fbpx

Por Juliana Córdoba

6to Año, Instituto Milenio Villa Allende


El periodo de aislamiento social obligatorio que se implementó en el país como método para luchar contra la pandemia provocada por la COVID-19, obligó a muchos padres, profesores y maestros del Nivel Primario e Inicial a replantearse numerosas estrategias educativas para no interrumpir las clases y el acompañamiento psicológico de los más pequeños.

La educación a distancia llegó para quedarse un buen tiempo en el país y según la consideración de Nicolás Trotta, actual ministro de Educación de la Nación, esto replantea totalmente el rol docente frente a sus estudiantes, donde debe primar la contención y el acompañamiento que la parte critica y evaluativa.

«No es este un período para que los docentes hagan evaluaciones del aprendizaje de los alumnos, sino que es tiempo de acompañarlos a ellos y a sus familias y desplegar todas las herramientas a su alcance«, consideró Trotta en una rueda de prensa a inicios de abril; «el docente en este momento es el termómetro en la generación del vínculo del chico con la escuela«, agregó.

En la misma linea, Fernanda Calas , psicopedagoga del Instituto Milenio de Villa Allende, consideró que es imprescindible no dejar de motivar la imaginación de los más pequeños, sobre todo ahora, en tiempos de cuarentana. «Es importante que los adultos y la familia le den un tiempo a los niños , realizar actividades, jugar, contarles cuentos, etc . Pero también es muy importante generar un espacio donde los chicos puedan nutrir su imaginación, ofrecer distintas estrategias y que la imaginación fluya de los niños, dar lugar a que exprese estás ideas  tal como se le ocurren sin que sean conducidas por el adulto en función de lo esperado«, consideró.

«También es importante que los adultos le comenten a los niños la organización familiar para que ellos sepan en qué momento van a poder jugar con ellos y en qué momento no. Las familias deben enseñarles a los niños a respetar«, destacó.

Por ese motivo, desde el Área Infantil del Servicio de Neuropsicología de la Facultad de Psicología de la UNC (SPNI), están ofreciendo una serie de actividades y talleres gratuitos con el fin de ayudar a padres y docentes en el proceso de enseñanza en tiempos de aislamiento social.

Se trata del proyecto, «Crear en casa«, el cuál busca estimular la creatividad mientras la educación tengan que realizarse de forma remota debido al aislamiento social, es decir que el SNPI a través de sus redes sociales comparte actividades creativas para realizar junto a tu familia en casa. «Lunes de Cuentos» , «Martes de Emociones»,»Miércoles de experimentos», «Jueves de Creatividad»,»Viernes de pelis y series»,»Sábados de Cocina», «Domingos de cuidadores», son algunas de las propuestas que se van renovando todas las semanas.

Por ejemplo, en los «Lunes de cuentos», se comparten distintas lecturas para realizar en casa, compartir, debatir y descubrir en familia. Además ofrecen distintas actividades para hacer luego de la lectura, como pensar y decir que fue entendiendo cada uno sobre el cuento, quienes son los personajes, que hace cada uno de los personajes, cómo es el final, dibujar a los personajes, etc. Y también, comparten y muestran algunos de los beneficios de la lectura, cómo estimular la creatividad de los niños, fomentar la imaginación y transmitir valores.

«Se trata de un programa que diseña una actividad por día para que niños/as y sus familias puedan pasar este tiempo de la mejor manera posible«, comentó en la página oficial de SPNI, Paula Irueste, responsable de llevar esta iniciativa acabo. Irueste, es directora en servicio de Neuropsicología, Área infantil de la Facultad de Psicología. En dicho Servicio se lleva a cabo la detección temprana tanto de problemas de conducta y aprendizaje como de altas capacidades intelectuales en la infancia.

El desarrollo de la creatividad en niños y niñas, es de suma importancia, ya que los ayuda a expresarse por sí mismos, a desarrollar el pensamiento abstracto y es primordial a la hora de resolver problemas y relacionarse mejor con los demás.

Paula además, es profesora colaboradora de la Universitad Oberta de Catalunya (UOC), España, donde es una de las responsables de un curso sobre estudiantes con altas capacidades en el aula. Asimismo, es la actual responsable académica de los cursos de grado y posgrado sobre este campo en la Facultad de Psicología, UNC, Córdoba, Argentina.

Cabe resaltar, que la licenciada realiza charlas y consejos para padres y docentes por medio de charlas en vivo mediante Instagram, las cuales son un valioso complemento a las actividades propuestas por el SPNI.



La importancia de enseñar en tiempos de pandemia

Desde Unicef, también crearon una guía para padres y docentes para que puedan adaptar sus conocimientos a las necesidades actuales de aislamiento y educación a distancia.

Según su consideración, los niños y niñas muy pequeños aún no han adquirido la madurez suficiente para poder entender algunos aspectos biológicos, sociales y económicos de las enfermedades. «Habitualmente, cuando hablamos con ellos sobre los problemas de salud empleamos eufemismos como llamar a virus y bacterias “bichitos invisibles”, referirnos a la enfermedad como “pupa” o decir que la gente enferma “está malita”, afirman desde el organismo internacional.

Según la consideración de los expertos, estas imprecisiones no contribuyen a su formación científica (para la que aún habrá tiempo) pero contribuyen a otro aspecto muy importante de la educación en esta etapa: proteger su bienestar emocional. «La prioridad en esta etapa debe ser, precisamente, proteger a niños y niñas de toda aquella información que aún no pueden procesar y que les puede llevar a desarrollar ansiedad y miedos debido a la incertidumbre«, señala el documento.

Por lo que recomiendan responder sus dudas, adaptándolas a un lenguaje claro y sencillo, pero no engañoso. Es normal, que muchas veces una persona no se sienta preparado para explicar correctamente lo que está sucediendo, por eso desde Unicef, recomiendan recurrir a algunos de los cuentos que se editan cada año sobre salud y enfermedades, ya que permiten a los niños y niñas procesar el impacto emocional a través de la imaginación.

Consejos para una enseñanza emocional casera

Finalmente, desde el Facebook del proyecto «Crear en casa» destacan una serie de consejos y tips, para hacer más llevadero el proceso de educación en casa. Especialmente, recomiendan introducir a los más pequeños en la realización de determinadas actividades hogareñas con el fin de desarrollar su capacidad de trabajar en equipo para lograr un objetivo en común. En lineas generales, ayudar en las tareas del hogar ayuda:

  • Aumenta su autoestima y seguridad.
  • Aprenden responsabilidades.
  • Reafirman sus habilidades motoras.
  • Se sienten valorados y un integrante valioso de la familia.
  • Desarrollan habilidades para trabajar en equipo.
  • Promueven la organización y orden en sus demás actividades.
  • Comienzan a formar un sano concepto de disciplina e independencia.
  • Hacer tareas cotidianas en casa promueve valores.

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: