El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Para la UEPC “es difícil que empiecen las clases en julio”

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba emitió un comunicado tras las declaraciones del ministro de Educación cordobés, Walter Grahovac.

En la jornada del martes 9 de junio, el ministro de Educación de la provincia de Córdoba, Walter Grahovac, dijo que en la segunda quincena de julio los docentes se reintegrarían a las escuelas para preparar el regreso de los alumnos en agosto, en aquellas zonas blancas que se encuentren en condiciones y siempre que la situación sanitaria lo permita.


Foto gentileza: El Cronista.


En julio regresan los docentes a las escuelas cordobesas, en agosto las clases


Al respecto, el secretario general de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), Juan Monserrat, planteó en primer lugar, a través de un comunicado oficial, que “es difícil que esa afirmación se vuelva realidad”. Recordó además, que la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) había acordado con el Ministerio de Educación de la Nación que el retorno a las aulas debe ser acordado con los trabajadores. Aclarando, que esta cuestión “no ha sucedido en Córdoba hasta el momento”, y si bien, “se ha planteado la convocatoria al Consejo Educativo Provincial, estas declaraciones públicas del ministro no parecen tener en cuenta los consensos necesarios para este tipo de decisiones en este particular contexto”.

En segundo lugar, mencionó que “como organización gremial tenemos en claro que las escuelas no se encuentran en condiciones edilicias ni cuentan con las adaptaciones necesarias para los nuevos formatos de asistencia escolar. Fruto de nuestro conocimiento de toda la provincia, incluso podemos afirmar que en ningún lugar del territorio se han, siquiera, iniciado las acciones para resolver estos problemas de nuestras escuelas”.

En tercer lugar, el texto emitido hace hincapié en que la fecha planteada resulta apresurada y parece inoportuna a la luz de las estimaciones del ministro de Salud nacional, Ginés González García, quien ha planteado que se espera el pico de contagios de la COVID 19 para la última semana de junio y primera de julio, junto con el propio de las demás enfermedades respiratorias. En este sentido, Monserrat dijo que “desde nuestra organización de ninguna manera vamos a avalar el retorno a las aulas si el mismo pone en riesgo la salud de las y los compañeros”.

El cuarto punto planteado explica que los docentes cordobeses se encuentran en el medio de un conflicto gremial y previsional, debido al ajuste jubilatorio planteado por el gobierno provincial tras la aprobación del proyecto de reforma previsional con el que se busca limitar el déficit de la Caja de Jubilaciones provincial. “Nos ha condenado al peor régimen jubilatorio docente del país. Por ello resulta paradójico que se proponga el retorno a las aulas sin mas, simulando una situación sin conflicto y de respeto de nuestros derechos laborales y previsionales fundamentales”, denuncian desde la UEPC.

En la quinta y ultima arista concluye con los siguiente: “es claro que cualquier intento de retorno a las clases debe prever el respeto al receso escolar de invierno tanto para docentes como para estudiantes, tras este periodo de virtualidad que ha sido enormemente desgastante para las y los trabajadores”.

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo