fbpx
  • Foto de portada: Getty Images

Cada 3 de enero se recuerda la usurpación británica a las Islas Malvinas en 1833. Esto desató la guerra de Malvinas en 1982, la cual se conmemora por los argentinos anualmente en distintas fechas.

Durante la invasión, las autoridades argentinas allí establecidas fueron desplazadas por súbditos del gobierno británico.

En 1884, ante la falta de respuesta a sus reiteradas protestas, la Argentina propuso llevar el tema a un arbitraje internacional, lo cual también fue rechazado sin dar razones por el Reino Unido. Hasta el día de la fecha, las Islas son reclamadas por las autoridades argentinas de una manera diplomática.

Durante la invasión, las autoridades argentinas allí establecidas fueron desplazadas por súbditos del gobierno británico. GETTY IMAGES


En el 2018 la Organización de las Naciones Unidas apoyó a la Argentina ante el reclamo legítimo sobre las tierras. Esto impulsó la adopción de resoluciones que llaman a las dos partes a resolver la controversia y declaraciones de apoyo a la posición argentina.

Un película para reflexionar


A más de 7 años del debut de “El silencio después de las bombas”– la película realizada por estudiantes, docentes y familias de la Fundación Josefina Valli de Risso– en la sala INCAA Km 700 de la Ciudad de las Artes en Córdoba. La misma ya cuenta con más de 80 mil visualizaciones en YouTube.

Esta instancia, marcó el inicio de un recorrido de proyecciones en decenas de espacios y de reconocimientos que indicaron el grado de identificación y de sensibilidad que despertó la cinta en autoridades, representantes del arte y la cultura, los mismos veteranos en sus organizaciones, los medios de comunicación y las repercusiones del público en general.

Repercusión que se reflejaron con el tiempo al ser declarado de Interés Legislativo (Legislatura de la Provincia de Córdoba), de Interés Cultural (Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba), de Interés Cultural (Concejo Deliberante de la ciudad de Villa Allende) y de Interés Educativo (Ministerio de Educación de la Nación).

Innegablemente, el mayor reconocimiento tiene que ver con el objetivo original del proyecto audiovisual: una experiencia educativa para homenajear a los caídos y veteranos, como un sencillo aporte en la inmensa tarea de reivindicar la soberanía nacional.

Se demuestra lo anterior, tras haber sido elegida por diferentes organizaciones y por los propios ex combatientes para ser proyectada en diversos actos conmemorativo del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: