmó que “no es lo ideal para la práctica de ningún gran esfuerzo prolongado con duración larga”. No obstante, su utilización en la actividad física, ya es obligatoria en algunas provincias del norte y litoral argentino. ¿Qué pasará en la región?

Las recomendaciones a tener en cuenta durante las reuniones familiares

El Ministerio de Salud brindó indicaciones y consejos en cuanto a las posibilidades de traslado, higiene de vehículos y viviendas, y respecto a consideraciones al elegir el espacio de encuentro. No deben participar de esta actividad quienes presentan síntomas para Covid-19 o aguardan el resultado de los estudios. Se aconseja atender a posibles situaciones de violencia de género y asistir a quienes presentan alguna discapacidad.


Cabe destacar que ya existe,por parte del Ministerio Público Fiscal, una línea telefónica para realizar denuncias por incumplimiento de la cuaerentena0800 888 0054.

Del acto participaron también el vicegobernador, Manuel Calvo; el ministro de Salud, Diego Cardozo; la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás y autoridades del COE.



“Estamos en una nueva normalidad, cuidando la nueva normalidad, haciendo y cumpliendo lo que dice el COE no vamos a volver hacia atrás. Depende de nosotros que podamos continuar en esta senda”remarcó Schiaretti.

Además, el mandatario indicó que en Córdoba, los brotes tienen tres vectores centrales.

El primero es por la gente que llega de fuera a nuestra Córdoba. Por eso, quien entra a Córdoba tendrá que guardar si o si la cuarentena por 14 días. Si un cordobés sale, cuando vuelve a la provincia también tiene que hacer cuarentena. Si va a haber una excepción va a ser individual y la va a decidir el COE, dijo Schiaretti.

El segundo vector tiene que ver con el ingreso y tránsito de camioneros desde otros puntos del país. Por eso los controles en los límites, para que el camionero tenga lugares prefijados donde bajar. En la carga y descarga no podrá bajar del camión. Los camioneros, que tal vez ni saben que tienen el virus, el que venga a Córdoba o el que cruce tiene que venir y cruzar en lo que se denomina una burbuja, expresó el gobernador Schiaretti.


Unquillo: Jorge Fabrissin analizó los 100 días de cuarentena

A tres meses en la lucha de los argentinos contra el Sars-Cov-2, el intendente unquillense realizó un balance sobre cómo se vivió el aislamiento en su localidad y el corredor de Sierras Chicas. Además, pidió “no relajarse” y “cuidarse” para, a futuro, enfocarse en mejorar la economía.

Mendiolaza: Qué dejaron las primeras fases para Daniel Salibi

El intendente de la localidad hizo también su balance del confinamiento. En este marco, destacó la labor conjunta entre mandatarios del corredor y calificó la situación que atraviesa el mundo, como “similar a una película de terror”.

Más frío, más patologías: ¿Cómo se prepara el Hospital de Unquillo para afrontar el invierno?

Mariano Moya, director del nosocomio, evaluó los resultados sanitarios en lo que va de cuarentena y señaló que hay que estar “preparados” para enfrentar el invierno.


Por último, el tercer vector está relacionado a las reuniones sociales. Con respecto a este punto, Schiaretti afirmó: “No hay ni un punto de la provincia donde estén autorizadas las reuniones sociales. Sí están autorizadas las familiares, de hasta 10 personas, porque la familia se conoce y sabe cómo está cada uno, y se va a cuidar si sabe que hay un familiar en riesgo. El responsable de que haya 10 y no más es el dueño de la casa donde se realiza la reunión, aclaró el gobernador.

Asimismo, Schiaretti anunció que la Provincia mandará en estos días, un proyecto de Ley para sancionar a aquellos que no cumplan con las normas: Le vamos a poner multa al que ande sin barbijo y multa al que haga reuniones más de 10 personas, porque no es lo mismo el que cumple con las normas que el que no cumple, porque hay personas que se vienen sacrificando hace 100 días para que la pandemia no se extienda. Porque no es lo mismo el que cumple con las normas que el que nos las cumple”.

Para finalizar, el gobernador insistió en la importancia de la responsabilidad social de cada uno de los cordobeses para no tener que volver hacia atrás. Luego, el ministro de Salud, Diego Cardozo, brindó un informe sobre la Situación Epidemiológica actual en la Provincia.