El Instituto Provincial de Odontología sugiere acudir al odontólogo sólo en caso de urgencias. Con este fin habilitó una línea de teléfono para consultas. En caso de necesidad se debe asistir al consultorio de manera individual.

A través de Prensa Córdoba


En el contexto de la pandemia por coronavirus, la atención odontológica es una de las actividades médicas de mayor riesgo. Esto se debe a que la tarea implica cercanía con las personas que realizan la consulta, como también por el instrumental utilizado.

Con la intención de evitar la propagación de la enfermedad y la exposición de los y las profesionales, el Instituto Provincial de Odontología (IPO) indica realizar las consultas de manera telefónica y acudir al servicio sólo en caso de urgencias o emergencias.

Para reducir riesgos y favorecer la medida de aislamiento obligatorio, el IPO recomienda a los profesionales de la especialidad habilitar líneas telefónicas para evaluar la atención necesaria y otorgar turnos.

Los distintos hospitales provinciales también cuentan con contactos telefónicos para llamadas ante la necesidad de una atención odontológica.

Seis consejos a la hora de ir al consultorio

En caso de que se requiera la asistencia al consultorio, se deberán considerar los siguientes cuidados:

– Acudir de manera individual (con excepción de niños y niñas o personas que requieran asistencia).

– Respecto a la higiene, se indica, antes de trasladarse a la institución, realizar cepillado de dientes y lengua.

– Durante el trayecto se aconseja evitar la ingesta de comidas y bebidas, excepto agua. Asimismo, deben retirarse pulseras, collares o pendientes.

– En cuanto a las medidas para favorecer el distanciamiento, se recomienda llegar a la hora pactada, lo que evita la exposición innecesaria.

– En caso de cruzarse con otras personas en la institución, se debe tener la precaución de respetar una distancia de al menos dos metros y, si fuese necesario, los o las profesionales podrán solicitar que la espera se realice en un área más alejada.

– Para una atención segura, se solicita la colaboración de los y las pacientes ante las disposiciones de la institución.