fbpx

El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Sierras Chicas le dice “no” a la pirotecnia

Las localidades del corredor se manifestaron a favor de unas celebraciones sin daño.

La región. En los últimos años, ha crecido notablemente la concientización sobre el uso de la pirotecnia y los riesgos que esta supone, tanto para animales, como para personas con autismo, niños y adultos mayores. Asimismo, se ha comprendido la contaminación que trae aparejada para el medio ambiente, ante la emanación de gases de efecto invernadero y la liberación de toxinas que afectan tanto al aire, como al suelo y el agua.

Desde entonces, las masivas campañas por reducción del uso de la misma tuvieron los resultados esperados. No obstante, también los municipios del corredor de Sierras Chicas han sancionado las normativas pertinentes para disminuir tanto la venta como la tenencia de cualquier tipo de pirotecnia.

En Río Ceballos, desde 2016 rige la Ordenanza 2317 que prohíbe la fabricación, comercialización y uso, tanto en el ámbito público como el privado. Desde las páginas oficiales, previo al arranque del 2020, señalaron: “El malestar por contaminación acústica que causa la pirotecnia afecta a todas las personas y animales, que sufren sufren estrés auditivos, ganas de huir (lo que provoca accidentes), taquicardia, palpitaciones, temblores, náuseas, convulsiones y hasta paros cardíacos”.

Finalmente, indicaron que por denuncias los vecinos pueden contactarse con el número de la Guardia Urbana Municipal (3543 571755). En caso que los inspectores no puedan constatar la situación, se labrará un acta con firma de los vecinos y vecinas que hayan sido testigos del uso indebido de pirotecnia, para dar curso institucional con la misma.

Villa Allende, por su parte, cuenta con Ordenanza N° 26/16 y el Decreto 299/16 que restringe en su totalidad, también la tenencia y uso. Desde las redes sociales, indicaron: “Aprendamos a disfrutar sin hacerle daño a los demás”. La Capital Nacional del Golf cuenta con el número 103 para denuncias al respecto.

Continuando por el corredor serrano, Mendiolaza desde 2016 prohibió el uso, venta y comercialización con la Ordenanza 707/2016. Mientras que, Unquillo no se quedó atrás y estableció la Ordenanza Municipal N° 976/2016.

Desde la Municipalidad de La Granja, también manifestaron su deseo de unas “fiestas felices”, donde se practique la empatía, a través del lema “Ponete en el lugar del otro”. A su vez, también cuentan con la Ordenanza 567/15 y 599/16, como con un número de seguridad ciudadana que recibe denuncias (0351 152499145).

Para finalizar, Saldán en sus redes sociales, rescató que la pirotecnia “ha disminuido respecto de años anteriores”, pero también remarcó que “aún se siguen escuchando estruendos aislados que siguen molestando y violentando a la mayoría de los vecinos”. En pos de aminorar cada vez más esta problemática, se dictó la Ordenanza 26/17.

A %d blogueros les gusta esto: