18 mayo, 2022

El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Salsipuedes: confirman dos casos de Dengue

El municipio y la Dirección de Epidemiología del Gobierno de la Provincia de Córdoba, Area Zoonosis, confirmaron dos casos de Dengue en la ciudad de Sierras Chicas.

Autoridades municipales de Salsipuedes confirmaron dos casos de dengue tras ser «atendidos por el sistema privado de salud«Esta información a su vez fue avalada por la Dirección de Epidemiología del Gobierno de la Provincia de Córdoba (organismo rector), Area Zoonosis. Hasta ahora, no se han registrado casos de chikungunya ni de zika en las Sierras Chicas.

Por este motivo y de manera urgente, se ha constituido el COE (Comité de Organización de la Emergencia) presidido por el intendente de la ciudad, Marcelo Bustos, y coordinado por el Dr. Nicolás Frutos. Además. participan el referente de salud, Dr. Hernán Romero quien será apoyado por a Lic. Jordana Molina y María Casari en el Área de Prensa.

El COE comunica que la Dirección de Epidemiología del Gobierno de la Provincia de Córdoba (organismo rector), Area Zoonosis informó sobre dos casos de dengue en la localidad de Salsipuedes. Los mismos fueron atendidos por el sistema privado de salud.

Por ese motivo, agregan en el comunicado que «se está trabajando según el protocolo generado para dengue del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba«. Y que «diariamente se emitirá un comunicado oficial«.



Medidas de Prevención

Respecto a las principales medidas de prevención para las enfermedades transmitidas por el mosquito aedes aegypti, la secretaria Barbás insistió en que es importante tener en cuenta tres ejes centrales: evitar picaduras, eliminar potenciales criaderos en las viviendas y tomar precauciones en caso de viajar a zonas o lugares donde estas enfermedades circulan activamente. Respecto a los eventos sociales, la especialista aseguró que no se recomienda la suspensión de este tipo de actividades.

Asimismo, se recuerda de la importancia de consultar sin demoras ante fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y de articulaciones y/o erupciones en la piel. En caso de haber estado de viaje, se indica informar al equipo de salud los lugares visitados. La consulta temprana no solo permite acceder a un diagnóstico y tratamiento, sino que permite al sistema de vigilancia emprender las acciones de control de manera oportuna.

Cabe destacar que la provincia cuenta con un circuito de atención diferenciada para casos de personas con fiebre y erupción.

Para más información: zoonosiscba@gmail.com / Tel: 0351-4291349, int. 253