18 mayo, 2022

El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Comunicado oficial, tras los dos casos con dengue confirmados en Salsipuedes

Comienzo de clases, fumigaciones y recomendaciones a los vecinos de la zona, son los temas principales del comunicado oficial.

Portada: EFE/Ahmad Yusni.


El Comité de Organización de Emergencia (COE) lanzó un nuevo comunicado oficial tras la confirmación en la jornada del sábado 29 de febrero de dos casos con dengue en la ciudad de Salsipuedes. Comienzo de clases, fumigaciones y recomendaciones a los vecinos de la zona, son los temas principales del mismo. A continuación el texto completo:


El COE (Comité de Organización de la Emergencia) informa:

Comienzo de clases: en Salsipuedes serán NORMAL. Desde el Observatorio Permanente de Gestión Educativa de la Municipalidad de Salsipuedes se informará a las directoras de los establecimientos sobre el protocolo a seguir en casos de dengue. Las escuelas están debidamente desinfectadas y en buen estado para el comienzo del período lectivo. Cada directora hablará y trabajará con padres y alumnos sobre el tema. Se acompañará en la vigilancia permanente del descacharrado y desmalezado.

Fumigaciones: Los procesos de fumigación se realizan, según el protocolo, solamente en la zona donde habitan las personas que se sospecha que tienen dengue y es conducido y llevado a cabo por personal del organismo rector, Dirección de Epidemiología del Gobierno de la Provincia de Córdoba, Área Zoonosis. Asimismo, el municipio ha gestionado a la Dirección de Epidemiología los recursos necesarios para la prevención del dengue.

Recomendaciones: Se recomienda a todos los vecinos seguir con las medidas preventivas para evitar la presencia del mosquito transmisor y eliminar los posibles criaderos, como, por ejemplo:

  • Desechar todos los recipientes que puedan acumular agua de lluvia (latas, botellas vacías, etc).
  • Mantener boca abajo recipientes vacíos (baldes, frascos, tachos, tapitas de botellas, etc).
  • Tapar todos los recipientes que contengan agua (tanques, baldes, etc).
  • Cambiar día por medio el agua de los bebederos de animales y usar arena húmeda en los floreros.
  • Despejar las canaletas para evitar la acumulación de agua de lluvia.
  • Y ante síntomas como fiebre alta acompañado de dolor de cabeza o dolores musculares y óseos o náuseas o vómitos o cansancio intenso o sarpullido con picazón, ACUDIR AL CENTRO DE SALUD, y NO AUTOMEDIACARSE.