fbpx

Es muy conocido el dicho “el perro es el mejor amigo del hombre”, ya que históricamente estos animales han acompañado a las personas como mascotas. Sin embargo, es posible que el ser humano no sea el mejor amigo para este animal.

Con el pasar del tiempo se implementan nuevas modas, tendencias y costumbres. Esto no excluye a los animales, lo que puede ser altamente perjudicial, ya que cada vez más se tiende a humanizarlos. Pero: ¿por qué sería esto un problema? La respuesta abarca muchos campos diversos, pero el núcleo central se basa en la alteración a su naturaleza.

Cada vez son más las personas que los visten con prendas exclusivas, y los dueños de canes son los que se llevan la mayoría de estas vestimentas. Sumado a que les crean perfiles en redes sociales e incluso los llevan a tener una dieta igual a las suyas, siendo esto altamente perjudicial, ya que se trata de dos especies muy diferentes.

Vestir a los animales puede ser molesto para ellos e innecesario. Fotografía de archivo.


Para profundizar en esta temática que genera curiosidad pero de la que aún no se miden las consecuencias, Constanza del Campo, médica veterinaria, explicó sobre las desventajas de esta tendencia y cómo afecta a los animales, principalmente, los perros. Además de hacer hincapié de cómo puede cambiar la actitud de nuestros compañeros al recibir este trato.  

El Milenio: ¿A qué se refiere el término “humanización de un animal”?

Constanza del Campo: Cuando hablamos de humanización de un animal, hablamos de atribuirles emociones o actitudes típicas de nosotros, llegando hasta vestirlos como tal. Esto se da generalmente en gente que vive sola, parejas que no tienen hijos o personas mayores.

EM: ¿Cómo nace este fenómeno?

CDC: Para mí, se relaciona mucho con mercado que tenemos hoy en día, o las cosas que se venden, tanto en veterinarias, petshops o páginas de Internet. Desde una prensita de pelo hasta zapatitos para andar en la calle, para meterlos al agua, hasta un vestido de princesa o un pijama.

EM: ¿Influyeron las redes sociales en la difusión de esta moda?

CDC: Sí, sin duda que las redes sociales tienen que ver mucho con la humanización, ya que hay muchas páginas o perfiles donde la gente puede ver qué comprar, además de mostrar cómo se visten a sus perros.

EM: Como veterinaria, ¿Es diferente el trato con los animales humanizados?

CDC: Desde el punto de vista profesional, para mí es muy difícil trabajar con animales y con dueños que humanizan a sus mascotas. Es muy complicado llegar a ellos, que nos dejen al paciente, porque el animal se pone nervioso, ya que es muy dependiente de su dueño.

Humanizar al animal hace que se vuelva muy posesivo y para mi impacta un montón.

Al humanizar a los animales, esto lleva a que sean demasiado dependientes de sus dueños. Fotografía de archivo.


EM: ¿Los animales pueden llegar a imitar la conducta humana cuando son tratados como un igual?

CDP: Hablando de la conducta, sí afecta un montón al animal. Se ve reflejado en relación a otros animales o al llevarlo al veterinario. Muchas veces este necesita que la dueña lo tenga, si lo suelta se pone nervioso, llora, si lo tocás también llora.

EM: ¿Puede ser la dieta de un animal, similar a la de un humano? ¿Por qué?

CDC: No. Existen los balanceados para todo tipo de patologías de animal. La gente estudia esto porque además de que tenemos diferentes metabolizaciones con relación a ellos, necesitamos diferentes requerimientos. Nosotros usamos el pollo o el arroz, el zapallito o el calabacín en casos de patologías, pero nunca deberíamos darle dieta humana porque eso los puede perjudicar.


Fuente Tik Tok:

Tik Tok es una red social utilizada principalmente por adolescentes que permite realizar, editar y publicar videos de hasta 60 segundos de duración. Actualmente Tik Tok pertenece a la empresa china ByteDance.


EM: ¿Se puede cambiar su naturaleza sin traerle consecuencias?

CDC: Cambiar su naturaleza trae consecuencias inevitablemente y son graves. Esto me hace acordar mucho cuando hablamos en el zoológico de que, si se cerraba o no, largarlos a su ambiente natural tiene sus consecuencias. 

Imaginen que están encerrados hace años ahí, necesitan un periodo de acostumbramiento, capaz que ya no, el pelaje cambia se adapta a otra cosa y puede llegar hasta la muerte.

La vestimenta en los animales se presenta como parte de la sociedad de consumo. Fotografía de archivo.


EM: ¿Qué pensás de la ola de las “mascotas influencers”?

CDC: Cuando hablamos de la ola de las mascotas influencers eso depende de como lo veamos. En la actualidad, hay de todo en las redes sociales, es increíble la cantidad de cosas que existen al respecto, desde vídeos graciosos hasta decir “¿Cómo hacen eso”. A mí me hace ver la inteligencia que tienen, más que todos, los perros y los gatos, que son los que más abunda hoy en día. 

La ola creció y para muchos es divertido, pero también te das cuenta de cómo cada día crece más la humanización y lo difícil que es después sacar esto.

EM: ¿Qué posición tomo la industria de las mascotas sobre esta moda? ¿Cuál es el impacto económico de humanizar a un animal?

CDC: La industria de las mascotas se relaciona mucho con el mercado que hoy las veterinarias, los petshop o las páginas de Internet tienen. Obviamente que si ven esto que cada día crece como industria van a producir más porque van a producir más dinero y el impacto económico (hablando de las personas) es caro. Compran zapatitos, vestiditos, el impermeable para la lluvia, zapatillitas para agua. Hay gente que viste para cada ocasión a su mascota y es económicamente hablando es muy costoso.

EM: Respecto a la vestimenta de los animales: ¿Es realmente necesario cuando las mascotas poseen su pelaje natural?

CDC: En mi opinión personal como médica veterinaria, no me gusta la ropa en los animales. En el caso de pequeños animales ingresarlos adentro de la casa, darles un ambiente mucho más confortable que ponerle la vestimenta. Por algo además tienen su pelaje natural.

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: