En el transcurso de la semana entrevisté a mi abuelo Maurizio Greco que vive en Montecatini, en la región de la Toscana, Italia. Lo hice para saber cómo vivencia la cuarentena debido al Covid-19. Por ahora, la población debe permanecer en sus casas, lo mismo que en Argentina y por el momento, no puede desplazarse más que para hacer las compras en el supermercado cercano a su domicilio. El diálogo a continuación.

Por Victoria Greco

4to Año, Instituto Educativo Nuevo Milenio

Traducción: Prof. Gabriela Tribaudino


¿Cómo te sentís con esta situación? ¿Habías pasado por algo similar a esto en el pasado?

Maurizio Greco: No, no había vivido nunca nada como esto. Sólo tal vez cuando era niño, la restauración de Florencia, que había sido destruida en la Segunda Guerra Mundial y que poco a poco se fue recuperando; pero con esta situación me siento impotente porque no puedo hacer nada.

¿Cuáles son los aspectos positivos y negativos de la cuarentena?

MG: Los aspectos positivos más importantes son que es muy difícil contagiar a otros seres vivos; los negativos son la imposibilidad de salir como uno quisiera o del modo que quisiera.

¿Cómo creés que continuará esta situación?

MG: Si todos logran escuchar los consejos de los profesionales de la salud, esta situación comenzará a mejorar.

¿Qué harías en este momento en lugar de permanecer en tu casa?

MG: Estaría esperando el momento para ir a visitarte con más tranquilidad y menos preocupaciones, no conociendo aún las próximas normas sanitarias que establecerán lo políticos.

¿Qué pensás que deberíamos haber hecho para evitar los contagios?

MG: Pienso que quien tenía el virus y lo sabía, los gobiernos, tendrían que haber tomado previsiones y avisar y eventualmente bloquear a la gente en el lugar en que se encontraban y comenzar con los cuidados necesarios, pero lamentablemente, las personas se desplazaron por todo el mundo y ahora la infección se extendió y, por lo tanto, todos debemos contribuir a resolver este problema; no obstante, se debe tener en cuenta que en los próximos inviernos el virus podría regresar.

¿Sabés cuál es el número de muertes en tu país?

MG: Los contagiados aquí en Italia son más de 110.000 muertos, y más de 16.000 los curados, aunque no estoy muy seguro de esto, dado que se habla sobre todo de esta región; en las regiones de Lombardía, Piamonte, Trentino, Puglia, Lazio, Sicilia y Campania se registra la mayor cantidad de víctimas. En las otras regiones hay menos víctimas.