Debido a que muchas empresas comenzaron a implementar la medida de trabajo "home office", la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, aclaró que las ART deberán cubrir los accidentes laborales que sucedan en el hogar.

Debido a que desde Nación, se estableció la suspensión de diferentes tipos de actividades laborales con el fin de mitigar la propagación del virus Covid-19. El pasado lunes 16 de marzo la Superintendencia de Riesgos del Trabajo estableció que los trabajadores que presten tareas de forma remota también están cubiertos por las ART.

La Resolución 21/20 establece que los empleadores que habiliten a sus trabajadores a realizar su prestación laboral desde su domicilio particular en el marco de la emergencia sanitaria deberán declarar a la ART a la que estuvieran afiliados, los nombres, apellidos y CUIL de trabajadores afectados; el domicilio donde se desempeñará la tarea y frecuencia de la misma (cantidad de días y horas por semana).



Cabe destacar, que la resolución administrativa es clara al establecer que no se trata de una situación típica de teletrabajo, sino de una acción derivada de la emergencia sanitaria actual, por lo que no es aplicable para estos casos lo establecido en la Resolución SRT 1552/12.

«La presente se dicta ante las excepcionales circunstancias imperantes, y a fin de mitigar la propagación del Coronavirus COVID-19 y su eventual impacto en la salud ocupacional de los trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia que desempeñan su relación laboral en todo el territorio nacional», reza la resolución ministerial. «Esta modalidad transitoria y excepcional implica un ejercicio responsable de la buena fe propia de las relaciones laborales, debiendo empleadores y trabajadores extremar sus esfuerzos para no afectar las prestaciones comprometidas», finaliza.

Esto implica, la obligación de los empleadores que optasen por la modalidad de teletrabajo «denunciar a la ART correspondiente la nómina de los trabajadores alcanzados por esta medida y el domicilio en el que desarrollarán sus actividades laborales».